Usted está aquí: Portada / Temas relevantes / Autodefensas y escalada de violencia en Michoacán

Autodefensas y escalada de violencia en Michoacán

El avance de los grupos de autodefensa en territorio michoacano en su intento de acabar con la actividad criminal de los Caballeros Templarios ha generado tensión y violencia en esa entidad. Tras agravarse el conflicto en días pasados, la policía y el gobierno federales intervinieron en la entidad.

Milicia y Justicia / Anuncio con bombo y platillo sobre autodefensas

Encabezados por José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, representantes de las autodefensas se reunieron en el penal de La Ruana con el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, para hablar sobre el desarme, el 14 de abril. Foto Víctor Camacho

El gobierno federal anunció con bombo y platillo los acuerdos alcanzados recientemente con los grupos de autodefensa de 20 municipios, sin embargo, no ha sido lo suficientemente claro para decir quién responderá ante la eventual violación a la Ley Federal de Armas de Fuego que tiene implícito el acuerdo. ¿Será el Presidente de la República, el comisionado federal para Michoacán, el secretario de Gobernación o el general secretario de la Defensa Nacional?

Y es que, la legalidad de uno de los acuerdos centrales pende de un hilo y con ello la actuación del funcionario responsable.

Uno de los apartados señala que " Los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales".

Pareciera que sólo es cuestión de que los integrantes de los cuerpos de autodefensa de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretan, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetámo, ubicados en la región de Tierra Caliente acudan ante la comandancia de la 43 Zona Militar con sus armas para que sean registradas y así, todo sea legal.

Sin embargo, al gobierno federal se le pasó un detalle. Es evidente que gran parte de las armas que portan los grupos de autodefensa son de uso exclusivo del Ejército y por ende, la autoridad militar no puede legalizar armas que van en contra de la legislación que los militares tienen como encomienda hacer valer en todo el territorio nacional.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala en el artículo 11 que "las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza son: revólveres calibre .357 Mágnum y los superiores a .38 Especial; pistolas calibre 9 mm, las .38 Super y Comando y las de calibres superiores; fusiles calibre .223,7mm y 7.62mm y carabinas .30 en todos sus modelos", así como "pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, subametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos los calibres".

Además de la prohibición para el uso de las municiones y cartuchos de éstas armas.

La misma ley prevé penas de prisión de tres a 15 años de prisión a quien porte este tipo de armas, municiones y cartuchos.

Si el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda le ordena al comandante de la 43 Zona Militar que registre las armas que no violen la ley, entonces el registro será un fracaso los grupos de autodefensa no presentarían esas armas para su registro y, seguramente, las guardarán o enterrarán en caso de que la frágil seguridad de que gozan actualmente sea quebrantada nuevamente por la delincuencia que se ha replegado estratégicamente.

Si el gobierno federal le ordena el general Cienfuegos que registre todas las armas que le presenten, entonces, el militar será cómplice de violar la ley.

O bien, todo queda en una simulación.

Los grupos de autodefensa entregan una armas para que se tome la foto y con ello, el gobierno federal dirá que cumplió con el compromiso de recuperar la paz y la seguridad en Michoacán y todos tan contentos, aún y cuando las causas de fondo que permitieron el fortalecimiento de los grupos criminales continúen sin resolverse.

Porque, mientras la estrategia de combate a la delincuencia organizada en Michoacán y en el país sea paliativa y a corto plazo, los resultados serán efímeros y con el tiempo la delincuencia recuperará los espacios temporalmente perdidos.

Los grupos de autodefensa surgieron, en muchos de los casos, como resultado del hartazgo ciudadano ante la incompetencia de las autoridades locales y federales para garantizarles su seguridad; si la delincuencia se ha replegado es por la fuerza que alcanzaron los grupos ciudadanos, pero no porque las autoridades hayan demostrado capacidad para enfrentar a los delincuentes.

Validez de la reforma laboral, por la puerta de atrás

Por la puerta de atrás y evitando los reflectores, en las últimas semanas, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparos a varios sindicatos que demandaron la inconstitucionalidad de la reforma laboral. Sin mayores explicaciones ni discusiones en las sesiones, los ministros desecharon uno a uno los artículos impugnados.

Les bastó levantar la mano para que sin discusión y en cuestión de minutos se desecharan las demandas en las que sindicatos pretendían invalidar artículos que consideran contrarios a los intereses de la clase trabajadora.

Quedan pendientes de resolverse algunos más, pero según fuentes consultadas, es cuestión de tiempo para que los amparos pendientes se resuelvan en el mismo sentido.

Los cinco ministros que integran la segunda sala (Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls Hernández, Luis María Aguilar y Alberto Gelacio Pérez Dayán) listaron para la sesión del próximo viernes, los amparos presentado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Servicios en Operaciones Logísicas y otro asunto presentado por un representante común.

Sería ocioso enumerar los 30 artículos impugnados, cuando se trata de una resolución prácticamente tomada a favor de su constitucionalidad.

Lo cierto es que hubiera sido deseable que en un asunto de tanta trascendencia, la segunda sala hubiera argumentado en público las razones de su decisión.

@jaranda24

“Quién sabe qué hizo Uriel Chávez para que lo detuvieran; él les puso a El Chayo”

El alcalde de Apatzingán y su esposa, durante un mitin de apoyo en ese municipio el 3 de marzo. Foto Víctor Camacho

Tierra Caliente, Mich. “Ya se habían tardado”, dicen unos en estos lares sobre la detención del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza. Pero otros más –que piden no dar sus nombres con todo y “vuelta a la normalidad”– no se explican por qué detuvieron, y ahora, al edil señalado por las autodefensas como pieza clave de la estructura criminal de Los caballeros templarios.

Un político calentano lo expresa así: “Uriel presumía su amistad con el comisionado (Alfredo Castillo) y quién sabe qué hizo para que lo detuvieran, porque le deben mucho”.

Lee aquí la nota completa

Falso que haya acuerdo para intercambio de desarme por liberación de Mora: SG

Estanislao Beltrán, de los autodefensas. Foto: Víctor Camacho

México, DF. La Secretaría de Gobernación aseveró que son falsas las versiones en el sentido de que existe un acuerdo para intercambiar el desarme de los grupos de autodefensas por la liberación de uno de los principales dirigentes de este movimiento, Hipólito Mora.

"Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez", dijo la dependencia en un comunicado.

La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán indicó que los compromisos que se hicieron públicos el día lunes 14 de abril, acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes.

Al día siguiente de que se realizó la votación, sostuvo, esta Comisión inició dando cumplimiento al apartado de “Soluciones legales”: “La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán”.

De allí que ayer mismo llegaran provenientes desde penales de otras entidades más internos relacionados con estos grupos. Al momento, en cumplimiento a los acuerdos han sido trasladados 37 personas al penal de Apatzingán.

En el mismo apartado de “Soluciones legales” del acuerdo se señala que: “Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho”, tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de “Autodefensas” que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón.

Cherán, primero en atreverse a luchar contra los criminales

Cherán, Mich., 15 de abril. La comunidad K’ire de la Meseta purépecha conmemoró hoy el tercer aniversario del alzamiento contra el crimen organizado con un desfile de su “ronda comunitaria”.

Cherán, Mich. ‘‘¡Paso redoblado, ya!’’, ordena el niño en el extremo derecho, y todos sus compañeros de quinto grado, con sus uniformes bien planchados, acatan. Los pequeños marchan detrás de los adultos, también uniformados. Las camisolas de los hombres y mujeres –que sólo portan macanas y pistolas al cinto– dicen en la espalda: ‘‘Ronda comunitaria’’. Un pequeño grupo porta armas de grueso calibre y sus integrantes visten trajes de camuflaje. Son los guardabosques. Su lema: ‘‘Valor, honor, lealtad y disciplina’’.

¿Qué distingue a Cherán K’ire (grande) del resto de las poblaciones donde hay comunitarios?

Lee aquí la nota completa

Purépechas de Cherán conmemoran 3 años de alzamiento contra criminales

Cherán, Mich., 15 de abril. La comunidad K’ire de la Meseta purépecha conmemoró hoy el tercer aniversario del alzamiento contra el crimen organizado con un desfile de su “ronda comunitaria”.

Cherán, Mich., 15 de abril. La comunidad K’ire (grande) de la Meseta purépecha conmemoró hoy el tercer aniversario del alzamiento contra el crimen organizado con un desfile de su “ronda comunitaria” y de los alumnos de las escuelas de enseñanza básica, música, conferencias y banquete.

Hace justo tres años, los purépechas de Cherán echaron a los criminales que, para entonces, habían asesinado a 18 pobladores y desaparecido a cinco, además de devastar 18 mil hectáreas de bosque.

La rebelión de Cherán ocurrió 22 meses antes del surgimiento de las primeras autodefensas michoacanas.

Uno de los integrantes del Consejo Mayor –de 12 miembros que valen igual, porque aquí no hubo elecciones, ni hay presidente municipal ni ministerio público– se refirió al anunciado desarme de las autodefensas: “Si estuviéramos en su lugar, nosotros no aceptaríamos”.

El lunes, el doctor José Manuel Mireles anunció que estaría en la conmemoración, como una manera de reconocer a “los primeros que se levantaron”.

Aquí realmente no lo esperaban. “Nos han buscado insistentemente algunos dirigentes de las autodefensas, pero nosotros hemos sido cautelosos”, dijo el comunero David.

Satisface a comisionado Castillo acuerdo para "desmovilizar" a autodefensas

El comisionado para la seguridad en Michoacán,en un encuentro con jóvenes, en marzo pasado. Foto: Cuartoscuro

México, DF. El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se mostró satisfecho con un acuerdo logrado con los grupos civiles de autodefensa para su desmovilización completa para el 10 de mayo.

"Es un tema que a todos nos tiene que tener satisfechos", dijo Castillo en una entrevista con MVS Radio, después de una reunión que sostuvo el lunes con 20 líderes de las autodefensas, que aprobaron el acuerdo por unanimidad en una votación. Las autodefensas se formaron para defenderse del crimen organizado.

Castillo dijo que el gobierno cumplirá una serie de compromisos antes de esa fecha para dar "certidumbre" a los grupos civiles armados en el proceso de desmovilización.

Entre lo pactado figura la conformación de policías rurales, el registro de las armas de las autodefensas y el traslado al penal de Apatzingán, en Michoacán, en el oeste de México, de los miembros de estos grupos que han sido detenidos por portar armas y habían sido mandados a cárceles federales.

Se acordó que "nos dábamos de plazo de aquí al 10 de mayo para darles certidumbre a las autodefensas para llegar al punto del desarme", explicó Castillo.

Aunque en al encuentro faltaron algunos de los líderes de las autodefensas, el comisionado federal señaló que acudieron los jefes más representativos del movimiento, entre ellos José Manuel Mireles, uno de los más críticos con el desarme.

El acuerdo da la opción a los civiles armados de incorporarse a un cuerpo de policía rural estatal y amplía el plazo para integrarse a cuerpos de defensa rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional como se había pactado anteriormente.

La policía rural tendrá que estar conformada a más tardar el 11 de mayo.

Hasta esa fecha los grupos civiles y las autoridades seguirán trabajando de manera coordinada, pero después serán detenidos quienes no cumplan con los términos del pacto de desmovilización.

Acuerdan gobierno y autodefensas desarme parcial y continuar legalización

La Ruana, 14 de abril de 2014. Las autodefensas de Michoacán y el gobierno Federal parecen haber alcanzado un primer acuerdo durante la reunión realizada este lunes luego de varias semanas de desencuentros.

La Ruana, Mich. ¿Desarme en Michoacán? El acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas dice lo siguiente, en el rubro de “desmovilización”: “Los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales”.

Ninguna de las 436 palabras del acuerdo es “desarme”, así que los jefes de las autodefensas interpretan: “Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar”, dice el médico José Manuel Mireles, al salir de la reunión con el comisionado federal Alfredo Castillo y con otros altos funcionarios del gobierno.

“No hay desarme, es legalización”, completa Estanislao Beltrán, Papá Pitufo.

El comisionado Castillo se da por satisfecho cuando escribe en Twitter: “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo”.

Y sí, lo aceptan: “Tenemos 30 días para acabar de limpiar el estado”, dice Mireles, quien no explica en qué consiste finalizar la limpieza.

Es otro líder de las autodefensas quien refiere: “Le vamos a dar duro a Tumbiscatío, Arteaga, Lázaro Cárdenas, y también a Zamora y Uruapan, donde hay un secuestradero”.

En el acuerdo, las últimas acciones de las autodefensas como tales, se expresan de este modo, bajo el rubro “legalización y coordinación”: “Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”.

En breves declaraciones tras terminar la reunión con el comisionado –porque los líderes aceptaron que el gobierno hiciera el anuncio oficial–, Mireles juzga que se trata de un “muy buen acuerdo, porque es lo que hemos estado peleando desde hace 13 meses”.

Se trata, además, de un acuerdo que pone fin, al menos temporalmente, al diferendo público entre el comisionado del gobierno federal y varios líderes de las autodefensas, sobre el “desarme” y el plazo planteado por el primero. Se pacta, en realidad, continuar el registro del armamento y, dice Mireles, entregar sólo las armas “superpesadas”. Enlista: “Misiles tierra-aire, M-60, M-70 y lanzagranadas".

Informará Alfredo Castillo esta tarde sobre reunión con líderes de autodefensas

La Ruana, 13 de abril de 2014Este domingo se vivió otro áspero episodio de la división entre los autodefensas de La Ruana, al fracasar, entre mentadas y amenazas, la asamblea para definir quien se hará cargo de la seguridad del lugar.

Encabezados por José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papa Pitufo, dirigentes de las autodefensas en Michoacán, se reunieron con el comisionado del gobierno federal en esa entidad, Alfredo Castillo, para tratar tema del desarme.

A su llegada, Mireles rechazó las versiones periodísticas sobre un supuesto conflicto entre él y el capo Miguel Ángel Gallegos, El migueladas. Ante esas versiones, basadas en un informe de inteligencia del gobierno, el líder de las autodefensas dijo que "la inteligencia es muy pendeja".

También reiteró que las autodefensas no se desarmarán hasta que el gobierno no devuelva la seguridad a todo el estado de Michoacán y libere a todos a los comunitarios presos.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, informará esta tarde sobre el resultado de la reunión.

(Con información de Arturo Cano)

Consignan a 17 autodefensas por portación de armas exclusivas del Ejército

Estanislao Beltrán, a su llegada al penal de La Ruana, donde se reúnen los dirigentes de las autodefensas con el comisionado federal para el estado de Michoacán, Alfredo Castillo. Fotos Víctor Camacho

Morelia, Mich. Los 17 integrantes del grupo de autodefensa detenidos recientemente en Yurécuaro fueron consignados por portar armas de uso exclusivo del Ejército, con las que pudieran cometer actos de terrorismo, informaron fuentes del Poder Judicial de Michoacán.

Cabe señalar que el líder de los autodefensas de Yurécuaro Enrique Hernández Salcedo, detenido el pasado  31 de marzo acusado de ser autor intelectual del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, ocurrido días antes. También fueron detenidos tres compañeros más y posteriormente otros 13.

Los detenidos denunciaron tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), incluso Hernández Salcedo na negado la acusación, y dijo que el grupo de comunitarios que él encabeza están armados al igual que los demás grupos de autodefensa por lo que no entiende porqué a unos se les detiene y a otros se les protege.

Según la Procuraduría General de la República  (PGR) comparó a este grupo de autodefensas con un grupo de terroristas que atenta contra la seguridad nacional ya que serían utilizadas para delinquir.

La  acusación de la PGR fue respaldada por la juez primera de distrito de Michoacán, Ana María del Socorro Tapia, misma que dictó el auto de formal prisión en contra de  Luis Manuel Hernández Pineda, Omar Romero González, Sergio Trujillo Bárcenas, Josué Salazar Franco, Juan Carlos González Ledezma, José Antonio Urbina Venegas, Eduardo Guzmán Regalado, Tomás Jaurégui Cornejo, Juan Luis Flores Acosta, Saúl Magdaleno Magdaleno, Rubén Urbina Venegas, Benjamín Magaña García, Miltón Carlos López Toledo, Alfonso Urbina Venegas, Juan Antony Hernández García, Enrique Morando Cortés y Víctor Manuel Hernández Casillas.

Mentadas y ningún acuerdo en asamblea en La Ruana

La Ruana, 13 de abril de 2014Este domingo se vivió otro áspero episodio de la división entre los autodefensas de La Ruana, al fracasar, entre mentadas y amenazas, la asamblea para definir quien se hará cargo de la seguridad del lugar.

La Ruana, Mich. La asamblea transcurre a 20 mentadas y cinco amenazas de muerte por minuto. De un lado de la plaza, de frente al templete, está la gente de Hipólito Mora. Del otro, los seguidores de Luis Manuel Torres, El Americano. Entre ambos grupos, nadie, porque la Policía Federallevantó tierra, como dicen acá, en cuanto empezó la trifulca.

Pasan las seis de la tarde. A la una hubo otra reunión que terminó con una pequeña marcha a uno de los retenes de los comunitarios de Torres. Los seguidores de Mora pretendían echarlos del pueblo. Hubo jaloneos, gritos y algunos golpes. Los seguidores de Mora, ahora encabezados por su hermano Guadalupe, dicen que los H3 –por la letra y el número que identifican las patrullas del ejército de Torres– echaron tiros al aire y también al suelo, cerca de nuestros pies, según una señora de las más entronas.

Leer la crónica completa

Tingambato: autodefensas no interrumpen Fiesta del Geranio

El retén en la salida a Morelia fue una de las pocas señales de la llegada de los policías comunitarios a Tingambato. Foto Víctor Camacho

Tingambato, Mich., 12 de abril. El presidente Enrique Peña Nieto vino a Michoacán, apenas hace cuatro días, a decir que cueste lo que cueste la paz y la tranquilidad volverán a la entidad. Aunque, al parecer, hay cosas que cuestan más de lo que el gobierno dispone.

La escena se juzga sola. Las autodefensas entraron hoy a este municipio aguacatero a 70 kilómetros de Morelia. En la incursión matutina informaron que recibieron disparos de un solitario hampón desde una motoneta. Al hacer sus rondines de rigor –esta vez acompañados de la policía de Fausto Vallejo– se toparon con tres patrullas de la policía municipal y las retuvieron.

Por la tarde, las patrullas fueron devueltas, previa negociación con el alcalde José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD). No ocurrió lo mismo con tres policías que permanecían sentados, con dos civiles más, bajo la custodia de las autodefensas que detenían e inspeccionaban los vehículos que transitaban la carretera libre Uruapan-Morelia, en el único retén que instalaron, en la salida a la ciudad capital.

Lee aquí la nota completa.

Armas de Hipólito Mora son ajenas a homicidios: cura

Autodefensas vigilan Tingambato, donde retuvieron a tres policías comunitarios acusados de trabajar para Los caballeros templarios. Foto Víctor Camacho

Apatzingán, Mich., 12 de abril. Cuando las huestes de Luis Manuel Torres, El Americano, cercaron a los hombres de Hipólito Mora, el sacerdote José Luis Segura Barragán escondió a varios en el curato. Le consta, por ello, que todas las armas de los seguidores del fundador de las autodefensas fueron revisadas por las autoridades ministeriales y no hubo una que coincidiera con las que usaron en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda.

Durante tres tensos días, a mediados de marzo, El Americano y su gente aseguraron que entre las seis decenas de comunitarios a las órdenes del productor de limón se encontraban los asesinos materiales, pero hasta ahora Hipólito es un presunto autor intelectual solitario.

En los confusos días de marzo, ya detenido Hipólito Mora, el sacerdote recibió la visita de personas que lo amenazaron, tras decirle que sería el culpable de que Hipólito saliera libre y de que no se castigara a los asesinos materiales.

Lee aquí la nota completa.

Ingresan grupos de autodefensa a Tingambato y retienen a policías

Los autodefensas retuvieron a tres policías municipales en el poblado de Tingambato. Foto Víctor Camacho

Galería fotográfica

Morelia, Mich. Grupos de autodefensa arribaron a Tingambato, municipio ubicado entre Uruapan y Pátzcuaro. Los comunitarios estuvieron respaldados por las fuerzas federales, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, a través de su cuenta de Twitter.

Los autodefensas retuvieron a tres policías municipales, a quienes acusaron de trabajar para Los caballeros templarios.

Castellanos Becerra dijo que será con la ayuda y apoyo de la población que podrán detener a quienes han dañado a la sociedad, es por ese motivo que elementos de la policía estatal y ciudadanos organizados ya se encuentran en este municipio. Ayer las autodefensas tomaron Jiquilpan, por lo que tienen presencia al menos en 33 municipios.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó vía Twitter que en Tingambato no hubo enfrentamiento y que “las fuerzas estatales continúan en el lugar con los ciudadanos organizados.

Sin armas, "cualquier pendejo nos va a matar": Mireles

Nuevo Urecho, Mich., 11 de abril de 2014. Un centenar de hombres bien armados entró a este poblado. José Manuel Mireles encabezó a los autodefensas que tomaron el pueblo. Desde el kiosko dirigió un discurso en el cual convocó a unirse al movimiento.

 

Fotos: La toma de Nuevo Urecho

Nuevo Urecho, Mich. No es un recibimiento de película. Un centenar de hombres bien armados acaba de entrar al pueblo. En los portales, frente a la plaza principal, varios ancianos juegan dominó. Levantan la vista, dicen buenas tardes y se sumergen de nuevo en las fichas. De la camioneta negra que encabeza la caravana desciende el hombre que este día vuelve a colocarse el traje de batalla. Pasará una hora antes de que se trepe al kiosco y dirija un discurso ante poco más de un centenar de lugareños. No nos pueden desarmar, aunque lo anuncien, dirá; y la consigna se acompañará del breve relato de un amigo recién asesinado, razón principal para decir no al desarme de las autodefensas michoacanas: Sin armas, cualquier pendejo en bicicleta nos va a matar.

Mientras llega la hora del solitario discurso, José Manuel Mireles Valverde se toma un refresco light y reparte órdenes. Es la primera vez, que se recuerde, que encabeza la toma de un pueblo, desde su accidente de aviación. La primera vez que sus maltrechas costillas soportan de nuevo el chaleco antibalas.

Dos hombres se acercan a rendir honores a nuestro líder. Voltean nerviosamente de un lado a otro y no se animan a hablar. Mireles ordena que alejen e interroguen a una señora que los hombres señalan como oreja del presidente municipal, el perredista Modesto Torres Ramírez.

Lea aquí la nota completa.

Ingresan autodefensas en 20 vehículos a Jiquilpan

El doctor José Manuel Mireles encabezó al grupo de autodefensas que retomó la cabecera municipal de Nuevo Urecho, en el valle de Apatzingán, el 11 de abril. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. En un segundo intento, esta tarde ingresó un grupo de autodefensa a Jiquilpan a bordo de más de 20 vehículos, informaron fuentes de ese ayuntamiento. A decir de los dirigentes comunitarios van tras Servando Gómez Martínez La Tuta, aunque no se trata de una zona de influencia, ya que esta región de la Ciénega de Chapala ha tenido fuerte presencia del cártel Nueva Generación del estado de Jalisco.

Aproximadamente a las 13 horas hicieron su arribo las autodefensas, provenientes de los municipios de Los Reyes, Tocumbo, Tingüindín y Peribán. Los comunitarios portan armas largas y cortas, además de que cerca de ellos hay presencia de las fuerzas federales.

Cabe señalar que el pasado 4 de abril hubo un intento de las guardias de entrar a esta población, pero un grupo armado incendió vehículos y se enfrentó a ellos en por lo menos dos ocasiones. Hasta el momento no hay ninguna autoridad que confirme que La Tuta ande por esta región, cuando apenas ayer seis de sus escoltas fueron detenidos en Parácuaro, municipio que colinda con Tumbiscatío, por donde se encuentra la madriguera del líder templario.

Aun divididos, autodefensas se unen contra el desarme

José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, y el comandante cinco participaron ayer en un homenaje a Emiliano Zapata en la glorieta de Cuatro Caminos, en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. “Todos somos Pasalagua”, dice la leyenda pintada en los vidrios de las camionetas de transporte público.

No todos. Las peseras tienen que desviarse hacia calles aledañas y meterse en largas filas, porque desde hace horas el centro de la capital michoacana ha sido ocupado por profesores de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE) y por estudiantes normalistas.

Los letreros de las peseras se refieren, claro, al líder de transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua, un hombre fuerte del PRI michoacano, retenido por la Procuraduría General de la República apenas hace unas horas.

Lee aquí la nota completa

Se movilizan en Tierra Caliente contra el desarme de autodefensas

Apatzingan, 8 de abril de 2014. Decenas de vehículos se movilizaron en Tierra Caliente contra el desarme de autodefensas, el doctor Mireles, coordinador general del movimiento, exigó al gobierno federal cumplir lo pactado.

Morelia, Mich., 8 de abril. Decenas de vehículos desfilaron por las principales calles de la cabecera municipal de Uruapan, como parte de una movilización para rechazar el desarme de los grupos de autodefensa, que incluyó una caravana de Apatzingán a Nueva Italia, municipio de Múgica. En tanto, en otros municipios donde los comunitarios tienen presencia, se siguen organizando para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, aseguraron miembros de las autodefensas de Apatzingán.

Taxis, camionetas con cartulinas en las portezuelas y algunos vehículos de los autodefensas partieron de la salida de Uruapan a San Juan Nuevo, donde mantienen barricadas, después recorrieron el bulevar industrial, el Paseo a la Revolución, llegaron al parque Nacional y por último al centro de la ciudad.

Entre los inconformes hubo algunas personas que pidieron la salida de las fuerzas federales y del comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Mientras, el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, exigió al gobierno federal que se cumplan los ocho puntos del acuerdo firmado el pasado 27 de enero –que propiciaría la institucionalización de los comunitarios–, y que les permitan defenderse de la delincuencia organizada; de lo contrario todo lo logrado se vendrá abajo y quedarán a merced de los delincuentes.

Mireles encabezó una caravana de decenas de vehículos de Apatzingán a Nueva Italia, y hubo manifestaciones en Los Reyes y Uruapan.

A nueve días de que se cumpla el plazo que el gobierno federal fijó para el desarme, los grupos de autodefensa se atrincheran en municipios como Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro, Uruapan, San Juan Nuevo y Aguilla, entre otros, donde tienen amplio respaldo social.

En tanto, en los 30 municipios que controlan las autodefensas total o parcialmente, continúa la tensión por el anuncio del gobierno federal sobre el desarme. Aún hay bloqueos y rechazo a las fuerzas federales en casi toda la región de Tierra Caliente.

Autodefensas rurales se extienden en el país frente a intención de privatizar ejidos: CNPA

México, DF. La creación de “autodefensas por la propiedad social en el medio rural” se extiende por todo el país, ante la intención gubernamental de privatizar el ejido con la reforma al campo, señaló en el marco de los plantones que campesinos llevan a cabo en las secretarías de Economía, Sedesol, Sagarpa y Sedatu, el presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Indicó que será por todas las vías legales que la fuerza campesina defenderá su derecho a la tierra, porque la oposición a la reforma al campo es mayor que a la energética.

En tanto, dirigentes de este movimiento, Francisco Yasser Chef, Yuri Uribe y Luis Manuel de la Cruz demandaron la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a fin de sea más equitativo el comercio de alimentos entre los dos países y a precios justos.

Autodefensas se manifiestan en 15 poblaciones contra desarme

Ante medios informativos, José Manuel Mireles manifestó: “Si nos desarman vienen los Templarios y nos matan”. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. En por lo menos 15 poblaciones, grupos de autodefensas se manifestaron en contra del desarme que emprendieron anoche las fuerzas federales. José Manuel Mireles Valverde, quien fue designado hoy como único vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán insistió: “Si nos desarman vienen los Templarios y nos matan”.

Ante medios informativos manifestó que seguirán organizándose y avanzando en más pueblos porque la “limpia” tiene que ser en los 113 municipios y si bien es cierto que hay avances, el trabajo aún no concluye y el gobierno no tiene porqué quedarse a medios, ya que están de por medio los comunitarios y sus familias”.

El sábado elementos de la Marina detuvieron al menos a 15 autodefensas en Cupuán del Río, municipio de La Huacana, aunque según las propias autodefensas, el operativo se había extendido a Nueva Italia, municipio de Múgica, lo que ocasionó una enorme movilización de las guardias comunitarias de toda la región de Tierra Caliente, ya que instalaron barricadas por todas las carreteras federales incluyendo las que comunican a Apatzingán, así como parte de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Es por ello que la Central de Autobuses de Morelia suspendió las corridas a las regiones de Tierra Caliente, Sierra occidental y Costa. Hoy al medio día se anunció que comenzaría nuevamente a cubrir las rutas, una vez que las autodefensas anunciaron que iría desbloqueando las carreteras, una vez que fueron liberados los detenidos de ayer en la noche.

Detienen a 40 autodefensas en Michoacán

Morelia, Mich., 5 de abrilElementos de la Secretaría de Marina detuvieron a 40 integrantes de los grupos de autodefensa mientras patrullaban Cuatro Caminos, en la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica, región de Tierra Caliente. Los arrestados fueron trasladados a la 43 Zona Militar, en la periferia de Apatzingán, informaron integrantes de las guardias comunitarias. La detención ocurrió después de las 21 horas, lo que ocasionó una movilización tanto de grupos de autodefensa como de fuerzas federales. Los marinos fueron respaldados por un helicóptero artillado.

Los autodefensas se organizaron y bloquearon los siete accesos a Apatzingán y alertaron a grupos de Parácuaro, Buenavista Toma­tlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Nueva Italia, La Huacana, Churumuco y Huetamo para que colocaran barricadas. Trascendió que comenzaron a incendiar llantas.

Leer la nota completa

Autodefensas se manifiestan en Apatzingán contra desarme

Manifestación en Apatzingán contra el desarme de las autodefensas. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. Autodefensas en Apatzingán realizan una protesta en contra del desarme anunciado y realizado por las fuerzas federales como parte de una jornada de manifestaciones de estos grupos en al menos 20 municipios del estado.

El vocero de las autodefensas José Manuel Mireles fue quien hizo el anuncio de las protestas en contra de las fuerzas federales que iniciaron ayer en la noche el desarme de los también llamados comunitarios. “El gobierno debe entender que no podemos quedar indefensos  si antes no se acaba totalmente con la delincuencia organizada”.

Cabe señalar que ayer en la noche en Nueva Italia, municipio de Múgica fueron desarmados y trasladados a la 43 Zona Militar unos 40 comunitarios de los municipios de La Huacana, Gabriel Zamora y Parácuaro.

Las movilizaciones  de este día no incluyen paros ni tomas carreteras. “Le decimos al gobierno que no dejaremos las armas hasta que se haya desarticulado la estructura criminal y podamos vivir  con tranquilidad”.

En tanto, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, afirmó que desde anoche fueron liberados los autodefensas y poco a poco han sido desbloqueados los puntos carreteros  de la región de Tierra Caliente que cerraron ayer en la noche.

Quienes utilicen grupos de autodefensa para delinquir serán sancionados, reitera Murillo Karan en Tlaxcala

El procurador asistió a lainauguración de Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, con sede en el estado de Tlaxcala. Foto Roberto García Ortiz

Tlaxcala, Tlax. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ratificó que quienes utilicen a grupos de autodefensa con objetivos delictivos “serán sancionados con toda certeza y sin ninguna duda”.

Así lo señaló luego de presidir la inauguración de Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, con sede en el estado de Tlaxcala.

En breve entrevista, reiteró que la obligación del gobierno federal es determinar con precisión quienes actúan de buena fe los grupos de autodefensa y quienes los utilizan para obtener fines distintos.

Murillo Karam aseveró que aquellos ciudadanos “que tengan otro tipo de objetivo y sean delictivos serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda”.

Subrayó que en algunos casos ya se tienen ubicadas a las personas que supuestamente actúan con otro tipo de intención. Recordó que ha habido detenciones y que se realizan investigaciones al respecto.

El procurador señaló que uno de los temas a abordar en esta sesión, celebrada en el hotel Misión Atlihuetzía, es el de la trata de personas, ya que el propósito de estas reuniones generales es el de sumar la problemática de cada estado a efecto de llevarlas al plano nacional.

En torno a este problema, la procuradora general de justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, informó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que en esta entidad se han efectuado diversos operativos, en los cuales se han clausurado 186 establecimientos, como bares, moteles, table dance y centros nocturnos, como las realizadas en marzo pasado para detener a un explotador.

La funcionaria mencionó la detención de un lenón que transitaba por territorio estatal, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de Tijuana. “Tlaxcala ocupa el primer lugar en México para derrocar este mal”.

Luego, Jesús Murillo Karam aseveró que en la zona centro del país se toman medidas para evitar el efecto cucaracha del crimen organizado y afirmó que el Estado ha realizado “un enorme” esfuerzo para constituir órganos que sean capaces de combatir fenómenos.

“Se están bloqueando las entradas a los estados y creo que en Tlaxcala ha funcionado muy bien. En lo que cabe –anotó- la región centro del país está blindada”.

El titular de la PGR expuso que se han creado cordones de seguridad, a fin de actuar con contundencia, para evitar que quienes han escapado de la acción de la justicia empezaran a actuar en otros puntos de México.

Esta Conferencia Nacional fue inaugurada por el gobernador Mariano González Zarur y a estos trabajos se incorporó Guerrero, debido a su cercanía con la zona centro y a su influencia en la inter región. También participan, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal y Morelos.

Murillo Karam aseveró que el objetivo es alcanzar objetivos precisos, concisos, más profundos y de mayor intensidad. Pero enfatizó que es oportunidad “de pensar para poder actuar con pleno conocimiento del significado de nuestra tarea”, para ser auténticos representantes de la sociedad.

Remarcó que ya es momento de entender la representación “en toda la dimensión”, por parte de las fiscalías o procuradurías, con un fin que va mucho más allá de la persecución del delito: la consolidación de la armonía social”.

Dijo que las últimas reformas de 2008 a la fecha, han transitado en el sentido de dar a las procuradurías la plenitud de la representación y de –añadió- “entender nuestro papel de cohesionarios y hacer valer la función para ganarnos la confianza”.

Persiguen autodefensas a 'La Tuta'; pistoleros bloquean carretera de Jiquilpan

Dos vehículos fueron incendiados a la altura de la comunidad de Los Remedios, sobre la carretera Jiquilpan-Zamora. Foto Agencia Esquema

Morelia, Mich. A la altura de la comunidad de Los Remedios, sobre la carretera Jiquilpan-Zamora, un grupo armado incendió esta tarde tres vehículos, informó la dirección de seguridad pública de Jiquilpan.

El incidente ocurrió a las 17:20 horas aproximadamente cuando los delincuentes ordenaron bajar de los vehículos a los conductores y después echaron gasolina a los automotores para después incendiarlos.

Según la página de Facebook Valor por Michoacán, el grupo de autodefensas de Cotija, municipio vecino de Jiquilpan, se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios que al huir hacia Sahuayo, incendiaron los vehículos.

Según esta página Servando Gómez Martínez, La Tuta, se esconde por esta región de la Ciénega de Chapala, por lo que sus pistoleros le están abriendo paso ante una supuesta persecución de autodefensas y fuerzas federales al líder de Los Caballeros Templarios.

Sobre la carretera quedaron totalmente calcinados dos vehículos de Liconsa y un auto compacto. No se reportan bajas ni lesionados y las autoridades estatales y federales no han confirmado el hecho.

Desarme de autodefensas en Michoacán está próximo, asegura Alfredo Castillo

Comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Morelia, Mich. El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que el desarme de los grupos de autodefensa está muy próximo y quien “no lo entienda sufrirá las consecuencias”, porque el estado ya puede garantizar la seguridad, por tanto no hay justificación para que continúen portando armas.

En el marco de un encuentro con 400 de diferentes universidades y organizaciones sociales, el funcionario federal reiteró que todos aquellos que no asuman la indicación de entregar las armas deberán asumir las consecuencias.

Por su parte, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que los grupos de autodefensa de Michoacán han llegado a su fin, por lo que deberán entregar las armas y trasladarse a sus lugares de origen. En conferencia de prensa, celebrada en Palacio de Gobierno, dijo que los autodefensa que así lo deseen podrán integrarse a la policía rural, quienes no, deberán de retornar a las actividades de antes.

Comentó que el gobierno federal tiene la capacidad para garantizar la seguridad de este estado, no obstante que los comunitarios sólo han tenido presencia total o parcialmente en treinta municipios. Dijo que se han detenido a líderes de la delincuencia organizada y sicarios importantes, los que les permite asegurar que tienen garantizada la seguridad de Michoacán.

Policías municipales atacaron a autodefensas en Tumbio: SSP Michoacán

Integrantes de las autodefensas vigilan en barricadas el poblado de Parácuaro, Michoacán, en enero pasado. Foto: Víctor Camacho

Morelia, Mich. Policías municipales de Tingambato participaron en el enfrentamiento contra autodefensas y policías estatales registrado ayer en la tarde cerca de la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro que dejó un saldo de tres lesionados, según información de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

La balacera fue aproximadamente a las 17:30 horas. Horas después tras un operativo realizado por fuerzas federales fueron detenidas al menos 10 personas, entre ellas varios policías municipales que andaban vestidos de civiles.

Según testigos, las autodefensas fueron agredidas en dos ocasiones desde las partes elevadas que se ubican en ese tramo de la carretera libre Pátzcuarop-Uruapan, cerca de la comunidad  de San Juan Tumbio.

Autodefensas en Michoacán están fuera de control: Cordero

Foto: Roberto García Ortiz

México, DF. Ernesto Cordero, candidato a la dirigencia nacional del PAN, dijo esta mañana que el tema de los autodefensas está fuera de control. Lo que sucede en Michoacán es preocupante y se requiere que regrese la paz y el orden, para que las familias estén tranquilas.

Cordero Arroyo inició este día sus actividades de campaña corriendo en los Viveros de Coyoacán, donde estuvo acompañado de Obdulio Avila, dirigente del PAN en el Distrito Federal, y de la senadora Mariana Gómez del Campo.

Al terminar de correr seis kilómetros, el ex secretario de hacienda destacó que es mala la idea de dejarle a los ciudadanos la seguridad y la impartición de la justicia  por muy genuinos y legítimos que sean sus intereses.

Agregó que ahorita existe una combinación de autodefensas que buscan autoprotegerse y otros que  son  una mezcolanza de delincuencia organizada, de templarios disfrazados y gente que tiene intereses poco claros.

Lo que hay que hacer es regresar a que el orden lo imponga el estado, subrayó tras recordar que el alcalde asesinado recientemente en Michoacán fue ultimado  por autodefensas, según las primeras investigaciones.

Autodefensa, autor intelectual del asesinato de alcalde de Tanhuato: Castillo

Gustavo Garibay, en imagen de archivo de Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

 

Morelia, Mich.. El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Saucedo, fue el autor intelectual del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el pasado 26 de marzo.

El móvil del crimen, apuntó, fue que el edil de Tanhuato estaba en contra de la presencia de los grupos de autodefensas.

Agregó que también fueron detenidos los autores materiales del homicidio, además de que las armas utilizadas en el crimen fueron recuperadas.

"Se tienen las armas con las que se cometió el crimen, así como los autores materiales e intelectuales. Hay 19 detenidos", dijo Castillo en su cuenta en Twitter.

Armadas, "autodefensas del limón" vigilan parcelas en Yucatán

Foto: Luis Boffil, corresponsal

Mérida, Yuc. Las “autodefensas” del limón, conformadas por campesinos de la región sur de Yucatán, vigilan ya las parcelas donde se cultivan y cosechan miles de plantíos del encarecido cítrico que, en la entidad, tiene mayor valor que un salario mínimo.  

Armados con escopetas, machetes, coas, además de una voluntad férrea de que “no me robarán más”, los hombres del campo recorren parcelas día y noche para evitar que grupos de ladrones se apoderen de la producción de limón, cuyo precio por kilo en Yucatán se cotiza en 70 pesos. El salario mínimo en el estado es de 63.70 pesos diarios.

Hasta el momento, las “autodefensas” –como sus propios integrantes se hacen llamar- ya detuvieron, en los recientes 10 días, a unos ocho rateros del cítrico que aprovechaban las noches y las madrugadas para invadir las parcelas de los campesinos y saquear cajas enteras de limones.

Sólo en la región sur de Yucatán, en los municipios de Kinchil, Tetiz, Samahil, Oxkutzcab, Maní y Akil, entre otros, la caja o el costal del limón se cotiza entre 800 y mil pesos.

José Tec Poot, campesino citricultor de Kinchil, de unos 35 años de edad, vigila celosamente y con su escopeta “cazadora”, sus propios plantíos de limón, así como los de otros compañeros suyos. Los rondines son alternados: de día y de noche; con la luz del sol, la vigilancia es solitaria; con las sombras de la noche, los rondines son ejecutados en grupos de tres a cinco personas.

“Los grupos de autodefensa que creamos los campesinos han rendido buenas cuentas, ya detuvimos a varios ladrones y sin disparar un tiro, pero estamos dispuestos a soltar plomazos si la cosa (los robos) se vuelva más cabrona”, dijo Tec Poot.

Autodefensas arribaron a la cabecera municipal de Tacámbaro, Michoacán

Autodefensas y elementos de la policía estatal de Michoacán, en imagen del 9 de febrero del 2014. Foto Victor Camacho

Morelia, Mich. Acompañados de fuerzas federales y estatales, esta mañana grupos de autodefensas arribaron a la cabecera municipal de Tacámbaro, informó el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

"Fuerzas federales, estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en el municipio de Tacámbaro", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Las autodefensas han colocado puntos de revisión en las salidas a Morelia, Turicato y otros caminos que comunican con el mismo municipio.

Se estima que por la tarde darán a conocer a esta población cuáles son los objetivos y la forma como habrá de integrarse el consejo ciudadano.Cabe señalar que ayer 11 sujetos fueron detenidos en Ziracuaretiro por hacerse pasar como guardias comunitarios.

Al momento suman 30 municipios que han sido tomados por autodefensas total o paercialmente.

Detienen a 11 falsos autodefensas en Ziracuaretiro, Michoacán

Imagen de autodefensas en la comunidad de Xayakala, municipio de Aquila, el 13 de febrero del 2014. Foto Victor Camacho

Morelia. Once falsos autodefensas fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Ziracuaretiro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ, la dependencia señaló que las personas detenidas estaban armadas, “PGJE informa del traslado de Ziracuaretiro a Morelia de 11 civiles quienes, armados, se hacían pasar por Autodefensas”.

Posteriormente precisó que fueron trasladados a Morelia en donde continuarán las investigaciones del caso, “PGJE y @PoliciaFedMx procedieron a su desarme y traslado”.

Al momento no se han dado mayores detalles sobre la identidad de los civiles detenidos así como del armamento de portaban.

Demandan frente a PGR libertad del líder de autodefensas, Hipólito Mora

Foto: María Meléndrez

México, DF. Ciudadanos del Distrito Federal que atendieron una convocatoria lanzada a través de la página de Facebook Valor por Michoacán protestan frente a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de la libertad de Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán y que se encuentra acusado de haber participado en el homicidio de dos personas.

Decenas de personas se congregaron frente a las instalaciones que la PGR tiene en Paseo de la Reforma #72 y con pancartas en mano pidieron al gobierno federal que “cese la fabricación de delitos en contra de las autodefensas”.

Con mantas que decían “con el derecho a defenderse los ciudadanos”, que dijeron haber acudido a esta manifestación de manera voluntaria ante la invitación difundida a través de Facebook, señalaron que en Michoacán el gobierno federal está llevando a cabo “una guerra sicológica en contra de los grupos de autodefensa, ya que primero dicen que los apoyan en su lucha contra los grupos criminales y después les fabrican acusaciones, como ocurrió en el caso de Hipólito Mora”.

Hipólito Mora, detenido el 11 de marzo de este año, se encuentra acusado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán de haber participado en el homicidio de dos personas que presuntamente formaron parte de Los Caballeros Templarios y posteriormente se unieron a los grupos de autodefensa.

Autodefensas convocan a una protesta en PGR del DF para exigir liberación de Hipólito Mora

Hipólito Mora, en imagen del 22 de enero del 2014. Foto Victor Camacho

Morelia, Mich. Grupos de autodefensa convocaron a una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de la ciudad de México, hoy a la 11 horas para exigir la liberación inmediata de Hipólito Mora Chávez, líder de los comunitarios de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán y de los más de 60 guardias que permanecen presos desde hace más de ocho meses.

A través de las redes sociales se informó que pretenden denunciar las arbitrariedades con las que se detuvo al fundador del movimiento en La Ruana, Hipólito Mora, además del hostigamiento por parte del gobierno federal. Además la protesta es por los 37 detenidos cerca de La Ruana en marzo de 2013 y 45 más en agosto de ese año del municipio de Aquila. Se estima que unos 20 han salido libres.

El pasado 11 de marzo, Mora fue detenido por el delito de homicidio en contra de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo (presunto ex templario) y de Luis Torres Castañeda, ocurrido tres días antes. Hace una semana se le dictó auto de formal prisión y se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres, ubicado en las inmediaciones de Morelia.

El abogado del líder de las autodefensas, Eduardo Quintero Madrigal había convocado a una movilización pacífica en Morelia, donde pedirían la libertad inmediata de Hipólito Mora, sin embargo se canceló porque no hay garantías de seguridad.

El gobierno federal traicionó a las autodefensas: José Manuel Mireles

José Manuel Mireles Valverde, da a conocer el comunicado del Concejo General de Autodefensas de Michoacán, fechado el sábado 15 de marzo y dirigido a los autodefensas de ese estado.

Morelia, Mich. El vocero de los grupos de autodefensa Jose Manuel Mireles declaró que el gobierno federal traicionó a dicho movimiento al detener y consignar al líder de los comunitarios de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, ya que sin duda fue una injusticia lo que hicieron con él porque de todos era conocido que el líder comunitario había ido amenazado por la delincuencia organizada que se infiltró en las filas de este movimiento.

En un video que circula por las redes sociales, Mireles dijo también que romperá toda relación con el gobierno federal porque los líderes comunitarios ya habían sido exculpados y todo parece indicar que se trata de una estrategia de la Federación para acabar con los grupos de autodefensa.

Mireles agrega: "Ya vienen por nosotros, seguimos los demás, nos quieren amedrentar, nos quieren aniquilar".

Cabe señalar que este domingo vence el plazo para que Mora Chávez sea declarado formalmente preso o exonerado de la acusación de doble homicidio por lo que permanece preso en el penal de Mil Cumbres.

Se informó que el abogado de Mora solicitó una ampliación de 36 horas más para presentar pruebas de la inocencia del grupo de autodefensa de La Ruana.

Por otro lado, Estanislao Beltrán, líder del movimiento en Buenavista, dijo que las autodefensas quieren "afinar" aspectos del pacto alcanzado con el gobierno después de que éste "minimizara" su lucha, dijo este domingo un vocero del movimiento.

"Tenemos que afinar ciertos detalles" del pacto firmado en enero para la incorporación de las milicias a los cuerpos de seguridad legales, dijo vía telefónica a la agencia AFP, quien explicó que el sábado hubo una reunión del consejo general de las autodefensas para "cerrar filas y estar todos más unidos que nunca".

"Nosotros tendremos que poner las cartas en la mesa con el gobierno para determinar el rumbo que vamos a tomar juntos (...) tenemos que ir juntos a resolver el problema y no minimizar la lucha que el pueblo ha llevado a cabo", afirmó este domingo Beltrán.

Ataca grupo armado a autodefensas en Lázaro Cárdenas

En Chuquiapan, retén del grupo que se identifica a sí mismo como de "autodefensas", integrado por pobladores de La Mira y otros sitios cercanos. Buscan impedir el paso de las... autodefensas. La imagen es del 27 de febrero. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. Grupos de supuestos autodefensas de las comunidades costeras de Chiquiapan, La Mira y Chucutitán, municipio de Lázaro Cárdenas, fueron agredidos esta mañana por un grupo armado que iba a bordo de varios vehículos. No se registraron lesionados, informaron fuentes policiales.

Las supuestas autodefensas de la tenencia de La Mira dijeron que no permitirán la entrada de los vigilantes comunitarios, ya que están seguros de que se trata de criminales y de gente que busca obtener ganancias de las zonas productivas de la región.

Cabe señalar que uno de los coordinadores de las autodefensas, Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, ha denunciado que tanto en Lázaro Cárdenas como en Tumbiscatío y Arteaga están apareciendo grupos de supuestos guardias comunitarios que tratan de proteger el último bastión que queda a los templarios y que se ubica en la zona costera y parte de la Sierra Occidental y Tierra Caliente.

Uno de estos grupos que denunció la agresión de autodefensas indicaron que ellos se encontraban desarmados en la tenencia de La Mira, a 10 kilómetros de Playa Azul, en la salida a la cabecera municipal de Arteaga, por la carretera libre, cuando fueron agredidos por varios sujetos que dispararon con rifles de alto poder. Señalaron que pidieron apoyo de la Marina, pero tardaron por lo menos 25 minutos en acudir al auxilio.

El pasado 24 de febrero, las autodefensas tomaron la población costera de Caleta de Campos, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad portuaria, y al tratar de seguir avanzado, han sido atacados por el cártel de Los Caballeros Templarios, que ahora se disfrazan de guardias comunitarios.

Por otro lado, en la localidad conocida como El Letrero, municipio de Tumbiscatío, se registró un enfrentamiento entre grupos de autodefensa y presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Estanislao Beltrán consideró que se trata de una reacción del cártel templario después de que su líder Nazario Moreno fuera abatido en la región considerada como guarida de cabecillas como Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Plancarte, El Kike.

En la región de la Meseta Purépecha, cerca de 600 personas que dijeron ser indígenas cerraron la carretera libre a Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, en protesta contra la incursión en sus comunidades de los grupos de autodefensa y de efectivos de la Policía Federal y del Ejército.

“No queremos ningún grupo armado en nuestra tierra”, gritaban, y portaban letreros en los que se leía: “No queremos rateros ni extorsionadores”, “Respeten nuestros usos y costumbres”, “No queremos grupos de ninguna índole, ni comunitarios ni Ejército ni PFP ni Templarios. Atte. Meseta Purépecha”. La circulación quedó interrumpida también rumbo a Pichátaro y Santa María, donde los manifestantes atravesaron dos autobuses del servicio público y tres tractocamiones.

El tránsito vehicular continúa cerrado.

Milicia y Justicia / Ni la muerte de 'El Chayo' devuelve la tranquilidad a Michoacán

Policía Federal afuera del rancho Los Palmares, en La Ruana. Foto Agencia Esquema

El 27 de enero pasado, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo anunció que las autodefensas se “institucionalizarían al incorporarse a los cuerpos de defensa rurales del Ejército Mexicano”, el gobierno federal estaba optimista que esa era la mejor solución para desmovilizar y desarmar a los grupos comunitarios cansados de ser presa de la delincuencia, personificada por Los caballeros templarios.

Semanas después, los grupos de autodefensas siguen en su postura de no entregar sus armas (salvo los seguidores de Hipólito Mora Chávez, quien está acusado de homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y José Luis Torres Castañeda), tampoco se han integrado al cuerpo de guardias rurales del Ejército y mucho menos, tienen confianza en la buena fe de las autoridades federales, que son las que deciden qué hacer en la entidad.

Mientras tanto, los elementos del Ejército Mexicano siguen siendo utilizados para validar de facto una situación ilegal en la que, sin un decreto presidencial de por medio o algún pronunciamiento del Congreso de la Unión, se ha dejado de aplicar en Michoacán la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La cual señala que sólo las fuerzas armadas pueden portar armas y municiones de uso exclusivo del Ejército.

Por disposición federal, los soldados son mudos testigos de los desplazamientos de los grupos de autodefensa por esa entidad, a veces tienen que mediar para evitar que grupos contrarios lleguen al derramamiento de sangre.

Ante la falta de autoridad municipal, estatal y federal, los grupos de autodefensa se han erigido en juez y parte, y pese a los guiños, promesas e incluso, acciones concretas de las autoridades federales, como el reciente abatimiento de Nazario Moreno González, El Chayo. La desconfianza de los líderes de estos grupos hacia las autoridades sigue sin cambio.

En un video difundido por internet, el doctor José Manuel Mireles recordó que: “Nuestra misión es luchar porque las autoridades nos den certeza en dos temas principales: la seguridad pública y la impartición de justicia”.

Y advirtió: “Seguimos sin tener confianza en la autoridad, nos piden pruebas imposibles supuestamente para avanzar en las investigaciones y nos detienen a nosotros en investigaciones relámpago, también nos prohíben la entrada en ciudades, pero no les prohíben la entrada a templarios”.

La reciente detención, por parte de la Procuraduría estatal de Hipólito Mora Chávez, acusado del homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, agrega otro elemento más a la desconfianza en las autoridades.

La situación en esa entidad está tan revuelta, tan sin pies ni cabeza, que ni siquiera el reciente abatimiento de uno de los principales líderes de los templarios, Nazario Moreno González, El Chayo, fue suficiente para que los líderes de las autodefensas reconocieran la buena voluntad gubernamental ni las promesas de que la administración de Enrique Peña Nieto cumplirá con su compromiso de devolver la tranquilidad a los michoacanos.

Otra vez la Corte lejos de

cumplir con las expectativas

A pesar de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam abrió, hace unos meses, la puerta para expulsar del marco jurídico la figura del arraigo, cuando cuestionó que las medidas extraordinarias (que medida más extraordinaria puede haber que la privación de la libertad hasta por 40 días, para darle tiempo al ministerio público que reúna las pruebas suficientes para solicitar el auto de formal prisión en contra del sospechoso de cometer un delito) "violentaron con frecuencia derechos fundamentales".

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejará pasar de nueva cuenta el tren de la historia, y en lugar de declarar la inconstitucionalidad del arraigo tomará el camino fácil de resolver a medias, cuando tenía la oportunidad de colocarse a la vanguardia en la protección de los derechos humanos de quienes privados de su libertad, cuando no hay indicios suficientes para dictar siquiera el auto de formal prisión en su contra.

Es un hecho que los ministros determinarán que el arraigo sólo es aplicable en materia federal para personas acusadas de delitos vinculados con la delincuencia organizada y no para los delitos considerados como “graves”.

Hace unos días, el pleno inició la discusión del el amparo presentado por Jesús Cuauhtémoc Pérez García, ex director del penal de Gómez Palacio, Durango, sentenciado por favorecer la fuga de cinco reos, el ocho de marzo de 2009.

Inexplicablemente, el ministro Jorge Pardo presentó un proyecto ignorando el criterio que ya había aprobado la mayoría cuando declaró recientemente que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de arraigo y al no cesar los efectos de éste cuando la persona recupera su libertad, procede el juicio de amparo para invalidar pruebas que el ministerio público no hubiera obtenido si el acusado no hubiera estado privado ilegítimamente de su libertad.

La mayoría desechó el proyecto de Pardo y lo turnó a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto, aunque con una limitante muy clara: que el tema de fondo se limitará a definir si el arraigo procede únicamente en casos vinculados con la delincuencia organizada o cuando se trate también de “delitos graves”.

Así, es un hecho que la mayoría de los ministros se limitará a señalar que la reforma constitucional de 2008, en materia de justicia penal, sólo reconoce el arraigo cuando se trate de delitos relacionados con delincuencia organizada, pero que no procede en caso de delitos “graves” que no estén contemplados dentro del catálogo de ilícitos vinculados con el crimen organizado.

Lamentablemente, esta decisión que oficializará en las próximas semanas el pleno de ministros, no corresponderá a la de un tribunal constitucional que se jacta de estar a la vanguardia en la protección de los derechos humanos.

@jaranda24

Consignan a Hipólito Mora, ingresa al penal de Mil Cumbres

Traslado de Hipólito Mora al penal de Mil Cumbres. Foto Iván Sánchez/ la Jornada Michoacán

Morelia, Mich. Acusado de haber participado en un doble homicidio, la noche de este jueves fue consignado ante un juez del fuero común e ingresó al penal de David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, el líder de las autodefensas de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, Hipolito Mora.

A las 17:45 horas salió escoltado por 18 patrullas el iniciador de las autodefensas en febrero de 2013 en esa región.

El juez del fuero común tendrá un plazo de 72 horas para definir la situación del inculpado, aseguraron sus abogados, quienes dijeron que Hipólito Mora saldrá libre pronto pues no existen fundamentos legales para que esté recluido.

El abogado Eduardo Quintero dijo que en la averiguación previa no aparece ningún testigo tal y como lo declararon algunos funcionarios federales. Los fiscales, refirió, construían un caso con suposiciones de los parientes de las víctimas.

"No tuvo nada que ver con el homicidio", expresó Quintero. "La procuraduría trata de pacificar a la población de La Ruana consignando a Hipólito Mora", agregó.

Por su parte, según un despacho de AP, El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, dijo que los investigadores encontraron pruebas suficientes que vinculan a Hipólito Mora con el asesinato de dos hombres cuyos cadáveres fueron descubiertos el fin de semana en la parte trasera de una camioneta pickup incendiada.

Ante golpes que intentan desestabilizar a autodefensas, llama Mireles a la unión

Comunicado de las autodefensas de Michoacán emitido por el doctor José Manuel Mireles.

México, DF. El doctor José Manuel Mireles hizo un llamado a las autodefensas de Michoacán a mantenerse unidas ante los “golpes” que intentan desestabilizar al grupo.

Por medio de un video, que fue publicado en YouTube, señaló que el pasado “lunes se agudizó un conflicto viejo entre dos compañeros nuestros”, pero aclaró que las autodefensas no se dedican a resolver problemas personales, sino que su misión es “limpiar el estado de todo crimen organizado”.

“Nuestra misión es luchar porque las autoridades nos den certeza en dos temas principales: la seguridad pública y la impartición de justicia”.

Afirmó que pese a lo que se dice en los medios de comunicación, en el estado sigue siendo la “muerte y la impunidad nuestra victimaria como sociedad”.

“Seguimos sin tener confianza en la autoridad, nos piden pruebas imposibles supuestamente para avanzar en las investigaciones y nos detienen a nosotros en investigaciones relámpago, también nos prohíben la entrada en ciudades, pero no les prohíben la entrada a templarios”.

Mireles dijo que cuando saben la ubicación de los delincuentes, “avisamos a las autoridades, trabajamos coordinados”, pero, aclaró, no “estamos subordinados a ellos porque nos han fallado por años”.

Aseguró que no es sembrando la división “entre nosotros como el gobierno logrará cumplir con sus obligaciones de restablecer el Estado de derecho, no es tratando de borrarnos del discurso como se dará la coordinación adecuada, ellos tienen la obligación de protegernos. Estamos ayudándolos a hacer su trabajo”.

Lamentó que en el reciente operativo en el que resultó abatido Nazario Moreno González, El Chayo, no se haya reconocido que todas las labores de inteligencia fueron de las autodefensas de Michoacán, “que hay miles de compañeros en la sierra haciendo los cercos para capturar a los capos”.

Además, indicó que aún faltan muchos acuerdos por cumplir de parte del gobierno, no es sólo capturar a los integrantes de Los Caballeros Templarios, se trata de desarticular sus redes de operación, y acusó que hay “funcionarios cómplices de esta estructura criminal”, los cuales siguen en sus puestos de trabajo.

Indicó que no se ha hecho alguna gestión para liberar a integrantes de las autodefensas que están en la cárcel, por ello, dijo, “convoco a todos, a cada uno de los líderes, cada michoacano agraviado que no permitamos la desunión sembrada desde afuera, la justicia nos une y así seguiremos hasta lograr nuestra misión”.

Se imponen hombres de acción a líderes morales en La Ruana

Las pugnas entre los líderes de las autodefensas de la Ruana: Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano', son políticas y de estrategia, pero están aderezadas por un conflicto familiar. Foto Víctor Camacho

México, DF. “¡Eso no lo apunte!”, ordenó Hipólito Mora al reportero, cuando ambos salían del rancho Los Palmares, apurado el líder de las autodefensas de La Ruana por una entrevista de televisión. Pocos segundos antes había pasado frente a ellos una camioneta Raptor de llamativo azul con llamas en los costados, el inconfundible vehículo de Luis Antonio Torres, también conocido como Simón o El Americano. “Hijo de la chingada”, fue la expresión prohibida en la libreta.

Era el 10 de febrero y la bronca entre los dos jefes de las autodefensas de Buenavista no era secreto.

Lee aquí la crónica completa

Editorial / Autodefensas y descontrol

Con el telón de fondo de la detención del líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos personas, la Policía Federal dio un plazo de 48 horas para que los hombres que siguen al ahora detenido entreguen las armas. Éstos, a su vez, han manifestado temor de que el desarme derive en agresiones de integrantes de otros grupos de civiles armados que sitiaron La Ruana el pasado lunes, encabezados por Luis Antonio Torres González, El Americano, a quien el propio Mora vincula con el cártel de Los caballeros templarios.

Estos hechos confirman la validez de los señalamientos formulados desde el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán sobre los riesgos de descontrol y multiplicación de violencia regional derivados de la proliferación de esas organizaciones y del respaldo gubernamental a grupos irregulares de civiles armados.

Dicha situación, por desgracia, se ve agravada por una falta de comprensión del fenómeno referido por las instancias públicas del propio Estado: ayer, en el marco de su informe de labores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, dijo que los grupos de civiles armados que operan en Guerrero y Michoacán “son un peligro” y “operan fuera de la ley”. Con tal declaración, el funcionario dio muestras de desconocimiento sobre las diferencias sustanciales entre las guardias comunitarias guerrerenses y las autodefensas michoacanas: las primeras –con un historial de décadas en distintas localidades del país– están integradas a las estructuras de gobierno de las comunidades en las que sirven y su existencia y funcionamiento están previstos en el marco de los derechos de los pueblos indígenas; las autodefensas, en cambio, son grupos irregulares que no están sometidos a autoridad popular ni a circunscripción territorial alguna, y que operan, por definición, al margen de la ley.

En el caso específico de Michoacán, la proliferación de estas organizaciones estuvo precedida por una tolerancia, pasividad y corrupción gubernamental ante el accionar de las organizaciones delictivas, con lo que se colocó a la sociedad en absoluta desprotección. Pero esa omisión original del Estado en su deber de garantizar la seguridad pública se vio agravada por otra: el reconocimiento de facto de los grupos de autodefensa y, con ello, una nueva vulneración del marco jurídico vigente.

Las circunstancias de los últimos días en los poblados de Tierra Caliente colocan al gobierno federal en una disyuntiva ineludible: o se empeña en prohijar la ilegalidad con el respaldo a una de las facciones en pugna –lo que implicaría alentar una nueva e indeseable lucha armada entre michoacanos–, o se decide a aplicar la ley, empezando por el precepto que establece que las tareas de seguridad pública corresponden exclusivamente al Estado.

La administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha tenido 15 meses para corregir el desastre de seguridad pública heredado por el gobierno de Felipe Calderón y, a estas alturas, le corresponde plenamente la responsabilidad por la situación que se vive en Tierra Caliente y en el resto del país. Es necesario que asuma a plenitud esa responsabilidad.

Entregan sus armas 60 miembros de autodefensa de Hipólito Mora

Foto Agencia Esquema

Buenavista Tomatlán, Mich. Después de 48 horas de permanecer atrincherados en el rancho Los Palmares, casi 60 integrantes de los grupos de autodefensa de La Ruana entregaron sus armas a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue si fueron usadas en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda.

En tanto, el fundador y coordinador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, rendía declaración en Morelia, acusado de coparticipación en esos crímenes, perpetrados el pasado 8 de marzo.

Lee aquí la nota completa

Rechaza senadora Vianey Mendoza que los dos asesinados en Michoacán fueran 'templarios'

La senadora perredista durante su trabajo legislativo. Foto: Guillermo Sologuren

México, DF. La senadora del PRD Iris Vianey Mendoza rechazó que los recientemente asesinados Rafael Sánchez Morena y José Luis Torres Castañeda fueran integrantes del cartel de Los Templarios.

Dijo que se trata de líderes sociales que son ampliamente respetados y queridos en la región de la Ruana, Michoacán, por lo que es falso que tuvieran nexo alguno con Los templarios, como los acusaron José Manuel Mireles y el propio Hipólito Mora que fue ya detenido bajo la acusación de estar implicado en ese crimen.

La legisladora perredista negó también que se trate de un pleito entre grupos de autodefensa, pero resaltó que estos últimos han sido cuestionados en los últimos tiempos e incluso hizo notar que si no se hubiera detenido a Hipólito Mora se habría detonado una situación de violencia generalizada en la región, ya que la gente habría buscado justicia por mano propia.

La senadora Mendoza que recién se integró a sus tareas en el Senado, luego de un mes de licencia, comentó que el asesinato de Sánchez Moreno y de Torres Castañeda le afectó profundamente ya que se trata de dos personas a las que estima mucho, en especial a Torres Castañeda, padre de uno de sus colaboradores más cercanas, su vocero y responsable del manejo de prensa.

Insistió en que ambos eran productores de limón y que a su juicio detrás de esos crímenes está la tenencia de la tierra y no el crimen organizado.

Hipólito Mora, sin responsabilidad en asesinato de 'El Pollo': Mireles

Foto Víctor Camacho

México, DF. El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, aseguró que Hipólito Mora no tiene responsabilidad ni participación en el asesinato de Rafael Sánchez José Luis Torres Castañeda, y que las investigaciones de la Procuraduría de Michoacán determinarán quiénes y dónde están los asesinos de El Pollo y de El Nino, respectivamente, quienes fueron calcinados el pasado 8 de marzo.

La situación es difícil pero como autodefensas, dijo, se mantendrán al margen porque todo derivó de una situación personal con Luis Antonio Torres González, El americano, relacionada con una sobrina quien se fue a vivir con éste último. Al no resultar bien esa situación se suscitó un conflicto personal entre ambos, por lo que negó algunas versiones de medios que refieren una división al interior de los autodefensas.

En entrevista con MVS, Mireles explicó que a raíz del asesinato de los ex integrantes de Los templarios, El Americano ha intentado ir por los responsables, pero Mora Chávez se ha negado a dejarlo entrar a la comunidad de La Ruana porque es muy celoso de la seguridad de su comunidad y no permite la injerencia de nada ni de nadie.

Hipólito quedará libre porque no tiene asunto en el tema, enfatizó Mireles. A partir de los hechos referidos hay gente dolida, pero todo es cuestión personal y por ello los autodefensas no vamos a intervenir pero seguimos convocando a la unidad, porque nuestro asunto es "ir contra" los templarios y limpiar a las comunidades también de los llamados 'perdonados', dijo.

Al respecto expuso que los perdonados han buscado esa condición en diferentes pueblos para conservar los bienes robados, "pero eso no lo vamos a permitir, necesitamos limpiar Apatzingán y Los Reyes".

Los autodefensas no somos nadie para perdonar a un ex templario sino que debe ser enjuiciado y la autoridad determinará su libertad. "No podemos darnos el lujo de perdonarlos" porque nadie lo hace con los autodefensas, resaltó.

En lo referente a la captura y abatimiento de Nazario Moreno El Chayo, Mireles refirió que las autoridades de gobierno no están reconociendo la labor de las autodefensas, pues han sido éstas quienes le ha brindado información directa al Cisen sobre el paradero de los criminales.

En este sentido, dijo que tanto ellos como el gobierno ya tiene la ubicación de La Tuta, pero que el Cisen aún no ha actuado para evitar altos daños colaterales. Asimismo, indicó que tienen identificado el paradero de Kike Plancarte.

Asegura Hipólito Mora que regresará este martes a La Ruana

Rancho Los Palmares donde se encontraba resguardado el fundador de los autodefensas, Hipólito Mora, en La Ruana, Michoacán. Foto: Agencia Esquema

México, DF. El fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, declaró que este mismo martes regresará acompañado por la Policía Federal a La Ruana ya sea por tierra o por aire pese a la presencia de Luis Antonio Torres González, alias El Americano, quien ayer lunes intentó 'tomar' esa localidad.

En declaraciones radiofónicas, Mora dijo que el verdadero conflicto es que "mientras yo esté al frente de las  autodefensas, El Americano no puede hacer libremente lo que está acostumbrado".

Él, agregó, quiere regresar al pueblo, pero los ciudadanos no lo dejan entrar. Todos los pueblos se le están volteando, y piden apoyo nuestro porque donde quiera "hace cosas malas, y así como los templarios tiene espantada a la gente".

Sobre su regreso a La Ruana dijo que lo hará aunque haya gente armada: el gobierno sabe quién ha hecho bien las cosas y la prensa también, tiene ojos y oídos para darse cuenta de lo que está pasando en los movimientos. Además precisó que habló con el comisionado  Alfredo Castillo y ya en México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien está dispuesto a investigar los hechos.

Mora ha acusado a El Americano de pertenecer a Los templarios, en tanto que este último señaló al fundador de las autodefensas de estar involucrado en el asesinato de un miembro de su grupo.

Las tensiones entre ambos ha puesto en alerta a las autoridades federales que han movilizado policías a la zona, que planean adelantar reuniones con ellos este martes para tratar de aligerar las tensiones.

Alfredo Castillo, comisionado federal en materia de seguridad para Michoacán, dijo que durante el transcurso del día tenía previsto reunirse con El Americano, en un intento de promover el diálogo y tratar de solucionar las tensiones.

Cuerpo de 'El Chayo' aún no es entregado a familiares: SSP de Michoacán

El cuerpo de Nazario Moreno, El Chayo, no se ha entregado debido a que los familiares que solicitaron los restos aún no se les practican las pruebas de ADN. Foto Agencia Esquema

 

Morelia, Mich. El secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que no ha sido entregado el cuerpo de Nazario Moreno, El Chayo, debido a que los familiares que solicitaron los restos aún no se les practican las pruebas de ADN.

El funcionario adelantó que el comisionado federal, Alfredo Castillo, se reunirá hoy con los dirigentes de las autodefensas para resolver el conflicto que hay en La Ruana entre el coordinador de las guardias comunitarias, Hipólito Mora y Simón El Americano.

Por otra parte, Castellanos Becerra comentó que fueron consignados 14 delincuentes detenidos en el municipio de Zamora, quienes además de haber participado en varios secuestros, intervinieron en los incendios, en octubre de 2013, a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ingresan 80 autodefensas a cabecera municipal de Tingüindín

'Papá Pitufo'. Foto: Víctor Camacho

 

Morelia, Mich. Unos 80 integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron esta mañana a la cabecera municipal de Tingüindín, ubicada en la región de Los Reyes. Como en el resto de los casi 30 municipios que han tomado, instalaron barricadas y puntos de revisión en los accesos a esta población indígena.

Según Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, siguen avanzando con seis grupos diferentes en todo el estado, y apenas el fin de semana entraron a Turicato para dirigirse a Huetamo. Comentó que también se han instalado en el vecino pueblo de Tocumbo, y que el objetivo sigue siendo los 113 municipios, sin afectar la vida económica, ni el turismo y tampoco las grandes ciudades, donde sólo harán acto de presencia en las inmediaciones, mientras las autoridades federales se encargan de investigar y detener a los delincuentes.

'El Chayo' usó desde 2010 la coartada de su presunta muerte: Castillo

Foto: Cuartoscuro

México, DF. Luego de ser declarado muerto por primera vez en 2010, el máximo líder del cartel Los Caballeros Templarios pudo aprovechar esa creencia para armar una coartada y operar desde las sombras al grupo de narcotráfico que por años ha asolado el occidente de México, según autoridades federales.

Nazario Moreno González, alias El Chayo, fue dado por muerto hace más de tres años por el gobierno anterior, pero la administración del presidente Enrique Peña Nieto informó el domingo que en realidad estuvo con vida todo ese tiempo hasta la víspera, cuando murió en un enfrentamiento con soldados y marinos en el estado de Michoacán.

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, dijo este lunes a Televisa que al parecer Moreno quedó herido en 2010. Comentó que "pudo haber sido una coartada en cuanto a que posiblemente haya quedado herido", aunque la información que se difundió fuera que había fallecido.

"El primer beneficiado de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego", añadió.

A diferencia de 2010, cuando el gobierno federal anunció la muerte del capo sólo con base en indicios, las actuales autoridades dicen que tienen en su poder el cuerpo de Moreno y que fue identificado de manera inicial por sus huellas dactilares.

Al momento de su primera muerte Moreno era considerado el líder máximo de La Familia, que en los siguientes meses sufrió divisiones internas y dio paso a la conformación de Los Caballeros Templarios.

Ambos carteles predicaban doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetaminas a Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.

En declaraciones a otra televisora, el propio Castillo dijo que desde hace tiempo "era un secreto a voces" que Moreno seguía vivo. Sin embargo, dijo que las únicas pruebas que habían recibido eran los dichos de la propia gente, retratos hablados que hacían a las autoridades e incluso "alguna fotografía muy de lejos" en la que se aseguraba que aparecía el hombre.

Alejando Poiré, el exfuncionario del gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) que dio a conocer el 10 de diciembre de 2010 la supuesta muerte de Moreno, señaló el domingo en un comunicado que la información divulgada ahora reflejó que los datos que usó para hacer aquel anuncio "no fueron lo suficientemente precisos".

En el último año la violencia, amenazas y extorsiones de Los Caballeros Templarios propiciaron que ciudadanos de ese estado se organizaran en grupos de autodefensas para enfrentar al cartel.

En todo momento sostuvieron que "El Chayo" seguía con vida e incluso habían puesto como condición para desarmarse que las autoridades lo detuvieran tanto a él como a otros líderes del cartel. Algunos ya han sido capturados, pero aún faltan otros más.

"Siempre lo habíamos manifestado (que estaba vivo)", dijo este lunes a la agencia Associated Press Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas, quien dijo que gente había referido haberlo visto en fiestas y peleas de gallos.

Para Beltrán, su primera muerte "era una artimaña que usaban (Los Caballeros Templarios) para ocultar su realidad... para engañar al gobierno".

Moreno, según ha dicho ahora el gobierno, estaba a la cabeza de la organización y por encima de quien era visto por muchos como el líder, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, un hombre que suele enviar video mensajes por Internet y quien aún sigue sin ser capturado.

La muerte de "El Chayo" se suma a la captura del 22 de febrero del capo de las drogas más poderoso de México, Joaquín "El Chapo " Guzmán, quien fue detenido en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán 13 años después de haber escapado de una prisión de máxima seguridad. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

Del archivo: Sin evidencias, asegura el gobierno que abatió a Nazario Moreno, El Chayo

Fotografía obtenida por La Jornada.

El gobierno federal anunció –sin presentar una sola evidencia– que durante el operativo que emprendieron inicialmente sólo policías federales en el municipio de Apatzingán, Michoacán, “cayó abatido Nazario Moreno González, El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana”.

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguró en un acto en que rechazó responder preguntas, que durante el repliegue y huida de los criminales, éstos han recogido a los heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo.

Leer más...

No se permitirán autodefensas en el DF: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente capitalino, encabezaron la ceremonia de entrega de premios del Reto Ecobici. Foto Cuartoscuro

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que no se permitirá que haya grupos de autodefensa, personas armadas o labores de patrullaje en la ciudad de México que no sean de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, por lo que el Operativo Rastrillo será permanente.

“Desgraciadamente, supimos ya de brotes que tienen un tinte político; no se va a permitir en la ciudad, los operativos Rastrillo continúan”, señaló al ser cuestionado sobre los presuntos grupos de autodefensa que se han aparecido en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

“¿Qué se estaría buscando con estas acciones: desestabilizar al gobierno del DF o dar la imagen de que no existe seguridad?”, se le cuestionó.

“Creo que es un tema que busca hacer un llamado de atención, como si en esa zona estuviera verdaderamente en riesgo y hubiera ausencia de participación por parte de la autoridad”, respondió.

Ejecutan a 'El Pollo', integrante de las autodefensas en Michoacán

Encabezados por Hipólito Mora y 'Papá Pitufo', las autodefensas de La Ruana celebraron el primer aniversario de su creación en febrero pasado. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. El ex integrante del cártel de Los Caballeros Templarios que después se integró a las filas de las autodefensas, Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, fue ultimado a balazos e incinerado en su vehículo, junto con José Torres, El Niño. Los hechos ocurrieron en la carretera Buenavista Tomatlán-Apatzingán, a la altura de la localidad 18 de Marzo.

Los restos de Sánchez Moreno fueron encontrados calcinados al interior de una camioneta tipo Frontier, con placas de circulación NK02682 de Michoacán.

De acuerdo a los dirigentes de las autodefensas, Rafael Sánchez había sido parte de Los Templarios, al respecto Estranislao Beltrán, Papá Pitufo, comentó hace una semana que los llamados “arrepentidos” tendrían que ser juzgados por la sociedad y entregados a las autoridades.

En la página de Facebook Valor por Michoacán, presuntamente la víctima había tenido nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios. “Fueron asesinados ayer en la noche Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y un señor Torres, vecino de La Ruana, municipio de Buenavista. Convivían mucho y se dedicaban a lo mismo. Lamentables noticias, se va a castigar a los que hicieron esto aunque fuesen ex templarios ‘arrepentidos’ nosotros no debemos de ser como ellos eran, sean líderes quienes lo hicieron. Los vamos a castigar conforme a la ley”.

Delegada de Contreras pide a CDHDF investigar supuesta presencia de autodefensas en San Nicolás

Delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras. Foto Jesús Villaseca / Archivo

México, DF. La jefa de la delegación Magdalena Contreras Leticia Quezada solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal iniciar una investigación en el pueblo de San Nicolás, sobre la supuesta presencia de grupos de autodefensas, que colocaron mantas y realizan rondines en la comunidad, para garantizar la seguridad de sus habitantes.

En una reunión privada con la titular del organismo defensor de los derechos humanos, Perla Gómez, la funcionaria advirtió que es preocupante que estos “supuestos grupos armados”, hayan utilizado palabras tan graves como linchamiento, “porque todos aquí sabemos a qué se refiere y qué repercusiones tienen, ya sabemos de qué se trata”, apuntó.

Por eso de manera respetuosa yo solicitaría a la Comisión para que se abra una investigación sobre este tema, porque el tema de seguridad no puede ser politizado por nadie y me parece que hacerlo es un crimen”, afirmó Quezada.

En la reunión, la funcionaria delegacional expresó también que la administración a su cargo ha cumplido al 100 por ciento con la recomendación hecha por la CDHDF sobre el caso de la Supervía, por lo que habría solicitado concluir con esa recomendación.

 

Presidente de la CNDH presentará informe sobre las autodefensas

Comandantes de las autodefensas, en imagen del 25 de febrero del 2014. Foto Victor Camacho

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva destacó que las autodefensas se han ido extendiendo por el estado de Michoacán “hemos visto como han evolucionado, como se dio la toma del palacio municipal de Apatzingán, ello se incorporaron en el informe que presentaré en unas semanas más”.

Entrevistado en el Senado al concluir la sesión solemne en la que se entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la antropóloga, investigadora y feminista Marcela Lagarde, el titular de la CNDH dijo que “las autodefensas no tienen ninguna justificación legal, la única explicación de su surgimiento es derivado de ciertos aspectos de inseguridad pública en las zonas, por ello es muy importante que el Estado Mexicano sume esfuerzos para que se respete el orden legal y la ley sea la que rija el comportamiento de todas las personas”.

Al ombudsman nacional se le inquirió si hay alguna relación entre grupos integrantes de los grupos de autodefensa, y resaltó, “si, toda esa parte será lo que podremos concluir en el informe que próximanente presentaremos, ya con la parte testimonial.

Hemos levantado más de 700 testimonios que traen señalamientos de muy diversa índole que seguramente les daremos a conocer”. Placencia Villanueva refirió que hay que cuidar el comportamiento de los autodefensas “hay que irlos llevando a que actúen del marco de la ley, buscar en buena medida que depongan las armas y buscar que eviten cometer delitos, porque entonces se convertirían en paramilitares”.

También, el presidente de la CNDH señaló que en algunas comunidades y municipios de Michoacán, “simple y sencillamente no hay ley, no hay Derecho y Estado representado por los municipios simplemente está ausente. Es decir no hay condiciones jurídicas para que se aplique la ley por eso están las autodefensas.

Alcalde de Apatzingán, contra el padre Goyo; la Policía Federal, árbitro

Integrantes de las autodefensas y policías federales en el ayuntamiento de Apatzingán. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich., 3 de marzo. Es una toma muy peculiar. Se trata, en resumidas cuentas, de que la Policía Federal cobije el escape del presidente municipal, al mismo tiempo que proteja el ingreso de las autodefensas.

Los diarios van a reportar que los comunitarios tomaron el palacio municipal de Apatzingán, luego de que un mitin del consejo ciudadano, que tiene el apoyo de las autodefensas, enfrentó a un centenar de empleados del ayuntamiento que respaldaban al edil.

Por la mañana, los dos grupos se habían enfrentado sin que pasara a mayores, porque muy temprano los empleados se colocaron a lo largo y ancho del edificio para rechazar la toma.

Lee aquí la nota completa.

Edil de Tepalcatepec acude a Gobernación por amenazas en su contra

México, DF. Si el gobierno federal sospecha de vínculos de presidentes municipales de Michoacán con la delincuencia organizada “que nos arreste, pero que no nos deje a nosotros ni a la población en manos de la delincuencia”, advirtió en la Secretaría de Gobernación (SG) el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, tras advertir que el comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, “litiga a favor de los hermanos Farías”, Juan José, 'El Abuelo', y Uriel, presuntos miembros del cártel de los Valencia, “y ofrece versiones sesgadas de lo que realmente pasa en Michoacán”.

Alfredo Valencia acudió a la SG para solicitar una entrevista con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que teme por su vida, luego de haber recibido diversas amenazas de muerte, algunas, señala, de Uriel Farías, fundador de las autodefensas en ese municipio y opositor al presidente municipal.

“El comisionado Alfredo Castillo no va a lograr nada en el estado sin tacto político. No es posible que pretenda, además, legalizar las autodefensas sin saber a ciencia cierta quiénes las integran, estaría legalizando, en muchos casos, a delincuentes”, acusó Valencia en entrevista, luego de reunirse en la dependencia con Mario Enrique Vázquez Hernández, director general adjunto de delegaciones de la Zona Centro de la dependencia.

El alcalde de Tepalcatepec, donde surgió el primer grupo de autodefensa hace poco más de un año, reiteró que los grupos criminales que operan en esta región y que desde hace tiempo tienen amenazada a la población con el cobro de cuotas y extorsiones, fácilmente pueden insertarse en las llamadas autodefensas y una vez legalizadas por el gobierno federal, perpetuarse como amenaza, con anuencia oficial.

De origen priísta el alcalde, que despacha en Morelia desde hace más de 10 meses en razón de las amenazas de muerte que ha recibido, condenó el trato que le ha dado el comisionado Castillo y reiteró que los alcaldes son “víctimas” de los criminales que asolan el estado, pero el gobierno federal les da un trato inexplicable, dijo en alusión a acusaciones en su contra por presuntos nexos con organizaciones criminales.

El 30 de agosto del año pasado, Valencia se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que grupos de autodefensa lo acusaran de tener vínculos con el crimen organizado, sin que procedieran en su contra de manera alguna.

La visita de valencia a la SG coincidió con la que realizó, minutos más tarde, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo y con el operativo que las fuerzas federales llevaban a cabo en el puerto de Lázaro Cárdenas y que a través de su cuenta de Twitter anunció el comisionado Castillo, “este operativo es un paso contundente para desarticular las capacidades financieras de los grupos criminales”, aseguró el funcionario.

Despliegan fuerzas federales operativo en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Operativo de las fuerzas federales en Lázaro Cárdenas. Foto Agencia Esquema

Morelia, Mich. El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó en las redes sociales que el gobierno de la República realiza un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas con el fin de dar “un paso contundente para desarticular las capacidades financieras de los grupos criminales".

En las próximas horas, aseguró, se dará a conocer más información sobre el despliegue coordinado por las fuerzas federales que pretende, además, terminar de reducir la violencia en esta región costera de la entidad.

Cabe señalar que Castillo Cervantes tiene programada hoy una reunión con los coordinadores de las autodefensas en la 43 Zona Militar, donde analizarán las estrategias para seguir avanzando en las tomas de otros municipios, que ahora suman 27.

Visita Mireles, líder de autodefensas, a guardias comunitarias de Los Reyes

Tepalcatepec, 25 de febrero. Tras dar una muestra de unidad, los líderes de las autodefensas michoacanas anuncian la inminente "toma" del puerto de Lázaro Cárdenas. Con ello, se acercan a las zonas consideradas "santuarios" de los líderes templarios.

México, DF. El líder moral y vocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, visitó la cabecera del municipio de Los Reyes a invitación de líderes de autodefensas en este municipio.

De esta forma se le da la bienvenida a seis días de haberse reincorporado al movimiento armado en Michoacán.

Ayer, los coordinadores de los grupos autodefensa se reunieron con el comisionado por la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y ahí acordaron que los comunitarios no ingresarán a Morelia, a ninguna cabecera municipal ni zona urbana.

Asimismo, las autodefensas designaron como voceros únicos a Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles.

Ambas partes convinieron que estos grupos sólo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales.

También se pactó que las autodefensas no harán un solo movimiento sin consensuarlo con las autoridades federales y estatales. Además, todos los jueves a las 12 horas los coordinadores de las autodefensas se reunirán con el comisionado federal, así como comandantes policiacos y militares, y el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

(Con información de Alan Ortega / Cuartoscuro y Ernesto Martínez, corresponsal)

“La Tuta está cercado y a lo mejor cae en estos días”: Mireles

Tepalcatepec, 25 de febrero. Tras dar una muestra de unidad, los líderes de las autodefensas michoacanas anuncian la inminente "toma" del puerto de Lázaro Cárdenas. Con ello, se acercan a las zonas consideradas "santuarios" de los líderes templarios.

Tepalcatepec, Mich. Dos costillas que se niegan a sanar y no lo dejan cargar el pinche rifle, un montón de placas en el rostro y el cráneo, una rodilla que no le permite andar a plenitud, no hacen mella en la recia figura del médico José Manuel Mireles Valverde.

Figura emblemática de las autodefensas michoacanas, el último tramo en la vida Mireles es también espejo de la relación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los michoacanos que se alzaron en armas hace un año, desde el principio con la colaboración del gobierno, si no es que por obra de un diseño conjunto.

Ha sido recibido por algunas de las más altas autoridades del país; lo han custodiado policías y soldados y recibió una camioneta blindada del gobierno. Sin embargo, luego de un accidente de aviación que casi lo mata, Mireles se atrevió a declarar que el acuerdo entre las autodefensas y el gobierno era una farsa.

Eso le costó que le retiraran la protección oficial cuando convalecía en la ciudad de México y también que el comisionado federal Alfredo Castillo propiciara su remplazo como vocero de las autodefensas, cargo para el cual no había sido nombrado nunca, una posición que se había ganado en los hechos, con su palabra y su presencia. En suma, el golpe y sobadita del gobierno en su trato con las autodefensas en una sola persona.

Lea aquí la nota completa.

Autodefensas y PF cercan Arteaga en busca de los líderes templarios

En coordinación con la Policía Federal, autodefensas peinan la sierra en Michoacan, en la zona de Arteaga. Víctor Camacho

Caleta de Campos, Mich. Unos mil 200 hombres participan en un operativo para limpiar la sierra y cercar el municipio de Arteaga donde, según diversas versiones, se encuentran los principales jefes del cártel de los Caballeros Templarios.

Según José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, los comunitarios y las fuerzas federales tienen cercado a Servando Gómez, La Tuta. “A lo mejor cae en estos días”, dijo, y añadió que por ese rumbo también se mueve Nazario Moreno, El Más Loco, dado por muerto por el gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, declarara que acordó con los líderes que las autodefensas sólo participarán en “filtros” conjuntos con las fuerzas federales y que no ingresarán a zonas urbanas, en esta comunidad se les pudo ver dentro de la población.

Los miembros de las autodefensas participan en el peinado de las brechas y cerros cercanos e incluso abordan los vehículos de la Policía Federal en sus labores de patrullaje.

Por la mañana, a unos minutos de esta comunidad, fue reportada una fosa clandestina, donde las autodefensas reportaron haber encontrado un cuerpo.

Autodefensas acuerdan con gobierno no entrar a Morelia

En coordinación con la Policía Federal, autodefensas peinan cerros en la sierra de Michoacán. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. Los coordinadores de los grupos de autodefensa y el comisionado federal por la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sostuvieron este jueves un encuentro en Apatzingán, en el cual se llegó a varios acuerdos, entre los cuales está que los agentes comunitarios no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal de la zona urbana.

En un comunicado de prensa, se informó que en la reunión privada celebrada en la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, se convino que “estos grupos sólo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales”.

Otro punto fue que las autodefensas no harán un solo movimiento que no sea consensuado con las autoridades federales y estatales. Además, acordaron que todos los jueves a las 12 horas, los coordinadores de las autodefensas se reunirán con el comisionado para la seguridad, el comandante de la Policía Federal, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y el comandante de la 43 Zona Militar.

Se informó que las autodefensas designaron como voceros únicos a Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, y señalaron que lo que pudieran decir otras personas no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos.

“Las autoridades federales y estatales y los grupos ciudadanos trabajarán de manera coordinada y transparente, para recuperar el orden y la tranquilidad en Michoacán”, concluyen los acuerdos.

Advierten en "nido" templario de La Mira que impedirán entrada de autodefensas

Habitantes de La Mira instalaron un retén para impedir la entrada de las autodefensas. Foto Víctor Camacho

La Mira, Mich., 27 de febrero. El retén tiene vista al mar y una diferencia sustancial con los que se miran cada vez por más rincones de la geografía michoacana (pronto en Morelia, según Papá Pitufo; jamás, según el comisionado federal Alfredo Castillo): las únicas armas a la vista son garrotes.

La mayor parte de los hombres llevan los rostros cubiertos. Muchos portan camisetas blancas, con palomitas de la paz y letreros así: Autodefensas de La Mira. Curioso, porque están aquí, en el hermoso atardecer del Pacífico, para impedir, dicen, el avance de las autodefensas.

Los hombres del retén se alzaron la noche del miércoles, con la bandera central de rechazar a las autodefensas, porque vienen violando y haciendo detenciones arbitrarias. De pasadita, dijeron también que estaban contra todo el crimen organizado. Pero vecinos de La Mira confirmaron que ellos son empleados de losCaballeros templarios, punteros y tercerones. Carne de cañón, dijo alguien.

Lee aquí la nota completa.

Colocan falsos autodefensas retén en Chuquiapan para frenar a comunitarios

La Mira, 27 de febrero. Un grupo que se llama a sí mismo “autodefensas de La Mira”, en el municipio de Lázaro Cárdenas, colocó hoy un retén con vista al mar en la comunidad de Chuquiapan, con la finalidad de impedir la entrada de… las autodefensas.

La Mira, Mich. Las autodefensas de esta tenencia del municipio de Lázaro Cárdenas, surgidas la noche del miércoles, colocaron este día un retén con vista al mar en la comunidad de Chuquiapan, con la finalidad de impedir la entrada de… las autodefensas.

“No queremos comunitarios porque vienen violando; escogen mujeres y a las ocho de la noche se las llevan para violarlas”, dijeron dos líderes de las falsas autodefensas, quienes, de pasadita, dijeron que también rechazan a los templarios y pidieron el apoyo del Ejército y la Marina para evitar que las autodefensas “fuereñas” lleguen a la comunidad.

Vecinos de La Mira identificaron a varios punteros de los templarios, entre quienes se reunieron para rechazar a las autodefensas.

En Caleta de Campos, a unos 20 kilómetros del retén de las falsas autodefensas, un carro de sonido invitaba a la población a reunirse en la plaza donde les regalarían productos “decomisados” en una gran bodega propiedad de El Tango, jefe local de los templarios. Eran justo las ocho de la noche.

Autodefensas arriban a la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas

Los líderes de las autodefensas Estanislao Beltrán (izquierda), Hipólito Mora (tercero de izquierda a derecha) y José Manuel Mireles durante la reunión que sostuvieron esta semana. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich., 27 de febrero. El grupo de autodefensa que recientemente tomó la población costera de Caleta de Campos, arribó anoche a la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad portuaria, informaron fuentes policiacas.

Los comunitarios arribaron en unas 40 camionetas para luego colocar barricadas en las salidas que comunican a la carretera libre a Arteaga y al puerto. Ese grupo lo encabezan líderes de la autodefensa de Coalcomán y Chinicuila.

En una reunión que sostuvo ayer en la noche con cuadros panistas el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró que las autodefensas están en las poblaciones de Arios de Rosales, Santa Clara del Cobre y Zirahuén y que tuvieron una incursión por Pátzcuaro.

Dijo que han instalado tres puntos de revisión para impedir que se extiendan a Morelia, ya que no pueden actuar de manera autónoma y de hacerlo será bajo la coordinación de las fuerzas federales y entrar sin armas.

Autodefensas alistan la toma del puerto de Lázaro Cárdenas

Los comandantes de las autodefensas Estanislao Beltrán (izquierda), Hipólito Mora (tercero de izquierda a derecha) y José Manuel Mireles tras una reunión el martes 25 de febrero. Foto Víctor Camacho

Tierra Caliente, Mich., 25 de febrero. Para andar en guerra, son bromistas en serio los jefes de las autodefensas: Vean cómo estamos de peleados, ironiza José Manuel Mireles, y abraza, 20 centímetros arriba, a Estanislao Beltrán y a Hipólito Mora. Otros jefes se suman a la foto y, en aparente chorcha, los integrantes del Consejo General de Autodefensas afinan detalles de la toma del puerto de Lázaro Cárdenas, que ocurrirá pronto, sólo para abrir paso a los objetivos mayores: Uruapan y Morelia, las dos ciudades más grandes de Michoacán.

La seguridad de Lázaro Cárdenas está en manos de las fuerzas federales desde noviembre pasado. De cualquier modo, la llegada de las autodefensas al puerto tiene importante peso simbólico, no sólo porque se trata del punto de salida de las exportaciones mineras y madereras del cártel de Los caballeros templarios, sino porque la zona que las autodefensas quieren liberar está pegadita a los dos municipios que pocos nombran, los lugares donde Servando Gómez, La Tuta, concede entrevistas a quien quiere: Tumbiscatío y Arteaga.

Las autodefensas tienen, además, un objetivo explícito: en algún punto de la Sierra Madre del Sur, cercano a la zona en cuestión, se oculta un jefecillo templarioconocido como El Chato, que actuó en Tepalcatepec. Anda por ahí de Barranca Seca hacia Caleta, con sus cinco hermanos y otros 50 sicarios. Los tenemos ubicados desde hace dos meses en el mismo lugar, y el Ejército también, dice Mireles, todavía repartiendo los abrazos del regreso.

Lee aquí la nota completa.

Juntos, ‘‘pero de lejecitos’’, El Abuelo y José Manuel Mireles

José Manuel Mireles y Juan José Farías, “El Abuelo”, durante las actividades, ayer, para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de las autodefensas. Fotos: Víctor Camacho

Tierra Caliente, Mich., 24 de febrero. No quería fotos y acabó aceptando cámaras y micrófonos. Juan José Farías, El Abuelo, líder indiscutible de las autodefensas de Tepalcatepec, respondió con las mismas frases que ha usado desde que se reveló un expediente oficial que lo señalaba como cabeza regional del cártel de Los Valencia: ‘‘Ya me investigaron, ya pagué, salí absuelto’’.

Agrega: ‘‘Mire dónde ando yo… quién sabe dónde andará él’’, dice en referencia a su enemigo, el todavía alcalde –aunque en el exilio– Guillermo Valencia, quien le ha puesto nombre y apellido a las personas que, dice, fueron víctimas del ahora líder de los comunitarios.

Más que responder, Farías dejaba que la gente respondiera por él. Las señoras que le echaban porras, las familias reunidas en las banquetas para aplaudirlo, los niños que portaban carteles, como uno que rezaba: ‘‘Memo, lanzas falsas acusaciones contra El Abuelo; dices que pertenece a un cártel. ¿Y tú a cuál perteneces? A lostemplarios’’.

Lee aquí la nota completa.

Desfilan mil 200 personas en La Ruana a un año del alzamiento de autodefensas

La Ruana. A la marcha asistieron unos 40 guardias comunitarios, pobladores y alumnos de primaria y secundaria. Foto: Víctor Camacho.

Galería

Buenavista Tomatlán, Mich. Unas mil 200 personas marcharon esta mañana por las calles de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, para celebrar un año del levantamiento en armas en contra del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El desfile estuvo encabezado por los líderes de las autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo. Por la mañana celebraron una misa en la capilla que hace un año fue el altar a Nazario Moreno, El Chayo.

Hipólito Mora comentó que las cuotas, extorsiones y secuestros desaparecieron desde hace un año y que hoy en día prácticamente fueron desterrados los delincuentes y delitos, incluso los del fuero común como robos y lesiones. Entre los manifestantes estuvieron presentes unos 40 guardias comunitarios y escasos pobladores de esta tenencia, ya que la mayoría eran alumnos de primaria y secundaria.

Hipólito Mora aseveró que siguen avanzando y que el pasado fin de semana tomaron la cabecera municipal Ario de Rosales y la población de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante. “Pero esto apenas es el principio porque todavía faltan más de ochenta municipios que aún están en manos de la delincuencia organizada y mientras no se destierre al último templario el riesgo sigue siendo permanente”.

En Tepalcatepec también se celebró el primer año de haberse creado las autodefensas para combatir a los Caballeros Templarios, con la presencia de su ex vocero José Mireles, retirado tras sufrir un accidente aéreo.

Autodefensas michoacanas califican de "positivo" su primer año de lucha

La Ruana, Mich. Al cumplirse un año del alzamiento en armas contra el cártel de los Caballeros Templarios, Hipólito Mora (a la derecha), fundador de las autodefensas, dijo: "no podemos festejar porque tuvimos muchos muertos y tenemos encarcelados; mas bien estamos conmemorando.  Foto: Víctor Camacho

Morelia, Mich. El balance de los grupos de autodefensa en Michoacán ha sido positivo durante un año de lucha. Controlan totalmente ocho municipios y parcialmente 14; sin embargo, en ese periodo han tenido 25 bajas, 15 lesionados de gravedad y 99 han sido encarcelados (34 ya liberados). Además, infiltraciones de Los caballeros templarios y del cártel de Jalisco Nueva generación, según coordinadores de los también llamados comunitarios.

El 24 de febrero de 2013 unos 800 hombres y mujeres tomaron las armas porque ya no toleraban el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y asesinatos de quienes se oponían a los templarios.

Los líderes del movimiento, la mayoría productores de limón y ganaderos, dijeron estar hartos de trabajar para los delincuentes. Sólo en las regiones de Tepalcatepec y Buenavista se llevaban 30 millones de pesos mensuales, comentó el comandante Cinco, coordinador de los grupos de autodefensa encargados de la expansión territorial y de la toma de poblaciones.

Leer la nota completa

 

 

Entran autodefensas a Ario de Rosales; otro grupo se dirige a Huetamo

Autodefensas en Aquila, Michoacán. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. Tras una balacera esta tarde las autodefensas entraron  a la cabecera municipal de Ario de Rosales, mientras que otro grupo de compañeros  se perfila  hacia Huetamo,  aseguró el Comandandante Cinco, tras señalar que hubo resistencia del cártel de Los Caballeros Templarios pero finalmente se replegaron hacia el municipio de Salvador Escalante.

El 8 de febrero, las guardias comunitarias  ingresaron a la cabecera municipal de Apatzingán, donde aún no logran controlar al 100 por ciento esta ciudad de 130 mil habitantes, considerada el centro de operaciones  de la  delincuencia organizada. El 16 de febrero, los comunitarios avanzaron hacia la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío y en otro frente arribaron a Pucuán del Río, municipio de La Huacana.

A un año de haber tomado las armas los grupos de autodefensa controlan totalmente los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Tancítaro, Peribán y Coahuayana.  De manera parcial han hecho presencia en La Huacana, Apatzingán,  San Juan Nuevo, Aquila, entre otros.

Autodefensas toman Las Cruces y Pucuán del Río, Michoacán

Las autodefensas en el municipio de Aquila, el 13 de febrero. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. Grupos de autodefensas se siguen extendiendo por las regiones de la Tierra Caliente y Sierra Occidental, tomaron ahora la tenencia de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío y la población de Pucuán del Río, municipio de La Huacana, confirmó el Comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios.

Comentó que una vez que arribaron a la localidad de La Cofradía, municipio de Parácuaro, el pasado 22 de enero, donde apoyados de las fuerzas federales instalaron una Base de Operaciones Mixtas (Bom), decidieron continuar desde el jueves anterior por la brecha hacia Las Cruces, lugar donde se asientan integrantes de Los Caballeros Templarios, y junto con Arteaga se estima podría ser la guarida de Servando Martínez, La Tuta y de Nazario Moreno, El Chayo.

La localidad Francisco Villa, conocida como Las Cruces, tiene mil 500 habitantes, y es un paso antiguo que comunica al municipio de La Huacana con la cabecera municipal de Tumbiscatío. A unos 15 kilómetros de las Cruces está Pucuán del Río, población de mil 300 habitantes que también fue tomada por autodefensas. El alcalde de Tumbiscatío Jesús Rivera Álvarez, afirmó que desde el miércoles un grupo armado se acercó a la periferia del pueblo y después instalaron retenes y barricadas para hacerse cargo de la seguridad.

En tanto, Hipólito Mora, coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán afirmó que a partir de esta semana se intensificará la expansión de los grupos de autodefensa a otro municipios ya que no sólo cuentan con el respaldo de las fuerzas federales sino también del gobierno estatal.

Autodefensas toman La Placita ante una amenaza de desalojo

Los grupos comunitarios ocuparon la localidad Xayakala, en el municipio de Aquila, tras la amenaza de desalojo de un individuo que se ostentó como agente del Ministerio Público y algunos policías. Foto Víctor Camacho

Aquila, Mich. “¡Vamos a reventar La Placita!”, gritó Semeí Verdía, apenas hace dos horas comandante de la policía comunitaria de la tenencia de Ostula, electo de modo unánime por una asamblea de mil 200 personas.

Semeí tenía prisa. Regresó a su pueblo apenas el sábado anterior. Se fue vestido con su uniforme de futbol y volvió empistolado cuatro años después. Casi no esperó a que votaran su nombramiento –y los de otros seis jóvenes desplazados como él–, porque llegó un aviso urgente: la amenaza de desalojo de las familias que habitan Xayakalan, la más nueva de las “encargadurías” de Ostula, por un individuo que se ostentó como agente del Ministerio Público y algunos policías.

Lee aquí la crónica completa

'El Abuelo' es el cerebro de autodefensas: 'Doctor Kiro'

'El Kiro', ganadero de Tepalcatepec, está decidido a ver el día en que “el último de los 'templarios' salga de Michoacán”. Foto Víctor Camacho

Tocumbo, Mich. Le pusieron el apodo por su parecido al Doctor Kiro, enemigo mortal de Kalimán. El villano de la historieta prefirió el harakiri antes de caer en manos del hombre increíble. El Kiro michoacano tiene un lema que evoca ese final: “Antes que alguien me chingue, yo solito me mato”. Y un orgullo: “Hipólito (Mora) conoció a El Abuelo (Juan José Farías Álvarez) por medio mío”.

El Kiro es ganadero en Tepalcatepec, pero desde hace un año anda del tingo al tango tomando pueblos, decidido a ver el día en que el último templario salga de Michoacán.

Lee aquí la historia completa

En Apatzingán el horror doblegó a toda autoridad

Los comandantes 'Cinco' y 'Papá Pitufo', líderes de las autodefensas, se reunieron con productores en el tianguis limonero de Apatzingán, donde informaron que se acabó el pago de cuotas a los 'templarios'. Foto Víctor Camacho

Apatzingán, Mich. Elija su historia de horror y su partido. Escoja también los comicios de su preferencia. Eche un ojo al presente: el hombre que se acerca en el tianguis limonero se cubre con un pasamontañas. Es su primer o segundo día en las autodefensas. Es panista. Fue muy amigo de Octavio Contreras Solórzano, ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán, ex secretario general del PAN en la entidad y cercano de la familia Calderón Hinojosa. Aparte la mirada de la fotografía que el hombre del pasamontañas le muestra: un cuerpo en la morgue, una masa de moretones con marcas del estrangulamiento.

“Lo tiraron cerca del palacio municipal. Los forenses tardaron horas en alzar el cuerpo; como que querían que todos lo vieran”.

Lee aquí la nota completa

A claxonazo limpio entran las autodefensas al nido 'templario'

Después de varias semanas de espera y tensión, por fin el domingo 9 de febrero las autodefensas de Michoacán entraron a Apatzingán, “nido de los Caballeros templarios”.

Apatzingán, Mich. ‘‘¡A las 17:40 se montan en sus caballos, señores!’’, grita el Comandante Cinco a sus huestes. Poco antes de esa hora, una larga hilera de camionetas emprende camino. Los comunitarios llevan sus armas, pero bajo los asientos.

Entran al ‘‘nido de los templarios’’ a claxonazo limpio. La mayor parte de los negocios del corazón de Tierra Caliente han bajado las cortinas, pero no se miran escenas de pánico ni aparece un sicario rezagado a echar a perder la fiesta.

Lee aquí la crónica completa

Al menos 50 detenidos en “limpieza” en Apatzingán: 'Comandante Cinco'

Unos 50 presuntos delincuentes fueron detenidos en esta cabecera municipal durante la “limpieza” que realizaron en las últimas 24 horas los grupos de autodefensa y las fuerzas federales. Foto Víctor Camacho

Apatzingán, Mich. Unos 50 presuntos delincuentes fueron detenidos en esta cabecera municipal durante la “limpieza” que realizaron en las últimas 24 horas los grupos de autodefensa y las fuerzas federales, aseguró el Comandante Cinco, coordinador de los comunitarios en la toma de esta ciudad de Tierra Caliente.

El jefe comunitario aseguró que no han tomado la plaza porque esperan reducir al máximo cualquier atentando de los grupos criminales, quienes amenazaron con estallar bombas y granadas en cualquier acto masivo. “Lo hacemos por la gente que nos sigue, porque cuando vean que entran las camionetas habrá una buena concentración en la plaza”.

El Cinco admitió que Apatzingán está tomado y no habrá marcha atrás. Afirmó que no hay ruptura con el jefe comunitario de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora; sin embargo, “desobedeció la orden de no entrar y puso en riesgo a mucha gente, pero lo bueno es que junto con su gente entraron desarmados y se concentraron en la catedral de esta ciudad”.

Algunas familias se concentraron fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de sus familiares detenidos durante los cateos que iniciaron ayer en la mañana.

Más de 100 vehículos se concentran en el tianguis limonero de Chendio, en la salida de Apatzingán a Aguililla y otros en la Hacienda, rumbo a Nueva Italia. Aún no definen cuándo entrarán los dos contingentes. “Apatzingán está tomado y no hay vuelta atrás, afirmó el Comandante Cinco, sólo esperamos el momento oportuno para aparecer en la plaza, pero es cuestión de estrategia”.

Por último, señaló que no temen a las amenazas de Servando Martínez, La Tuta, lanzadas ayer a través del Internet, “pero le decimos que no habrá lugar en el planeta donde se pueda ocultar, junto con el Kike Plancarte y Nazario Moreno, El Chayo, iremos por ellos a Morelia, Guadalajara, Guatemala, Costa Rica o donde estén”.

Cabe señalar que la vida cotidiana de esta ciudad de 130 mil habitantes no se ha visto alterada. Cientos de militares y policías federales patrullan las calles y por lo menos dos helicópteros sobrevuelan la ciudad y sus alrededores.

Sin disparos, autodefensas toman Apatzingán

Encabezados por Hipolito Mora, las autodefensas entraron a la ciudad de Apatzingán, bastión de 'Los Caballeros Templarios'. Foto Víctor Camacho

Apatzingán, Mich., 8 de febrero. Sin disparar un tiro, unos 600 integrantes de grupos de autodefensa ingresaron a esta ciudad de aproximadamente 130 mil habitantes. De inmediato, unos 300 policías federales y militares patrullaron las calles, lo que permitió la detención de Antonio Plancarte, hermano de Enrique, Kike, Plancarte, líder del cártel de los Caballeros templarios, y 15 personas más.

Desde las 8 de la mañana, unos 500 comunitarios, a decir del comandante Cinco, acompañaron a soldados y policías federales a limpiar la ciudad con revisiones y cateos para impedir que el grupo delictivo intentara una agresión. La mayoría de las guardias iban desarmadas y sin playeras con el distintivo de Policía Comunitaria.

Una hora después, tres contingentes de los comunitarios se apostaron en las afueras de Apatzingán: uno en la localidad de Chendio, a cinco kilómetros de la ciudad, sobre la carretera a Aguililla; otro en el poblado Los Plátanos, rumbo a Tepalcatepec, y uno más en La Hacienda, rumbo a Nueva Italia.

Lea aquí la nota completa.

Cara a cara con 'templarios', ganaderos pusieron un hasta aquí

Integrantes de las autodefensas del municipio de Los Reyes. Foto Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro

Tierra Caliente, Mich. La reunión fue en Las Calabazas, a la orilla del mar. Cientos de ganaderos de la región se reunieron con los jefes de Los caballeros templarios. Era junio de 2013 y los productores de ganado traían ya una determinación. Durante mucho tiempo habían estado exentos de cuotas, pero se las habían comenzado a imponer unos seis meses atrás.

Para acelerar los pagos, los templarios robaron algunas jaulas de las usadas para el transporte de los becerros, y quemaron otras.

Lee aquí la nota completa

Autodefensas toman cabecera municipal de Lombardía, en Michoacán

Un integrante de las Autodefensas, el 26 de enero de 2014. Foto Victor Camacho

Morelia, Mich. Un grupo de autodefensa tomó la cabecera municipal de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, ubicado a 25 kilómetros de Nueva Italia. “La gente de esta comunidad nos pidió que los acompañáramos ya que los dos decapitados que aparecieron hace unos días en Antúnez eran de allí”, comentó el comandante Cinco.

Hubo confusión sobre quiénes tomaron Lombardía porque hay diferentes grupos comunitarios que siguen avanzando y no hubo tiempo de compartir información, aclaró el coordinador de las guardias comunitarias de avanzada y fundador de la autodefensa de Tepalcatepec.

Ingresaron a esta población de Tierra caliente a las 13 horas aproximadamente en al menos 30 camionetas. No hubo disparos, personas de la localidad los acompañaban y esperan que antes del viernes organizar al consejo de seguridad del municipio, responsable de vigilar a policías y responsables del orden. Como en las demás poblaciones colocaron retener y barricadas en los accesos al pueblo.

El alcalde de Gabriel Zamora, Jesús Borjas Infante, informó que arribaron Lombardía aproximadamente de 200 personas armadas que portaban playeras blancas. Iban a bordo de camionetas con “el letrero de policía comunitaria”.

Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar donde informaron a decenas de personas que su presencia fue a invitación de gente de este pueblo que está cansada de extorsiones y secuestros de la delincuencia organizada.

El alcalde dijo que las escuelas cercanas a la zona céntrica suspendieron clases. Dijo que espera dialogar con los dirigentes comunitarios para tratar de que todo se mantenga con normalidad y no hay afectaciones en las escuelas, el comercio y la vida cotidiana.

Decomisan armas a los templarios

Autoridades federales aseguraron 18 rifles de asalto y dos mil 500 cartuchos, así como tres camionetas blindadas y una cuatrimoto, según un comunicado de prensa de la Policía Federal. “Los sicarios del Tucán se nos fueron por segundos, ya casi lo teníamos”, comentó el comandante Cinco al referirse al hecho ocurrido la tarde del martes.

Las armas y vehículos fueron abandonados por sicarios Mario Romero Rodríguez, El Tucán, jefe de plaza de Los caballeros templarios en Parácuaro y Múgica, quien a decir del grupo de autodefensa tenía su domicilio en el ejido Antúnez, de este municipio.

Ayer en la tarde fuerzas federales detectaron las camionetas cuando salían de Nueva Italia, municipio de Múgica, por lo que inició la persecución por brechas que comunican a localidades Tzirizícuaro, municipio vecino de La Huacana.

Los sicarios abandonaron los vehículos y las armas, entre rifles AK-47 y R-15 subametralladoras, lanzagranadas, una escopeta y un Barret calibre 50, 85 cargadores, una arma corta, una granada de mano. El decomiso fue puesto en manos del Ministerio Público Federal.

Hasta 25% del presupuesto de Michoacán va a manos del crimen organizado: Mireles

José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

México, DF. José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en el estado de Michoacán, aseguró este miércoles que “un gran porcentaje del presupuesto de la entidad va directamente a las manos del crimen organizado; estamos hablando de entre el 15 y el 25 por ciento”, sostuvo en entrevista radiofónica.

Mireles aseguró que tiene una persona de todas sus confianzas que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que el gobierno estatal que encabeza Fausto Vallejo entrega recursos públicos a integrantes de Los Caballeros Templarios, y aseguró que esta ilegalidad se realiza en una oficina donde se cita a los alcaldes michoacanos para darles el dinero que les deben entregar a los criminales.

Al referirse al plan de acción financiero del gobierno federal que otorgará 45 mil millones de pesos al gobierno de Michoacán para detonar el desarrollo económico de la entidad y combatir los altos grados de miseria que hay en algunos municipios de la entidad, Mireles dijo: “felicito de veras el proyecto del presidente (Enrique Peña Nieto), pero necesitan blindarlo”.

Sobre el escándalo en que se encuentra inmersa la senadora del PRD, Iris Vianey, de quien se difundió una fotografía en la que aparece con la hija de Enrique Plancarte, uno de los líderes de los templarios, el líder de las autodefensas sostuvo que la legisladora tiene mucha relación con ese grupo criminal e incluso dijo que llevó a integrantes de los Templarios a las instalaciones del Senado.

“Iris Vianey, la senadora del PRD es templaria, tiene mucha relación con ellos y los llevó al Senado, que no diga que no los conoce”, sostuvo Mireles. Añadió que varios presidente municipales también están ligado a los templarios.

En proceso de regularización, 221 autodefensas de Buenavista y Coalcomán

Registro de armas en el municipio de Coalcomán, el 31 de enero de 2014. Foto Cuartoscuro

México, DF. El proceso de regularización de grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista y Coalcomán integró 221 expedientes y está en proceso de integrar 30 más.

En un informe distribuido por la Secretaría de Gobernación (Segob), la comisión reclutadora refiere que se han realizado 251 exámenes médicos a elementos que se sumarían a las fuerzas rurales, de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no aptos. Advierte que quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.

Además, como parte de este proceso, se practicaron 178 exámenes psicológicos, los cuales están en proceso de calificación.

En el contexto de la estrategia para regularizar autodefensas en estos municipios, se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.

"No pensamos que el gobierno fuera tan traicionero"

Las autodefensas en Jucutacano, Michoacán, durante una asamblea. FotoVictor Camacho

La Ruana, Mich., 31 de enero. El cuartito está a un paso de un canal de riego que arrastra mierda y montones de basura. Las patas de las camas, montadas sobre ladrillos. El piso es de tierra. Una televisión vieja, un cilindro de gas prestado y un viejo ventilador sin rejilla, son los únicos lujos. Vive aquí una familia de siete miembros: cinco niños, padre y madre. Bueno, no, el padre está ahora preso en Toluca, acusado de delincuencia organizada.

¿Usted cree que si mi hijo se dedicara a eso viviría así?, suelta la lágrima Rafaela Madrid, una robusta güera que sufre en cada abrazo que prodiga a sus nietos. Es madre de José Ricardo Cervantes, cortador de limón de 29 años, y uno de los 39 miembros de las autodefensas de La Ruana que están presos.

Emma Sánchez, la esposa de José, estaba embarazada cuando, el 7 de marzo de 2013, su marido fue detenido. Al día siguiente perdió el producto, de cuatro meses. Ahí lo enterré, era varoncito, dice, y señala un pedacito de tierra que ella llama su jardín.

Hasta hace poco el cuarto estaba peor. Gracias a la ayuda de Selene Vázquez, diputada del PRD, y de don Hipólito (Mora), la familia tiene ahora un techo de lámina. La única pared firme de la vivienda pertenece a la casa de atrás. El terreno es prestado.

Lea aquí la nota completa.

Rechazan autodefensas haber recibido armas de cártel de Jalisco

Módulo de registro de armas del Ejército, en Coalcomán. Foto Cuartoscuro/ Juan José Estrada

Morelia, Mich. Los coordinadores de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente aseguraron que no han recibido armas del cártel de Jalisco tal y como lo declaró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. “La Lucha la iniciamos con algunas pistolas, escopetas y rifles calibre 22”, afirmó el comandante Cinco.

Murillo Karam afirmó que dos miembros de autodefensa detenidos en marzo de 2013 en el municipio de Buenavista-Tomatlán habían confesado que recibieron armas del cártel Jalisco Nueva Generación.

El coordinador de las autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, manifestó que desde que inició el movimiento en febrero del año pasado, tanto el cártel de Los Caballeros Templarios como algunas autoridades los han querido relacionar con el crimen organizado de Jalisco. “Estamos en contra de cualquier cártel que pretenda meterse a nuestros pueblos y no tenemos compromiso con nadie”.

El llamado Papá Pitufo dijo que ellos no pactan con criminales. Estamos hartos de los problemas que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en poder de ellos”, subrayó el jefe comunitario.

Hipólito Mora, jefe de la autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista, comentó que desde que inició el levantamiento varios cabecillas de los templarios huyeron y dejaron casas y armamento, con lo que iniciaron, además de “cuetones viejos y pistolas hechizas, y eso lo constataron algunos medios informativos que nos acompañaron”.

Hipólito Mora se alzó en armas por los abusos de 'templarios' contra limoneros

Hipólito Mora ), líder de las autodefensas de La Ruana, en entrevista con La Jornada. Foto Víctor Camacho

La Ruana, Mich. A Hipólito Mora no lo secuestraron ni le mataron a nadie. Tampoco le quitaron su huerta ni le violaron una nieta. Sus razones fueron pragmáticas, como suelen ser las que desatan guerras civiles o invasiones extranjeras: “Dije ‘se acabó’ cuando (los templarios) se apoderaron de las empacadoras de limón”.

La gente salía a las huertas antes de amanecer. Pero muchas veces, a las ocho de la mañana, el cártel daba la orden de detener el corte.

Lee aquí la entrevista completa

Advierte experto de la ONU que en Michoacán no bastan medidas policiacas

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, en imagen de 2009. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Para solucionar la crisis de inseguridad en el estado de Michoacán no basta con que el Estado tome medidas policiacas o militares, sino también incorporar a las comunidades al desarrollo económico y social, afirmó el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

“La respuesta no tiene que ser exclusivamente policiaca. Al contrario, las respuestas más adecuadas en el caso de Michoacán probablemente sean un desarrollo económico y social, que pueda brindar a las poblaciones no de unas autodefensas rurales, (sino de) un mayor y mejor inclusión dentro de las políticas sociales del país”, dijo el especialista al término de la presentación de un informe sobre trata de personas.

En ese mismo sentido, consideró que la propuesta de incorporar a los grupos de autodefensa de esa entidad a los cuerpos de defensa rurales –bajo el mando del Ejército– fue un paso acertado, pero llamó a resolver las causas de fondo del clima de violencia que llevan a los ciudadanos a tomar las armas para protegerse del crimen organizado.

Con respecto al anuncio de una nueva estrategia nacional antisecuestro por parte de la actual administración, Mazzitelli indicó que cualquier tipo de acciones que se tomen en dicho sentido son encomiables, pero alertó que no todos los tipos de plagios pueden meterse “en la misma canasta”.

Asimismo, dijo que el secuestro es un crimen “extremadamente complejo” en su logística, y cuando éste es realizado por personas que no son delincuentes “profesionales”, la víctima está en mayores condiciones de vulnerabilidad y en muchas ocasiones pierde la vida.

Según el funcionario de Naciones Unidas, el trabajo de las corporaciones policiacas a nivel federal es “excelente”, pero lamentó que esta labor no se realiza de la misma forma en las diversas entidades del país y que la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades es el principal obstáculo para combatir este ilícito.

Se enfrentan federales y autodefensas con presuntos criminales en Yurécuaro

Imagen de las autodefensas en Michoacán, el 28 de enero de 2014. Foto Alan Ortega / Cuartoscuro

Morelia, Mich. En el municipio de Yurécuaro esta mañana se registró un enfrentamiento entre policías federales y autodefensas en contra de presuntos criminales. Al momento no se han reportado bajas, informaron fuentes  de este ayuntamiento que colinda con Jalisco.

El grupo de autodefensa de esta población ubicada a 20 kilómetros de La Piedad es Enrique Hernández Salcedo, quien se identificó como ex policía Federal de Caminos.

Desde ayer en la tarde inició el reclutamiento de guardias comunitarios. El jefe de los comunitarios afirmó que José Manuel Mireles, estuvo de acuerdo en la acción que emprendió en contra de la delincuencia organizada.

Ayer en la tarde, tras un tiroteo que se registró en Los Reyes entre grupo de autodefensa, apoyados por policías federales en contra de sicarios fueron detenidos Rogelio López, El Caballo, y Noé Barajas, El Cheneque, jefes de grupo de Los Caballeros Templarios en esa región así como otros cuatro pistoleros.

Especie de dictadura, el plan de Peña Nieto en Michoacán: 'Cocoa'

Luisa María Calderón asegura que la disputa por la dirección nacional del PAN no pasa por los pasillos del Congreso. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa refuta todas las críticas que se hacen a la estrategia seguida por su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, en su guerra contra el narcotráfico.

Se le recuerda, por ejemplo, la obsesión por la captura de los capos y, sobre todo, la manera cómo el gobierno anterior celebró haber abatido a Nazario El Chayo Moreno, cabeza mayor de La familia michoacana. Bueno, eso lo está haciendo el actual gobierno ¿o no?

Lee aquí la entrevista completa

Pide CNDH que se mantenga operativo de seguridad en Michoacán

Mujeres integrantes de las autodefensas que ingresaron ayer martes a Los Reyes, Michoacán. Foto: Ignacio Juárez

 

México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, pidió que el operativo desplegado por el gobierno federal para restablecer la seguridad en el estado de Michoacán continúe, ya que hasta el momento sus resultados han sido positivos y se ha logrado detener a algunos líderes de Los caballeros templarios.

Tras la presentación de su informe de actividades 2013 en el salón verde de la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional afirmó que “la estrategia en Michoacán parece que ha ido avanzando de una manera más o menos adecuada, en un sentido donde se han dado detenciones y se ha buscado acompañamiento con la sociedad en general”.

En rueda de prensa, el funcionario dijo esperar “que este esfuerzo se mantenga y permanezca en ese lugar hasta en tanto se logre resolver la condición de inseguridad que prevalece en el estado de Michoacán”.

En el mismo sentido, reiteró que “hemos escuchado y observado cómo se han detenido a algunos líderes (templarios). Seguramente faltan muchos más, pero aquí lo importante será que permanezca este esfuerzo hasta en tanto se logra resolver la problemática de inseguridad, de intranquilidad, que existe en el estado de Michoacán”.

Por otro lado, Plascencia consideró que la incorporación de los grupos de autodefensa a los Cuerpos de defensa rurales, bajo el mando del Ejército mexicano, es un paso importante para “regularizar” su tarea y orientarla dentro de una estructura legal, para que de esta forma su labor “quede muy clara en términos de que está apegada a la ley” y se distinga de “aquellos que actúan de forma ilícita o bien cometiendo ilícitos”.

Durante la lectura de su informe, el ombudsman reconoció algunos avances legales ocurridos en 2013, como la promulgación de la Ley General de Víctimas y una nueva Ley de Amparo, pero enfatizó que “el sentimiento de incertidumbre social por la violencia e inseguridad derivada de la ineficacia de los cuerpos policiales”, lo cual “propició que en algunos estados de la República se multiplicaran las expresiones de la sociedad civil a través de grupos de autodefensas”.

Autodefensas muestran que guerra contra narco es una simulación: obispo Vera

El obispo Raul Vera, en imagen del 12 de noviembre de 2013. Foto María Melendrez Parada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El surgimiento de las llamadas autodefensas en Michoacán significa que “la famosa guerra contra el narcotráfico es una simulación” en el país, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

“Aun cuando el gobierno está bien podrido por dentro, está quedando de manifiesto --esto es lo más elocuente-- el fracaso rotundo de su estrategia” contra el narcotráfico, agregó al ser entrevistado en esta ciudad el fin de semana.

Señaló que “las autodefensas dijeron en sus posibilidades ‘ya basta’, porque son personas de la sociedad que se cansaron de pagar impuestos al crimen organizado, les hartó y decidieron ponerle remedio”.

Añadió: “Si el Estado no lo hacía ellos decidieron ponerle un hasta aquí, pero también es una exhibición magna del fracaso rotundo de la famosa estrategia tan cacareado por el gobierno mexicano de su lucha contra el crimen que no hay tal porque la corrupción es peor cada día y la infiltración del gobierno del estado se está demostrando”.

Aseveró que “de ahora en adelante, con este maridaje con el crimen organizado, que no nos digan que están luchando contra el crimen organizado, pues ya sabemos dónde está éste”.

--¿En qué cree que termine esta batalla entre las autodefensas y los narcos? –le preguntó un reportero.

--O el gobierno se decide verdaderamente a hacer una procuración de justicia seria –la confianza en el gobierno con esta exhibición todavía se fue más para abajo-- o cada día quedará más de manifiesto su porquería de estrategia que es cubrirse ellos mismos. Punto.

Manifestó que la estrategia gubernamental “de no actuar con una procuración de justicia fuerte, lo único que nos lleva a entender es que ellos mismos se están protegiendo porque su podredumbre está allá adentro. Es todo lo que nos están diciendo”.

Vera López opinó que “sería muy peligroso” que ante la falta de respuesta del Estado para combatir al crimen organizado la población decidiera actuar como las autodefensas de Michoacán “porque acabaríamos en una guerra civil. Sería muy peligroso que ante esto no reaccionara el gobierno”.

Reiteró que ante ello “la sociedad tenemos que pensar en una reacción diferente, no violenta, siempre por la vía no armada; pero sí, tenemos que pensar muy seriamente, si no vamos a acabar en guerra civil.

Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos en Apatzingán

Un niño de 13 años, que abandonó la escuela, se sumó a las autodefensas. Foto Víctor Camacho

Apatzingán, Mich. El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: “Me costó 35 mil pesos, pero 'orita' ya andan hasta en 50 mil”.

El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. “¿Para que nos maten? Ni locos”.

Lee aquí la entrevista completa

Arriban grupos de autodefensa a la población de Los Reyes

Las pugnas entre los líderes de las autodefensas de la Ruana: Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano', son políticas y de estrategia, pero están aderezadas por un conflicto familiar. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. El grupo de autodefensa de Tepalcatepec, tras haber tomado ayer la cabecera municipal de Peribán, hoy a unos 10 kilómetros de distancia, arribaron a la población de Los Reyes.

Los guardias comunitarios arribaron este martes a las 13:30 horas a la cabecera municipal de Los Reyes para asumir la seguridad, sin resistencia ni disparos.

El comandante Cinco, coordinador de las autodefensas, informó que desde hace días se habían acercado a este municipio. “No habíamos dicho nada para evitar algún contratiempo, pero seguimos avanzando por todo este municipio”, comentó.

Hace cinco meses guardias comunitarias de Cherato, Cheratillo, Orúzcato y 18 de marzo intentaron tomar la presidencia municipal de Los Reyes, pero fueron abatidos cinco indígenas.

Se rebelaron, prácticamente sin armas, después de que el 22 de marzo de 2013, el crimen organizado levantó a su líder Roberto Cerano Cervantes, de quien no se ha vuelto a saber nada.

Al igual que en otros municipios, el grupos de autodefensa celebró una reunión para invitar a la población de Los Reyes a integra un consejo ciudadano de seguridad.

“Ahora somos un movimiento legítimo que cuenta con el apoyo de la federación y el estado, para seguir adelante y limpiar de la delincuencia a todo Michoacán”, comentó el Cinco.

 

Surge grupo de autodefensa en Yurécuaro, Michoacán

Integrantes de un grupo de autodefensa son escoltados por un vehículo de la policía en su camino hacia el municipio de Peribán de Ramos, Michoacán. Foto Ignacio Juárez

Morelia, Mich. La cabecera municipal de Yurécuaro y comunidades vecinas como El Sabino, Las Palomas y La Joya se levantaron en armas para crear un grupo de autodefensa, de acuerdo al comunicado emitido por la página Valor por Michoacán. Hay que señalar que esta población ubicada a unos 20 kilómetros de La Piedad y colindante con Jalisco, no forma parte de las guardias comunitarias de Tierra Caliente, ni de las zonas indígenas.

"Yurécuaro y zonas aledañas se levantan en armas en contra del crimen organizado por la ineptitud y caso omiso a denuncias ante autoridades municipales, estatales y federales", indica el mensaje. "Pedimos a la prensa nacional e internacional dirigirse a la zona con precaución por posibles enfrentamientos con los sicarios que aún quedan", agrega el texto.

Por otra parte, autoridades federales informaron del decomiso 15 mil cartuchos de diferentes calibres que se encontraban ocultos en un cerro ubicado en el municipio de Apatzingán.

Acordamos, pero del desarme de autodefensas nada, afirma Hipólito Mora

Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, en la firma del acuerdo entre Gobierno y autodefensas. Foto Víctor Camacho

Tepalcatepec, Mich. Con una sonrisa de oreja a oreja, y en medio de apapachos a granel, el productor de limón Hipólito Mora, primero en levantarse en armas contra Los caballeros templarios, celebra el acuerdo.

–¿No que no iban a ser policías? –se le dice.

–Yo desde el principio dije que sí.

–¿Por qué aceptar? ¿Por qué un acuerdo en estos términos?

–Porque entre nosotros hay problemas. Es una manera de empezar a filtrar –dice sin dar más detalles.

Lee aquí la nota completa

Gobierno y autodefensas firman acuerdo contra crimen organizado

Dirigentes de las autodefensas tras firmar el acuerdo de integración con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, en Tepalcatepec. Foto Víctor Camacho

Tepalcatepec, Mich. Los gobiernos federal y de Michoacán firmaron un acuerdo con grupos ciudadanos de la entidad, para que queden integrados a la vida institucional.

El documento de ocho puntos establece la convicción de los gobiernos federal y estatal de "reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable", de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, dice el documento signado por los grupos ciudadanos con los gobiernos local y federal en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.

Para hacer posible la integración, los líderes de las policías comunitarias tendrán que entregar listados con los nombres de cada uno de los miembros de los grupos de autodefensas que dirigen, para luego incorporar a dichas personas a los cuerpos de policías locales.

Este acuerdo es un primer paso decisivo para cumplir la estrategia por la seguridad y el desarrollo; así, progresivamente se logrará devolver la normalidad a Michoacán, dijo durante el acto el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Por el gobierno de la República firmó Castillo Cervantes y también lo hizo Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; y por Michoacán, el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa.

Por los grupos organizados, el acuerdo quedó signado por representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Como parte de la sociedad civil, también firmó el acuerdo la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera de Galindo.

A la letra, los acuerdos establecen:

1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.

3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

5. Se acuerda la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con los municipios afectados para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el Estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

Guardias comunitarias toman cabecera municipal de Peribán

Las autodefensas vigilan la entrada de Jucutacato después de haberlo tomado el sábado pasado. Foto: Víctor Camacho

Morelia, Mich. Las autodefensas tomaron esta mañana la cabecera municipal de Peribán, informó el comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada, quien aseguró que fue gente de esta misma localidad la que solicitó su presencia para combatir a la delincuencia organizada.

A bordo de unas 20 camionetas, unos 100 comunitarios arribaron a la plaza principal, ubicada entre los municipios de Los Reyes y Tancítaro, para hacerse cargo de la seguridad pública, tras llevar a cabo una reunión de información.

Con playeras blancas con el logotipo de “Policía Comunitaria”, armados con rifles y pistolas, algunos con el rostro cubierto, colocaron barricadas y retenes en los accesos a Peribán, comunidad de 21 mil habitantes.

Por otra parte, el secretario de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, informó que se reanudaron las clases en el 100 por ciento de las escuelas de la región de Tierra Caliente, sobre todo en municipios como Parácuaro y Múgica donde recientemente los grupos de autodefensas han venido tomando algunas poblaciones. Apenas este fin de semana los también llamados comunitarios arribaron a San Juan Nuevo y a dos comunidades de Uruapan para hacerse cargo de la seguridad.

Listo, el acuerdo para “legalizar” las autodefensas

Integrantes de los grupos de autodefensa realizaron una asamblea en Jucutacato, comunidad que se encuentra a unos minutos de Uruapan. Foto Víctor Camacho

Uruapan, Mich. El anuncio sale de uno de los lugares donde, el 24 de febrero del año pasado, comenzó todo: “Mañana se firmará el acuerdo con el gobierno federal para legalizar las autodefensas. Ya tuvimos varias reuniones de todos los líderes y del pueblo, y llegamos a este acuerdo”, se lee en la cuenta de Facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec.

Uno de los más importantes líderes de las autodefensas lo confirma a este diario, aunque pide se reserve su nombre: “Así es, es verdad”.

Lee aquí la nota completa

Autodefensas 'toman' cuatro poblados en Uruapan, Michoacán

Elementos de la policía comunitaria resguardan el municipio de la Coahuayana. Foto Víctor Camacho / Archivo

Morelia, Mich. Un grupo de autodefensas tomó hoy las comunidades indígenas de San Pedro Jucutacato, Carátacua, Chimilpa y Cutzato, municipio de Uruapan, ubicadas a unos kilómetros de la cabecera municipal rumbo a San Juan Nuevo, informó la guardia comunitaria de Tancítaro, tras señalar que tal y como se había anunciado ampliarían el control por esta región que comunica a Tierra Caliente.

Desde las 11 horas trascendió que unos 40 jóvenes encapuchados, muchos de ellos armados, bloquearon los accesos de Jucutacato, pequeña comunidad purépecha, donde colocaron barricadas con costales de arena. En la página Valor por Michoacán, apareció: "Jucutacato se levanta en armas contra el crimen organizado.

En tanto, otro grupo de autodefensa que domina la región del valle de Apatzingán tomó la localidad de Las Yeguas, municipio de Parácuaro, según los coordinadores del grupo que tomó La Cofradía hace dos días.

Los comunitarios no van solos, siempre están cerca las fuerzas federales. En un acuerdo no escrito se ha establecido que la Policía Federal es responsable de la seguridad de 27 municipios de la Tierra Caliente, Sierra Occidental y Costa, donde hay problemas serios con el crimen organizado, lo que incluye a los municipios que han tomado los también llamados comunitarios.

El alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, aseguró que la ciudad de Apatzingán no será tomada por los comunitarios, ya que la seguridad está garantizada por las fuerzas federales.

En un comunicado de prensa sostuvo que el secretario de gobierno, Jesús Reyna le aseguró que los grupos de autodefensa no se internarán en la cabecera municipal. En este marco, el edil de Uruapan recomendó a la población a que no se deje llevar por “mensajes alarmistas” que se generan principalmente en las redes sociales, los cuales despiertan temor y zozobra entre la ciudadanía.

Autodefensas rechazan sumarse a cuerpos policiales como propuso Peña

Elementos de la policía comunitaria vigilan y resguardan el municipio de Coahuayana, en la costa de Michoacan. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. El coordinador de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente, Estanislao Beltrán Torres, manifestó que no van a entregar las armas hasta que no terminen con el cártel de Los Caballeros Templarios, de lo contrario los matarían a ellos y sus familias. “No estamos pidiendo trabajo, estamos limpiando la casa y haciendo lo que le tocaba al gobierno desde hace por lo menos 12 años”.

Respondió de esta manera al presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo el ofrecimiento a las autodefensas a que se conviertan en policías, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.

El jefe de los también llamados comunitarios dijo que una vez que acaben con la delincuencia regresarán a trabajar sus tierras.

El comandante Cinco coincidió en que no pueden dejar las armas “a pesar de que queremos regresar con nuestras familias y volver a lo nuestro que es el trabajo en el campo, pero mientras haya un templario libre nuestras familias y nosotros no estaremos seguros”.

Hipólito Mora, jefe comunitario de La Ruana, municipio de Buenavista, dijo que está de acuerdo en entregar las armas una vez que el gobierno cumpla con su obligación cabalmente.

“Tenemos miedo; la muerte llegó injustamente a Antúnez”: pobladores

Imagen del 14 de enero del velatorio de una de las dos personas que fallecieron durante un operativo del Ejército para desarmar a los grupos de autodefensa en Antúnez. Foto Reuters

Antúnez, Mich. “Miedo”. Esa es la palabra que hoy más repiten los pobladores de Antúnez. Es la misma palabra que repiten sin decir nada sus miradas huidizas y sus dedos que se entrecruzan con nerviosismo.

En esta pequeña localidad del municipio de Parácuaro, Michoacán, la muerte de al menos dos personas durante un operativo del Ejército para desarmar a los grupos de autodefensa –el pasado 13 de enero– dejó un recuerdo imposible de borrar.

Lee aquí la nota completa

Nos defendimos de los delincuentes y fuimos aprehendidos, lamentan en La Ruana

La vida cotidiana transcurre bajo cerco militar en Apatzingán. Foto Ignacio Juárez

La Ruana, Mich. Luego de soportar por más de 10 años las extorsiones, secuestros, robos y asesinatos de Los caballeros templarios, la comunidad michoacana de Felipe Carrillo Puerto –conocida popularmente como La Ruana– decidió “alzarse en armas” contra el cártel en febrero del año pasado, pero la respuesta de las autoridades fue aprehender a decenas de sus pobladores, acusarlos de delitos graves y enviarlos a penales de máxima seguridad de todo el país.

Sin poder entender la razón por la cual defenderse de los criminales es un delito, más aún cuando las autoridades los dejaron solos durante muchos años, en esta localidad del municipio de Buenavista Tomatlán sus pobladores coinciden en un reclamo que expresan de diferentes modos: “Liberen a nuestros muchachos”.

Lee aquí la nota completa

Autodefensas, "muestra de que la institución está pintada”: Raúl Vera

El nacimiento de las autodefensas “es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraban", dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto María Meléndrez

México, DF. El surgimiento de autodefensas en Michoacán es una “muestra de que en este país la institución política está pintada”, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo que esto “manifiesta a un Estado fracasado y sin estructura”.

Entrevistado al concluir la presentación en la Universidad Iberoamericana del documental ¿Justicia injusta o injusticia justa?, que trata sobre las policías comunitarias y las autodefensas, el obispo añadió que el surgimiento de las autodefensas en dicha entidad “es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraban”, y precisó que ante la aparición de estos grupos armados “no debe ser así”, la motivación fue “la ausencia de la obligación de la estructura política para implantar la justicia y el derecho”.

Vera López indicó que “desde hace mucho, estos gobiernos que tenemos en el país no se ocupan de la crisis de inseguridad”, y criticó que el gobierno de Peña Nieto haya llegado en primera instancia a poner los energéticos en manos de extranjeros y a servirse el plato, pero no a solucionar la problemática existente (...) porque no tienen vocación del bien común.

“Vil mentira, que el gobierno controle Tierra Caliente”: líder de autodefensas

'El Americano', también conocido como el 'Comandante Simón'. Foto Iván Sánchez

Tierra Caliente, Mich. El Americano carga su vida en el pecho: un gran crucifijo y una cangurera donde, supone uno, porta las granadas. Nació en Los Ángeles y sus hijos y su ex esposa viven en Texas. Nada extraño para un estado cuyos gobernadores solían presumir: “tenemos 3 millones de michoacanos en Estados Unidos”, como si fuese una hazaña.

Pero El Americano es también el Comandante Simón de las autodefensas. Antes, únicamente solía venir a las fiestas. Llegaba en los carros de su negocio de compraventa de vehículos en California y por eso, dice, ‘‘pensaban que andaba trabajando de otra forma”.

Lee aquí la entrevista completa

Autodefensas toman dos comunidades de Parácuaro; se enfrentan con Templarios

Imagen de los enfrentamientos en La Cofradía. Foto cortesía Héctor Boix

Parácuaro, Mich. Decenas de integrantes de los grupos de autodefensa tomaron la tarde de este martes las comunidades La Cancita y El Carrizo, en este municipio de Tierra Caliente colindante con Apatzingán. Al cierre de esta edición estaban por entrar a La Cofradía, pero mantenían enfrentamientos con integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios, que se atrincheraron para impedirles el paso.

A las 15 horas, unas 20 camionetas de las autodefensas ingresaron sin mayor resistencia a La Cancita, población de menos de 500 habitantes ubicada a 10 kilómetros de Úspero. Cuatro kilómetros adelante, en el poblado El Carrizo, los comunitarios se dispersaron, ya que detectaron a por lo menos dos punteros o halcones de los templarios que los vigilaban.

Uno de los informantes huyó y abandonó su motocicleta. El otro también lo hizo hacia un cerro, en el camino tiró su arma y un radio. En la parte alta de La Cofradía también había delincuentes armados, dijo una fuente de los comunitarios.

Por la radio los comunitarios retaban a los templarios para que hicieran frente. “Órale cabrones no le tengan miedo al topón, vamos a ver si es que son tan cabrones como presumen”. La respuesta también fue provocadora: “Aunque vengan acompañados del gobierno a nosotros nos la pelan hijos de la chingada”. Los autodefensas respondieron que andaban solos.

HRW: "ambiguo e improvisado", gobierno mexicano frente a autodefensas

Autodefensa en Antúnez. Foto AP/ Eduardo Verdugo

Washington. El gobierno mexicano ha mantenido una posición "ambigua" e "improvisada" respecto al peligroso fenómeno de las autodefensas surgidas en estados como Michoacán y que podrían convertirse en un "Frankenstein incontrolable", advirtió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"Da la impresión de que el gobierno ha ido aprendiendo en el camino, improvisando sus posiciones frente a un hecho que es de la mayor gravedad", lamentó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, al desgranar en rueda de prensa en Washington los capítulos regionales del informe anual de la organización presentado hoy en Berlín.

"No hay una política clara en materia de seguridad pública por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto", insistió. "El gobierno federal ha sido muy poco claro, de grandes ambigüedades en este tema, y eso ha permitido una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno federal frente a un fenómeno de la mayor gravedad como es el surgimiento de autodefensas, un cáncer que ha padecido Colombia durante varias décadas".

En este sentido, Vivanco criticó declaraciones que atribuyó al ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de que las autodefensas "podrían cumplir una labor positiva" y advirtió del grave peligro que supone que grupos civiles asuman tareas de defensa que le corresponden "única y exclusivamente al Estado federal".

"Es muy fácil caer en este tipo de modelos donde se genera un Frankenstein que luego ningún gobierno controla", alertó y citó la experiencia de Colombia con los grupos paramilitares.

"Son grupos que surgen invocando tareas o valores como la autodefensa, se crean inicialmente con personas que participan voluntariamente pero que luego necesitan recursos para operar y los que no lo hacen, tarde o temprano tendrán que hacerlo y si no lo hacen son objeto de extorsiones", con la posibilidad de que cuando ni estos fondos alcancen "muchas veces terminan asociados al narcotráfico que inicialmente combaten", recordó Vivanco.

Para el jefe regional de HRW, el problema de fondo es que para el gobierno de Peña Nieto este tema es "de segundo orden" y por ello "ha estado muy por debajo de las expectativas".

"Hasta ahora, como los derechos humanos, no ha sido prioritario, lo están enfrentando incluso hoy día simplemente como una crisis, pero no como una política bien diseñada para ganarse la confianza de la población local e intervenir de una manera profesional sin que se generen violaciones a los derechos humanos", lamentó.

'Templarios' se quedan sin dinero, según ex sicarios

Imagen del 29 de diciembre de 2013 de un integrante de las autodefensas montando guardia en una carretera a su llegada al municipio de Churumuco. Foto Xinhua

Tierra Caliente, Mich. Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido.

Se pone un pasamontañas y accede a la entrevista.

–¿Cuál era su labor con Los caballeros templarios?

–Pistolero. O sicario, sí.

Lee aquí la entrevista completa

Al dividirse 'La Familia' la Tierra Caliente pasó a una vida de terror

Empleados de Farmacias del Ahorro se manifestaron en Apatzingán. Foto Agencia Esquema

Apatzingán, Mich. La voz que sale de las viejas bocinas pide “el apoyo de todos porque el gobierno (la Policía Federal) trae desarmado a un compañero comunitario”. El aviso procede de Tepalcatepec y a muchos kilómetros de distancia, en un tris, las autodefensas cruzan dos enormes camiones en la carretera. Luego, truenan los cohetones. En diez minutos, decenas de personas llegan al crucero y reciben el informe de que la PF detuvo a un integrante de esa organización civil porque transportaba en su vehículo un tambo de gasolina.

Poco después se informa que el detenido ha sido liberado y la gente se va como vino, a seguir disfrutando del domingo.

Lee aquí la crónica completa

Se manifiestan en el DF en apoyo a grupos de autodefensa de Michoacán

Foto Cuartoscuro

México, DF. Decenas de personas se manifestaron en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en apoyo a las autodefensas de Michoacán y pedir la salida de las fuerzas federales de ese estado.

Los inconformes salieron del Ángel de la Independencia y avanzaron sobre Reforma coreando consignas como "¡Michoacán no es cuartel, fuera ejército de él!" y "¡Presos políticos, libertad!". Luego marcharon sobre la calle de Bucareli.

A unos pasos del Palacio de Covián, realizaron un mitin y leyeron un texto en respaldo a las guardias comunitarias.

La movilización fue resguardada por 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

"Sólo el gobierno no sabía dónde estaba 'El Tucán'"

Antúnez, Mich. “Aquí les voy con la despedida / saludos a toda mi raza querida / y por si algún día me quieren buscar / soy de meroentúnez y soy El Tucán.”

Los hombres sentados afuera de la casa azul, frente a sus mesas repletas de armas largas, recuerdan el corrido de El Tucán, el jefetemplario de la plaza ahora tomada por las autodefensas.

Sólo el gobierno no sabía dónde estaba, porque hasta en su corrido lo decía, comenta un muchacho pequeño, con su rifle bajo el sobaco, como una muleta que le queda grande.

El Tucán nunca enfrentó a las autodefensas. Yo lo vi volar cuando las autodefensas estaban como a tres kilómetros de aquí, dice un líder ejidal.

Leer la crónica completa

Reportan autodefensas la 'toma' de una localidad cercana a Apatzingán

Autodefensas en Parácuaro. Foto Víctor Camacho / Archivo

Morelia, Mich. Un grupo de autodefensa tomó hoy la pequeña población de Hacienda La Huerta, ubicada a 11 kilómetros de Parácuaro y a cuatro de Apatzingán, informó el comandante Cinco, quien aseguró que sorprendieron a un pequeño grupo de templarios que se encontraban resguardando el lugar. “Les caímos por la parte de atrás, apenas les dio tiempo de correr, nos dejaron ocho rifles”.

El comandante Cinco comentó que desde hace semanas, pobladores de esa comunidad de unos 500 habitantes los visitaron para que los ayudaran a sacar de ahí la delincuencia organizada. “Toda la localidad apoyó y fue relativamente sencillo tomar el poblado porque los sorprendimos”.

Los comunitarios llegaron a bordo de camionetas y en dos horas lograron controlar la situación. Esta población es la segunda del municipio de Apatzingán, ya que desde hace unos meses controlan también Acahuato. La meta de los grupos de autodefensa es tomar Apatzingán, uno de los principales centros de operación de Los Caballeros Templarios.

Kerry: Estados Unidos está “preocupado” por autodefensas en Michoacán

Autodefensa en las inmediaciones de Tancítaro, Michoacán. Foto Cuartoscuro/ Félix Márquez

Washington. Estados Unidos está “preocupado” por el surgimiento de milicias para combatir a los narcotraficantes en el estado de Michoacán y está preparado a ayudar en lo que sea posible, dijo este viernes el secretario de Estado, John Kerry.

Kerry indicó que Washington “no teme pero si está preocupado” por la situación y está “preparado para tratar de ser útil en lo posible”.

El secretario de Estado estadunidense se reunió este viernes en Washington con sus homólogos de México y Canadá, previo a la cumbre de presidentes de los tres países que conforman el TLCAN que tendrá lugar en febrero en Toluca.

Autoridades de Jalisco revelan que Mireles les pidió ‘‘permiso de tránsito’’

José Manuel Mireles, en imagen del 29 de diciembre de 2013. Foto Reuters

Bitácora de fotos: La guerra por Michoacán

Guadalajara, Jal. El dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, sostuvo un encuentro con el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, en el que pidió apoyo para que los integrantes de esos grupos puedan transitar y permanecer armados cuando visiten a sus familiares que viven en los municipios jaliscienses de Santa María del Oro y Jilotlán de los Dolores.

El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de diciembre durante una gira que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, realizó por esos municipios colindantes con Michoacán para supervisar las medidas de seguridad que se implementaron allí.

Lee aquí la nota completa

Acabar con 'Templarios' dentro y fuera de Michoacán, único objetivo: autodefensas

Tancítaro. Mich. Los grupos de autodefensa iniciaron hoy en la plaza pública de esta cabecera municipal la entrega de 25 huertas de aguacate que les fueron despojadas a igual número de propietarios por las organizaciones criminales La Familia Michoacana que después cambió el nombre a Caballeros Templarios. La superficie total recuperada fue de 265 hectáreas.

El acto protocolario se llevó a cabo en la plaza pública de Tancítaro, población de 5 mil 400 habitantes que fue tomada por las guardias comunitarias el pasado 17 de noviembre.

Uno de los vecinos de la comunidad Condémbero, ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal en dirección a San Juan Nuevo, comentó que unos días antes de que entraran los autodefensas, la hija del pastor fue secuestrada y dos días después la encontraron muerta; lo más indignante es que después de que la asesinaron todavía volvieron a llamar para pedir el rescate.

Los afectados por el despojo se formaron y subieron al templete para ofrecer algún comentario. En el estrado estaban el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán Torres y el llamado comandante Cinco, quienes aclararon que el único objetivo de la existencia de estos grupos que dirigen es acabar con los templarios, “dentro y fuera de Michoacán”, enfatizó el segundo mando citado.

Queremos acabar con 'Templarios' dentro y fuera de Michoacán: autodefensas

Luego de que el martes, las fuerzas federales asumieron la seguridad en el municipio de Apatzingán, el día 16, en Tancítaro, las autodefensas devolvieron huertas de aguacate a sus anteriores dueños, tras quitárselas a Los caballeros templarios.

Bitácora de fotos: La guerra por Michoacán

Tancítaro. Mich. Los grupos de autodefensa iniciaron hoy en la plaza pública de esta cabecera municipal la entrega de 25 huertas de aguacate que les fueron despojadas a igual número de propietarios por las organizaciones criminales La Familia Michoacana que después cambió el nombre a Caballeros Templarios. La superficie total recuperada fue de 265 hectáreas.

El acto protocolario se llevó a cabo en la plaza pública de Tancítaro, población de 5 mil 400 habitantes que fue tomada por las guardias comunitarias el pasado 17 de noviembre.

Uno de los vecinos de la comunidad Condémbero, ubicada a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal en dirección a San Juan Nuevo, comentó que unos días antes de que entraran los autodefensas, la hija del pastor fue secuestrada y dos días después la encontraron muerta; lo más indignante es que después de que la asesinaron todavía volvieron a llamar para pedir el rescate.

Los afectados por el despojo se formaron y subieron al templete para ofrecer algún comentario. En el estrado estaban el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán Torres y el llamado comandante Cinco, quienes aclararon que el único objetivo de la existencia de estos grupos que dirigen es acabar con los templarios, “dentro y fuera de Michoacán”, enfatizó el segundo mando citado.

Editorial / EU en Michoacán: palabras de injerencia

De acuerdo con información difundida ayer por la agencia de noticias Dpa, una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que es “extremadamente preocupante” la violencia y la pérdida de gobernabilidad que se vive en Michoacán; caracterizó la circunstancia que atraviesa esa entidad como escenario “de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales, y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés”; también dijo que los ciudadanos afectados “no reciben el apoyo que necesitan del gobierno central o local”. Por añadidura, la funcionaria aseguró que Estados Unidos está “listo para proporcionar asistencia” al gobierno mexicano en las labores de seguridad emprendidas hace unos días por fuerzas federales en la entidad.

Sin desconocer la gravedad de los hechos que ocurren en territorio michoacano y el carácter preocupante que revisten para la gobernabilidad de la región y del país, los señalamientos de la funcionaria resultan inoportunos e improcedentes en la medida en que la situación descrita por ella es un asunto interno de México, cuya solución compete exclusivamente a los mexicanos. No hay razón para que una autoridad extranjera aborde el tema ni emita opiniones en ningún sentido en torno al asunto.

Por lo demás, el planteamiento de una eventual “asistencia” del gobierno estadunidense en el conflicto michoacano es preocupante, a la luz del precedente inmediato de una “colaboración” entre los gobiernos de Estados Unidos y México que resultó en una supeditación del segundo al primero y en la adopción, por las autoridades del país vecino, de funciones de seguridad que corresponden exclusivamente a las nacionales.

Así sucedió, en efecto, durante el sexenio de Felipe Calderón, en el contexto de la Iniciativa Mérida: la inaceptable cesión de soberanía protagonizada por la pasada administración con el pretexto de la “guerra contra el narcotráfico” derivó en una dependencia casi total respecto de Washington en materia de seguridad, inteligencia y política exterior, sin que ello se haya traducido en la reducción de los niveles de violencia delictiva en nuestro país, como demuestran los enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y grupos de autodefensa en Michoacán. Por el contrario, el involucramiento de Estados Unidos en los ámbitos mencionados dejó como saldo multiplicación de la violencia y pérdida creciente de paz social y gobernabilidad, y de paso exhibió a Washington como aliado poco confiable e inescrupuloso, capaz de proveer de recursos bélicos a las organizaciones delictivas a las que supuestamente ayudaba a combatir, como sucedió con los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto.

La emergencia de inseguridad e ingobernabilidad que se vive en Michoacán es una problemática que requiere la recuperación del control territorial por el Estado y el restablecimiento de la legalidad en los puntos donde ha sido anulada. Un primer paso es que las autoridades federales eviten repetir los errores que cometieron sus antecesores en el cargo, empezando por tolerar y alentar el intervencionismo de Washington, por norma disfrazado de asistencia militar y policial, que empieza por lo regular en forma de declaraciones como la emitida ayer por una fuente anónima del Departamento de Estado.

‘‘Contamos con 25 mil hombres armados’’, dicen autodefensas

Un miembro del grupo de autodefensa muestra su arma mientras permanece vigilante en un punto de revisión en Tepalcatepec. Foto Reuters

Bitácora de fotos: La guerra por Michoacán

Morelia, Mich. El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140 mil elementos para irnos a la guerra si es necesario’’.

En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo “de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios”.

Lee aquí la nota completa

Editorial / Michoacán: carencia de estrategias

Fuerzas federales resguardan la entrada al palacio municipal de Apatzingán. Foto Ap

Bitácora de fotos

Las acciones del gobierno federal ante la crisis que vive Michoacán lejos de aportar un factor de estabilidad y certeza a la entidad y al país, han generado mayor incertidumbre en la opinión pública y volatilidad a la circunstancia de ese estado. En efecto, el despliegue de la Policía Federal en las zonas hasta ahora controladas por los grupos de autodefensa, anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido recibido con escepticismo; el llamado a los mismos a que entreguen las armas fue rechazado por sus dirigentes y, para colmo, un operativo militar de desarme realizado en la localidad de Antúnez derivó en la muerte de al menos un civil a manos de un soldado.

Este último suceso –ciertamente lamentable y que debe ser investigado y esclarecido en forma convincente– ilustra la improcedencia de utilizar a las fuerzas armadas en funciones de policía –porque los militares están entrenados para liquidar al enemigo, no para perseguir delincuentes ni para prevenir delitos– y obliga a recordar los numerosos episodios de violencia y atropello contra la población que han tenido lugar en las circunstancias en las que se ha abusado de despliegues militares en regiones afectadas por el auge de la criminalidad organizada.

Por lo demás, la respuesta gubernamental del momento actual resulta parecida a las concebidas y ejecutadas en su momento durante el sexenio pasado, y cuya inutilidad ha quedado exhibida, precisamente, por la permanencia de organizaciones delictivas y por la inseguridad prevaleciente, la que a su vez ha conformado el caldo de cultivo para la formación de los grupos de autodefensa que han debido hacerse cargo de la seguridad pública en las zonas en las que la Federación ha realizado despliegues espectaculares de fuerza pública para, después, dejarlas abandonadas a su suerte.

Un factor adicional que agrava la crisis en Michoacán es la falta de información oficial consistente y sólida acerca de lo que realmente ocurre en esa entidad. A falta de ella, es inevitable la proliferación de rumores y datos fragmentarios que, lejos de esclarecer el panorama, multiplican la confusión y la desinformación.

En todo caso, los hechos referidos indican una ausencia mucho más preocupante: la de una estrategia gubernamental coherente e integral –policial, de inteligencia, política, económica, social– para hacer frente a fenómenos de inseguridad pública que empiezan a convertirse en confrontaciones de gran escala entre grupos armados. Si la actual administración no es capaz de formularla con prontitud, el país vivirá otro sexenio de violencia descontrolada, descomposición institucional y barbarie multiplicada. Es de esperar que no sea el caso.

Fuerzas federales toman el control de Apatzingán, Uruapan y Nueva Italia

Elementos del Ejército desarman a policías municipales de Apatzingán. Foto Agencia Esquema

Bitácora de fotos

 

Morelia, Mich. Fuerzas federales tomaron este martes el control de la seguridad en Apatzingán, Uruapan y Nueva Italia, en Michocán.

En Apatzingán y Uruapan desarmaron a los policías municipales y los acuartelaron. En Nueva Italia, tras un diálogo de cuatro horas con la población y guardias comunitarias, acordaron que éstas coadyuvarán con la Policía Federal en las labores de vigilancia. Las autodefensas realizarán rondines e instalarán puntos de revisión, pero sin portar armas de fuego.

El acuerdo se logró luego de una reunión privada en el ayuntamiento entre mandos de la corporación, el alcalde de Múgica, Casimiro Quezada, y representantes de los habitantes de esa demarcación.

Durante el cónclave, comandantes de la PF pidieron un voto de confianza a los pobladores para que sean los agentes federales quienes combatan al crimen organizado.

Después del encuentro, Quezada salió a la plaza principal a informar a los ciudadanos que aguardaban en el lugar, y al escuchar la noticia, vitorearon y aplaudieron la decisión.

Más tarde, algunos usuarios de Facebook manifestaron en la página Valor Por Michoacán SDR su beneplácito por el convenio alcanzado con la PF.

“Hermano estamos muy contentos por que se llego un acuerdo con la PF y Ejército que van a seguir las barricadas y va haber en cada una de ellas 7 de nuestro comunitarios en apoyo para ellos...tenemos que estar alertas al sonar las campanas de la iglesia para salir apoyar. Animo mi Nueva Italia si se puedo si se pudo”, decía el mensaje.

En Apatzingán, los efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal resguardaron el Palacio Municipal, edificio, que fue parcialmente incendiado durante el pasado fin de semana y que hoy luce sin escombros. La alcaldía fue rodeada con camiones artillados y diferentes vehículos de las fuerzas federales.

En Uruapan, a eso de las 14:00 horas, un convoy de militares y federales ingresó al edificio de Policía y Tránsito Municipal, donde acuartelaron a todo el personal operativo.

En cuanto entraron los elementos federales, se ordenó a todo el personal de la policía local, incluyendo a los de la guardia del palacio municipal, que se reunieran y entregaran sus armas.

Algunos funcionarios municipales dijeron que el objetivo era el de revisar el armamento y constatar que las personas que están laborando coinciden con los que están registrados dentro del examen de control y confianza.

No obstante, por toda la ciudad se observan vehículos militares y de la Policía Federal en labores de patrullaje.

(con información de Notimex y Agencia Esquema)

Inicia CNDH investigación por la muerte de cuatro personas en Antúnez

Miembros de grupos de autodefensa vigilan un acceso a la localidad de Antúnez. Foto Ap

Bitácora de fotos

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

Un grupo de visitadores adjuntos del organismo llegó al lugar de los hechos para recabar las evidencias correspondientes y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.

Mediante un comunicado, la CNDH subrayó que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública o de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.

De igual forma, anunció que solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido.

Cuestiona 'Cocoa' estrategia anunciada para Michoacán; "es más de lo mismo"

La legisladora panista durante una sesión en el Senado. Foto: María Luisa Severiano / archivo

 

México, DF. La senadora panista Luisa María Calderón destacó que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “es más de lo mismo. Yo no percibo ningún cambio”.

La senadora, en entrevista, aseveró: “he pedido hace meses que nos digan, que nos describan la estrategia, que nos den tiempos en que se alcanzarán las metas, no que sólo nos digan que habrá presencia, inversión o impacto, eso es más de lo mismo”.

Calderón resaltó que “por qué van a confiar las autodefensas en la autoridad, si precisamente estos grupos se organizan y tienen la confianza de la población porque los libera de la presión, de la extorsión, de los asesinatos, a cambio de qué el gobierno federal pide que se depongan las armas”.

“No es que justifique, tenemos que volver al Estado de derecho, pero a cambio de qué piden que se desarme la población”.

A Michoacán, resaltó la senadora, le urge volver al Estado de derecho. Quizá se pueda decretar estado de excepción en la zona donde hay más violencia para poner orden con mayor rapidez, porque las cosas se están desbordando.

Cerca de 20 mil estudiantes, afectados por enfrentamientos en Michoacán: Sierra Arias

Elementos del Ejército ultimaron a dos integrantes del grupo de autodefensa durante el desarme que inició ayer en la noche en los municipios de Múgica y Parácuaro.

México, DF. Cerca de 20 mil estudiantes de educación básica y bachillerato han sido afectados por los enfrentamientos con grupos de autodefensas en Apatzingan y Parácuaro, Michoacán, reconoció Jesús Sierra Arias, secretario de Educación local, quien destacó que son alrededor de cien los centros escolares que cerraron sus instalaciones desde el pasado miércoles.

En entrevista, luego de participar en el anuncio de los foros de consulta del modelo educativo, detalló que las autoridades estatales y la Secretaría de Educación Pública emitieron una circular para establecer el protocolo y que "directores y supervisores puedan determinar que si hay algún riesgo para el personal y los alumnos están en la absoluta libertad de suspender las clases".

El funcionario estatal reconoció que desde el miércoles de la semana pasada, cuando se recrudecieron los enfrentamiento, se aplicó el cierre de las escuelas, en las que laboran al menos 450 docentes, e indicó que este miércoles valorarán si es posible volver a las escuelas, luego de la llegada de fuerzas federales de seguridad al estado,

Y aunque destacó que al interior de los planteles no se ha generado "ningún incidente" de violencia, reconoció que se ha hablado con los alumnos para evitar "temores infundados y explicarles con la verdad qué es lo que está pasando", por lo que también reciben apoyo sicológico.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró la SEP emite, junto con los gobiernos estatales, las alertas necesarias para prevenir de la violencia a los alumnos, "y esto se hace en cada estado".

Desmienten que Mireles haya ordenado a autodefensas entregar las armas

José Manuel Mireles, en imagen del 31 de diciembre de 2013. Foto Reuters

Bitácora de fotos

México, DF. Los grupos de autodefensa de Michoacán desmintieron este martes que José Manuel Mireles Valverde haya ordenado o autorizado el desarme de los policías comunitarios como según expresa en un video transmitido anoche en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, mismo que estaría manipulado, acusaron en redes sociales.

A los grupos de autodefensa les parece “logico” que Mireles “fue obligado a leer lo que el gobierno quiso que dijera” por, entre otros, referirse al mandatario michoacano Fausto Vallejo como “amigo gobernador” cuando siempre reclamó el abandono de éste al estado.

“Claramente se ve que (a) Mireles le cuesta leer y lo dice con tristeza”, dijeron en sus cuentas de Twitter y Fcebook.

En el video transmitido por Televisa, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec dice “a nombre de todos los coordinadores regionales de las autodefensas” que “nosotros lo único que queremos es que se restablezca el estado de derecho (corte de edición) no que se pierdan los poderes”.

Dice que “el consejo (general de autodefensas) manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas hoy 13 de enero de 2014”. Luego, por un par de segundos se corta el audio mientras sus labios continúan moviéndose y en un nuevo corte de edición se le escucha decir: “aceptamos regresar a nuestra comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerden que sólo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía porque por más de 12 años no hubo quien nos las resolviera”.

Las autodefensas dijeron que el video estaría manipulado y difundieron otro en el que a pregunta expresa Mireles Valverde niega que haya autorizado algún desarme. “No, yo no he autorizado el desarme de nadie”. Dice que no podría hacerlo sin antes consultar al consejo general de las autodefensas y comunitarios de Michoacán.

“Yo estoy a favor de que cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver dónde poner a la gente que, por necesidad de salvar su vida o de su familia, tuvo que armarse”, señaló.

Reiteran autodefensas de Michoacán que no depondrán las armas

José Manuel Mireles, en imagen del 30 de diciembre de 2013. Foto Reuters

Bitácora de fotos

México, DF. Luego que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa en Michoacán a regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas, éstos aseguraron que no depondrán las armas a menos que el gobierno capture a las cabecillas de los Caballeros Templarios.

En entrevista radiofónica, Estanislao Beltrán, miembro de las autodefensas de Michoacán, dijo que su movimiento es para defender al pueblo y en el momento en que “limpiemos la zona”, entregarán el armamento.

Dijo que en la entidad hay enfrentamientos a diario y las autoridades no quieren ver la realidad, por lo que dijo sentirse decepcionado del gobierno.

Además acusó al Ejercito mexicano de “rafaguear” al pueblo y asesinar a tres policías comunitarios y a una niña de 11 años en Antunez, en su incursión para desarmar a los grupos de autodefensa.

Los policías comunitarios pusieron resistencia, lo que desató algunos enfrentamientos.

En sus cuentas de Twitter y Facebook, los grupos de autodefensa aseguraron que elementos federales y militares fracasaron en el desarme y tras varias horas de tensión regresaron a los batallones no sin antes devolverles el armamento.

También aseguraron que José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, no autorizó el desarme como ayer se informó en televisión. En un video que difundieron, Mireles desmiente la versión y dice no estar a favor del desarme. Señala que para la toma de decisiones se reúne primero con el consejo general y no tienen a ningún miembro de éste cerca.

“Estoy a favor de que, cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver dónde poner a la gente que, por necesidad de salvar su vida o de su familia, tuvo que armarse”, señaló.

Empezó el restablecimiento del orden legal en Michoacán: Murillo Karam

El procurador General de la República, segundo de derecha a izquierda, durante la firma del acuerdo de coordinación para la seguridad en Michoacán firmado por el gobierno federal y el gobierno estatal. Foto: Reuters

 

El procurador General de la República PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó esperar a que “cuando se note claramente que lo que se busca es el restablecimiento de la ley, aquellos de buena fe, aquellos que de manera real intentan simplemente vivir en paz, pues se sumarán a la paz”, lo anterior al asegurar que por lo menos en un caso, se registró un enfrentamiento con integrantes de los grupos de autofedensa en el estado de Michoacán.

En una entrevista televisiva dijo que “en algunos casos no llamaría enfrentamientos, sino restablecimiento de la situación adecuada”.

Al ser cuestionado por qué llama restablecimiento, agregó que es “porque se han abierto espacios para la circulación, porque se ha asentado la autoridad formal, que es el propósito central de esta acción. Es decir, incluso la presencia de la PGR en masa es precisamente para garantizar que sea la ley la que prevalezca y en función de lo que la misma ley señala”.

Murillo Karam dijo: “ya empezó -diría yo- el restablecimiento del orden legal. La ley es muy clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete la persecución de los delitos; y esto es justamente lo que tratamos de hacer, no se trata de violentar nada, no se trata de aumentar las condiciones de violencia; se trata simple y llanamente de restablecer el orden legal de un lugar que no lo tenía”.

Respecto de la situación jurídica de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, dijo suponer que se encuentra en algún lugar de rehabilitación curándose de la heridas. “Nosotros lo que estamos haciendo es investigar las condiciones del accidente para ver si hay algún delito o no lo hay”.

El titular de la PGR aseguró que “es claro que fue un accidente”, al referirse al percance que sufrió la avioneta en que viajaba y que se registró hace diez días en la zona de La Huacana, Michoacán.

El funcionario negó que el gobierno esté auspiciando a las autodefensas y apuntó: “lo que el gobierno está haciendo es tratar de restablecer el orden con la menor violencia posible, con el ánimo de darle al estado un ambiente de paz y de tranquilidad”.

Rechaza Sedena bajas militares durante enfrentamientos en Michoacán

Elementos del Ejército vigilan Apatzingán por tierra y aire. Foto Notimex

Bitácora de fotos

México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó la muerte de militares en los operativos iniciados ayer en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.

Voceros de la dependencia desmintieron versiones periodísticas sobre el fallecimiento de soldados en supuestos enfrentamientos en esa entidad.

“No hemos emitido ningún comunicado al respecto”, sostuvieron los funcionarios.


Mueren dos en enfrentamiento entre autodefensas y Ejército en Michoacán

Fuerzas de seguridad federales, a su llegada ayer lunes a Morelia como parte de la estrategia de recuperación del orden en la entidad. Foto Xinhua

Morelia, Mich. Elementos del Ejército ultimaron a dos integrantes del grupo de autodefensa durante el desarme que inició ayer en la noche en los municipios de Múgica y Parácuaro, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado.

Cabe señalar que una vez que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunciara que serían desarmadas la guardas comunitarias de inmediato se registró una movilización de más de tres mil elementos de las fuerzas federales por la región de Tierra Caliente.

Las acciones iniciaron en la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica, donde las autodefensas pusieron resistencia a ser desarmados lo que ocasionó algunos enfrentamientos.

En tanto, fuentes de los grupos de autodefensa aseguraron que fueron cuatro los decesos, entre ellos una niña de 11 años.

Emplaza Osorio a autodefensas a dejar las armas y volver a sus comunidades

El secretario de Gobernación, Miguel A. Osorio, emplazó a los autodefensas a deponer las armas. Mientras, éstas se preparan para tomar Apatzingán.

Morelia, Mich. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los grupos de autodefensa a que depongan las armas y regresen a sus comunidades y se reincorporen a sus actividades cotidianas. En tanto, las fuerzas federales y estatales se harán cargo de la seguridad de la región de Tierra Caliente.

Tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, celebrado en el patio principal de palacio de gobierno, el funcionario federal admitió que se vive la peor crisis de seguridad en esta entidad, producto del abandono y de la descomposición de las instituciones y de los sectores más marginados, por lo que se tiene que invertir en la recomposición del tejido social.

Al igual que el gobernador Fausto Vallejo, el secretario de Gobernación dijo que van sobre los delincuentes, y que la vigilancia a municipios como Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Aguililla, entre otros, no implicará la disminución de la fuerza de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal.

Comentó que aprovecharán la información que tienen las autodefensas para dar con el paradero de los criminales e, incluso, los guardias comunitarios que tengan vocación de servicio podrían integrarse a los cuerpos de seguridad. Chong anunció que continuará con la profesionalización de las policías y de los agentes del Ministerio Público.

Ante la presencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Francisco Soberón Sanz; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación afirmó que en materia de seguridad ha habido avances importantes en todo el país, con excepción de Michoacán, que por sus características requiere atención especial.

Autodefensas condicionan diálogo a la detención de templarios

En Nueva Italia, un grupo de autodefensa se enfrentan a presuntos integrantes de los Caballeros templarios, para expulsarlos del municipio, el 12 de enero. Foto Ap/ Eduardo Verdugo

Bitácora de fotos

México, DF. El vocero de la policía comunitaria en Michoacán, Estanislao Beltrán, señaló que aunque los grupos de autodefensa están dispuestos a dialogar con el gobierno federal, eso será posible cuando se dé la detención de los líderes de los Caballeros Templarios.

"Nuestro objetivo es limpiar de los Caballeros Templarios hoy. Si el gobierno federal acciona y nos entrega a los todos los máximos líderes de los Caballeros Templarios, como el Chayo, la Tuta, el Quique, que son los que ocasionan los levantones, los secuestros, cuando haya hecho el gobierno federal alguna detención, entonces veremos qué vamos a hacer", señaló.

En entrevista radiofónica, Beltrán deslindó a los autodefensas de las quemas de vehículos y negocios.

Señaló que la finalidad de estas organizaciones es defender los 113 municipios del territorio michoacano, y aseguró que los michoacanos no se explican por qué aún no se ha aprehendido a algún líder de los Caballeros Templarios.

En cuando a la quema de negocios y autobuses, Beltrán aseguró que son realizadas por los Caballeros Templarios. "Nosotros, como autodefensas, jamás vamos a destruir algo que nos sirve", sostuvo.

Sobre la reunión que celebrará en Michoacán el gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el vocero pidió poner atención a la situación que se vive en la entidad, y solicitó ayuda para "limpiar del crimen organizado, de asesinos, nuestro estado".

Y una vez que Michoacán esté limpio del crimen organizado, dijo, los integrantes de los grupos de autodefensa "nos dedicamos a lo que sabemos hacer. Nosotros somos gente de trabajo, gente productiva, somos ejidatarios, producimos limón mexicano, toronja y otros productos".

“Nosotros no queremos ser policías, no queremos ser comandantes. Nuestro interés no es agarrar un puesto. Nuestro interés es tener a nuestras familias protegidas".

“La negociación sería cuando ya hayan detenido a los líderes de Los Caballeros Templarios. No es posible negociar (antes) si no hemos arreglado nada”, insistió.

Recomienda EU no viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas

Autodefensas se enfrentaron ayer con policías municipales en las inmediaciones de la sede del Palacio Municipal de Nueva Italia. Foto Xinhua

México, DF. El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, y a diferir los viajes “no esenciales” a Michoacán y ciertas zonas de Colima, en sus cercanías con la entidad michoacana, tras la movilización de los grupos de autodefensa ocurrida en las semanas recientes.

La recomendación forma parte de la actualización de las advertencias de viaje hacia México difundida el jueves pasado, coincidiendo con el momento que se realizaban bloqueos a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. La movilización de los denominados grupos de autodefensa continuó este domingo hacia Nueva Italia y que obligó al cierre de la Autopista Siglo 21, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas.

Lee aquí la nota completa

Editorial / De la indolencia a la violencia

En Michoacán, los grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec y La Ruana tomaron ayer la localidad de Nueva Italia, en su camino hacia Apatzingán, considerado el centro operativo del cártel conocido como los Caballeros templarios, quienes han respondido a tal avance con bloqueos carreteros, quema de vehículos y destrucción de comercios. Tales hechos han puesto a la entidad en una circunstancia de zozobra y ante el peligro real de una escalada de violencia en la entidad y acaso también en las vecinas, como Guerrero y Jalisco.

En Apatzingán los actos vandálicos tuvieron lugar pese a que la ciudad se encuentra “vigilada” por más de mil 500 policías federales y a que el Ejército mantiene un número indeterminado de efectivos en los caminos de la zona. Tal inacción de las fuerzas oficiales es, por lo demás, ilustrativa de la ausencia gubernamental en la que se gestó, primero, el control territorial de grupos delictivos como La familia michoacana, Los Zetas y Caballeros templarios y, posteriormente, las reacciones de exasperación social, entre las que se cuentan los mencionados grupos de autodefensa y la conformación de policías comunitarias, como la de Cherán.

Con certeza, esa ausencia no empezó este año ni el anterior. Ahora resulta inocultable que aunque la administración calderonista ordenó desde su inicio aparatosos despliegues de las corporaciones armadas en Michoacán, en los hechos tales operativos no afectaron, ni mucho ni poco, el creciente control de regiones enteras de la entidad por grupos delictivos. Hoy puede verse, en suma, hasta qué punto la “guerra contra la delincuencia” decretada por Felipe Calderón fue una devastadora simulación.

Sin embargo, tales consideraciones no eximen al actual gobierno de su grave responsabilidad en la situación que padece Michoacán.

Desde noviembre del año pasado, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que los grupos de autodefensa no iban a extenderse más porque los despliegues de la fuerza pública para recuperar la seguridad estaban “dando resultados”, le quitarían “el pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia” y aseguró: “lo garantiza el Estado mexicano”. Sin embargo, de entonces a la fecha (casi dos meses) tal garantía no ha resultado efectiva.

El viernes de la semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la toma de Parácuaro por los grupos de autodefensa, dijo: “En los próximos días habremos de darle todo el apoyo a ese gobierno (el estatal, encabezado por el priísta Fausto Vallejo) para que la causa por la que en algunos casos, supuestamente, surgieron esas autodefensas, la falta de protección, deje de ser justificante”.

Pero la ausencia de seguridad pública en los municipios de Tierra Caliente, así como el control mafioso y los atropellos de los Caballeros templarios en la zona, no son “supuestos”, sino una realidad lacerante que ha estado siendo denunciada y documentada desde hace muchos meses; para no ir más lejos, desde febrero del año pasado los grupos de autodefensa se levantaron en Tepalcatepec, Buena Vista y La Ruana. Para entonces varios municipios de la meseta purépecha ya habían conformado policías comunitarias para hacer frente a la indefensión en la que los habían dejado los gobiernos federal y estatal ante el embate de la delincuencia organizada.

Con estos elementos en consideración, resulta injustificable, desde cualquier punto de vista, que a estas alturas el gobierno federal esté considerando actuar “en los próximos días”. Con seguridad, la existencia de grupos armados de autodefensa vulnera la legalidad, pero las primeras en quebrantarla han sido las autoridades, en sus tres niveles, por su incapacidad o su indolencia ante la crisis de inseguridad.

Dicha crisis, finalmente, y a contrapelo de lo que se afirma en el discurso oficial, no se limita a Michoacán ni a unas cuantas regiones. El fin de semana pasado el gobierno de Washington, por conducto del Departamento de Estado, amplió a 15 la lista de las entidades mexicanas a las que recomienda no viajar: según el gobierno del país vecino, en casi la mitad del país “el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar y momento”.

Viaja Osorio Chong a Michoacán; anunciaría aumento de fuerzas federales

Integrantes de un grupo de autodefensas vigilan tras un enfrentamiento ayer con policías municipales en las inmediaciones de la sede del Palacio Municipal de Nueva Italia. Foto Xinhua

México, DF. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, viaja este lunes a Michoacán, en medio de una crisis de violencia, que se recrudeció y que obligó al despliegue en la entidad de unos 2 mil 500 efectivos militares y elementos de la Policía Federal en los seis meses recientes, de acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno federal consultados por La Jornada.

Añadieron que diversos reportes de inteligencia elaborados por las fuerzas armadas indican que son al menos ocho los municipios que resultan “preocupantes” por el incremento de la violencia: Apatzingán, Coalcomán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Sahuayo, La Piedad y Zamora.

Lee aquí la nota completa

Mireles, líder de autodefensas, sale del hospital

La avioneta en que viajaban José Manuel Mireles y cuatro personas más se desplomó el 4 de enero. Foto Cuartoscuro / Archivo

México, DF. Después de una semana de permanecer en el hospital Médica Sur, José Manuel Mireles Valverde, líder de las llamadas autodefensas de Michoacán, abandonó el centro de salud y fue trasladado a bordo de un helicóptero de la Policía Federal a un lugar que no fue revelado, informaron funcionarios de esa corporación.

Mireles llegó el pasado domingo para ser atendido de diversas lesiones físicas e incluso fue intervenido de una operación maxilo facial.

El coordinador de los grupos de autodefensa de la Sierra y Tierra Caliente de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, resultó herido el sábado 4 de enero cuando la avioneta en que viajaba se desplomó cerca de la cabecera municipal de La Huacana.

Conflicto en Michoacán “se le salió de las manos” a Vallejo: Madero

Miembros del grupo de autodefensas en Nueva Italia. Foto Ap

México, DF. El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, condenó la violencia en Michoacán y sostuvo que el problema se le ha salido de las manos al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y llamó a constituir "un frente nacional contra los criminales", así como una comisión del Congreso de la Unión que coadyuve para "enfrentar la crisis de gobernabilidad" en el estado.

Madero consideró que los grupos de autodefensa "tampoco son la vía para solucionar el problema del narcotráfico", porque la seguridad no puede quedar en manos de los ciudadanos, ya que se trata de una responsabilidad gubernamental.

En un comunicado este domingo, Madero Muñoz exigió al gobierno federal "asuma su responsabilidad y no haga caso omiso ante la grave situación de la entidad".

También planteó a las fuerzas políticas, así como al gobierno del estado, a los alcaldes de Michoacán y a todas las fuerzas políticas frenar la ola de violencia que vive en el estado.

“Muchos han sido los factores que han desatado la violencia en este estado, pero como responsables de la toma de decisiones, todos los partidos, diputados, senadores y las autoridades correspondientes debemos proteger a los ciudadanos", argumentó.

Madero expresó su condena a la quema de tiendas, vehículos y bloqueos de carreteras, como los ocurridos el fin de semana en Tierra Caliente.

“Estos actos violentos frenan el desarrollo de las comunidades, la libertad de las personas para caminar con tranquilidad en las calles o el interés de pequeños, medianos o grandes empresarios para que inviertan en México. Ya no podemos permitir esto”, sostuvo.

Además, rechazó el avance de las autodefensas en municipios para expulsar a la delincuencia organizada, porque el combate al crimen es una obligación del gobierno del estado, "ausente en darle seguridad y tranquilidad a los michoacanos".

Sin embargo, dijo que tampoco la estrategia del gobierno federal ha dado resultados para recuperar el orden público en el estado y consideró que es momento de que "tome las riendas, ya que Michoacán se ha convertido en foco de atención y riesgo en el país".

Recordó que diversos miembros de Acción Nacional han sido objeto de la violencia en la entidad y han sido asesinados a manos del crimen organizado. “Todos, militantes y ciudadanos comprometidos con su país, que no debieron tener un final así”.

Autodefensas avanzan a Uruapan; siguen opositores incendiando vehículos

Sujetos armados incendiaron hoy varios vehículos en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, en la entrada a Apatzingán, en la autopista Siglo 21 y cerca del monumento a Lázaro Cárdenas. Foto La Jornada

Bitácora de fotos

Morelia, Mich. Grupos de autodefensa tomaron esta mañana  Nueva Italia, municipio de Múgica y siguen avanzando para cerrar la pinza hacia Apatzingán, considerado el principal centro operativo del cártel Los caballeros Templarios. Llegaron a bordo de decenas de camionetas, una vez que se apoderaron ayer del pueblo vecino de El Ceñidor, municipio de Parácuaro.

Aproximadamente a las 10 horas ingresaron por Cuatro Caminos a esta población ubicada a 30 kilómetros de Apatzingán. Es de esta forma que el mismo mando que tomó Tancítaro, Zicuirán, Churumuco y Parácuaro, en los últimos 30 días, hoy se hicieron cargo de la seguridad pública de Nueva Italia, pueblo que también ha tenido problemas serios con la delincuencia organizada.

El grupo de  autodefensa organizó un mitin para exhortar a la población a que se unan al movimiento. Cabe señalar que el alcalde de Múgica, Casimiro Quesadas Casillas, participó hace tres días en una marcha en contra de las policías comunitarias.

Los comunitarios avanzaron este domingo hacia Uruapan, pero su incursión no se ha concretado, según información de Notimex. Esta agencia informativa también señaló que se reporta el incendio de la menos cuatro vehículos, el más reciente en la carretera Uruapan-Gabriel Zamora.

Apatzingán "ya está cercada"

Apatzingán "ya está cercadita (...) La queremos tomar pero no tenemos fecha todavía. Será en estos próximos días", dijo este domingo a la AFP Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de la comunidad de La Ruana (Tierra Caliente).

La irrupción de los autodefensas fue confirmada por una autoridad del gobierno estatal que pidió el anonimato, informó AFP.

Aunque de inicio no se habían reportado enfrentamientos, conforme avanzó el día se registró uno entre los "autodefensas y miembros del crimen organizado", sin que hasta el momento se reporten víctimas, agregó la fuente.

La página de Facebook "Polícia Comunitaria Tepalcatepec", que reporta información de las autodefensas, señaló que fueron un centenar de camionetas las que llegaron a Nueva Italia y que se dio "un ligero enfrentamiento en la entrada, todos están bien".

Con esta acción, las autodefensas han logrado el control de los pueblos colindantes con la ciudad de Apatzingán, señaló la autoridad gubernamental.

Hipólito Mora argumentó que Apatzingán es su objetivo "más importante" por ser el mayor centro económico regional donde convergen numerosos productores agrícolas, empresarios y comerciantes, pero también por ser el bastión de Los Caballeros Templarios.

"Ahora no podemos entrar a Apatzingán, no podemos llevar nuestros productos porque hay muchos templarios. Allí se la pasan, allí es donde viven, extorsionan y asesinan como si nada", subrayó Mora, el líder más mediático después del jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, quien se encuentra hospitalizado tras sufrir un accidente aéreo la semana pasada.

Incendian más vehículos

En tanto, este mediodía varios sujetos armados cruzaron dos vehículos en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura de Infiernillo, y después los incendiaron, mientras que en la entrada a Apatzingán le prendieron fuego a un camión de basura.

Desde el pasado 4 de enero, cuando grupos de autodefensa tomaron Parácuaro, han sido incendiadas más de 20 unidades en esa región de Tierra Caliente por parte de un sector social que se opone a las guardias comunitarias.

Hoy en el kilómetro 263 de la llamada autopista Siglo 21 fueron incendiados un camióntorton y una camioneta doble rodada, por lo que esta vía se mantiene cerrada. Y cerca del monumento al general Lázaro Cárdenas, un camión del servicio de limpia.

Escalada de violencia

En los últimos días la tensión viene creciendo en Tierra Caliente. Tras la toma de la localidad de Parácuaro la semana pasada, se han registrado diariamente bloqueos a importantes carreteras estatales con vehículos incendiados, así como enfrentamientos armados en distintos puntos.

Pero el viernes fue una jornada particularmente violenta en Apatzingán, pues un grupo de civiles rociaron con diésel y quemaron parcialmente la alcaldía y varios comercios y vehículos.

Una fuente del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato informó a la AFP de que esos ataques habrían sido perpetrados por Los Caballeros Templarios, quienes también se enfrentaron a tiros con militares en pleno centro de la ciudad.

Aunque su lucha se focaliza en la céntrica zona de Tierra Caliente, las autodefensas se adjudicaron el viernes el municipio de Coahuayana, ubicado en el suroeste del estado frente al Pacífico.

Con el objetivo declarado de garantizar la seguridad de los habitantes de Michoacán, el gobierno federal envió el pasado mayo un refuerzo suplementario de miles de soldados y policías.

Autodefensas avanzan en Michoacán; opositores incendian más tiendas

Tienda incendiada en Apatzingán por grupos que se oponen a la existencia de los grupos de autodefensa. Foto Ap

Apatzingán, Mich. A unas horas de que opositores a los grupos de autodefensa incendiaran siete vehículos, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, la madrugada de este sábado los inconformes prendieron fuego a otras dos tiendas Oxxo, ubicadas en el centro de Apatzingán, mientras las guardias comunitarias continúan con su avance y por la tarde tomaron el poblado El Ceñidor, en Parácuaro.

El viernes las autodefensas tomaron Antúnez y dos localidades de Coahuayana.

En Múgica, Michoacán, a unos tres kilómetros del entronque de Cuatro Caminos, en dirección a Apatzingán, fue incendiado un camión torton que transportaba limón. Militares y federales arribaron minutos después y acordonaron la zona.

Asimismo, balearon la sucursal de Banamex ubicada en la avenida Morelos Poniente, y en la periferia de esta ciudad de 130 mil habitantes, bajo un puente, fueron localizados los restos de una persona que presentaba varios impactos de arma de fuego.

Por su parte, los militares retiraron los vehículos incendiados de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y reabrieron la circulación esta mañana. En tanto, los grupos que están en contra de las guardias comunitarios se han concentrado en la glorieta a Zapata, en Nueva Italia.

En el acceso a Parácuaro, helicópteros y avionetas de la Defensa Nacional sobrevuelan la zona.

Un 98 por ciento del comercio en Apatzingán permanece cerrado.

Cabe señalar que desde el pasado 4 de enero, cuando grupos de autodefensa tomaron la cabecera municipal de Parácuaro, opositores a este movimiento han realizado durante la semana quemas de vehículos, y en el caso de la cabecera municipal de Apatzingán, han incendiado tres tiendas Oxxo y una Coppel, además de saquear la tienda mueblera Famsa, balear la sucursal de Banamex e incendiar la presidencia municipal.

La PF despliega más de mil 500 agentes en Apatzingán

Agentes y militares a su llegada al municipio de Vista Hermosa, Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Sábado 11 de enero de 2014. Ante los disturbios registrados en Apatzingán, la Policía Federal desplegó a la zona a más de mil 500 de los 3 mil agentes que tiene en Michoacán, para brindar seguridad, entre otras autoridades, a los bomberos que se movilizaron para apagar el incendio provocado en la alcaldía y la biblioteca municipales.

Funcionarios del gobierno federal refirieron que a pesar de que se cometieron diversos actos de violencia, ni el Ejército ni la Marina desplegaron a sus elementos.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, comentó que urge la correcta aplicación de la ley para evitar que surjan otros grupos de autodefensa.

No hay ninguna justificación para que grupos de personas armadas en las calles pretendan hacer justicia por propia mano, expresó.

En los próximos días, "todo el apoyo" federal a Michoacán, anuncia la SG

En toda la región de Tierra Caliente y la sierra Occidental no hay transporte foráneo debido a la situación en la zona por el avance de grupos de autodefensas y opositores a estos guardias comunitarios. Foto Ap

Bitácora de fotos

México, DF. 11 de enero. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que en los próximos días darán a municipios de Michoacán todo el apoyo que se requiera en materia de seguridad para evitar que los grupos de autodefensa continúen operando.

En entrevista radiofónica, resaltó que tras platicar con el gobernador del estado, Fausto Vallejo –tanto el miércoles en el Palacio de Covián, como ayer por teléfono–, “se ve poca capacidad operativa en fuerza para poder enfrentar este reto.

Entonces, en los próximos días habremos de darle todo el apoyo a ese gobierno para que la causa por la que en algunos casos, supuestamente, surgieron estas autodefensas, la falta de protección, deje de ser justificante.

Aseguró que el respaldo será a municipios como Parácuaro, donde se requiere mayor esfuerzo y apoyo, y con ello no habrá justificante para que estén las autodefensas. Si no hay capacidad para dotar de seguridad a algún municipio michoacano, el gobierno federal habrá de apoyar al estado, subrayó.

Lea aquí la nota completa.

Autodefensas en Michoacán ganan terreno; opositores queman tiendas

Opositores a los grupos de autodefensa incendiaron siete vehículos, seis de ellos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y uno en este último municipio. Foto Ap

Morelia, Mich.,10 de enero. Opositores a los grupos de autodefensa incendiaron siete vehículos, seis de ellos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y uno en este último municipio, donde también le prendieron fuego a dos tiendas: un egipcio Oxxo y un Coppel Canadá. Por la noche, desconocidos quemaron parcialmente la presidencia y la biblioteca municipales y provocaron una balacera. Todo ello, luego que las guardias comunitarias avanzaron a la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, así como al de Coahuayana.

La situación se volvió a tensar en esta región de Tierra Caliente, sobre todo cuando surgió el rumor de que las guardias comunitarias siguen avanzando hacia Apatzingán, cabecera municipal de casi 130 mil habitantes, que ha padecido no sólo la presencia del crimen organizado, sino además una caída en su economía ante el cierre de comercios.

Hoy sólo funcionaba una planta despachadora de gas, pero se quedó sin combustible. No se ha explicado por qué no se ha suministrado este servicio proveniente de Zamora. Al igual que en toda la región de Tierra Caliente y la sierra Occidental no hay transporte foráneo.

En Apatzingán los comercios cerraron y elementos del Ejército patrullaban las calles. A las 18 horas los inconformes con las autodefensas prendieron fuego a una camioneta frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Casi simultáneamente hicieron lo mismo con el Oxxo ubicado a la salida a Cuatro Caminos, mientras que a una cuadra de la alcaldía incendiaron un Coppel Canadá.

Lea aquí la  nota completa.

Prenden fuego a alcaldía de Apatzingán; "sin daños estructurales": gobierno

Oficinas de la alcaldía de Apatzingán, tras el ataque. Foto Agencia Esquema

Morelia, Mich. Por quinta ocasión, “ciudadanos” inconformes con la presencia de grupos de autodefensa bloquearon hoy la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán e incendiaron al menos cinco vehículos, además de una camioneta frente a las instalaciones del IMSS en la cabecera municipal de Apatzingán.

En tanto, una fuente del gobierno estatal que pidió el anonimato aseguró a la agencia informativa Afp que Los Caballeros Templarios prendieron fuego además a dos comercios y que fueron ocho vehículos los incendiados, incluyendo autobuses de pasajeros y camiones repartidores de mercancías.

El gobierno estatal informó en Twitter que "las oficinas de rentas contiguas a la alcaldía (de Apatzingán) sufrieron intento de siniestro, que fue controlado de manera oportuna". Añadió que, según información de la PGJE, "gracias a la intervencion de las autoridades que contuvieron fuego la Alcaldía de Apatzingán no sufrió siniestro".

Finalmente, señaló que "el ejército ya tiene acordonada la zona de la Presidencia Municipal" y que "las autoridades se encuentran en acción y coordinación para efecto de la prevención de conductas ilícitas y el restablecimiento del orden".

Sin embargo, la fuente del gobierno de Michoacán dijo a Afp que miembros de Los Caballeros Templarios "prendieron fuego a la biblioteca pública Benito Juárez, ubicada (...) a una cuadra del Palacio Municipal (de Apatzingán), que también fue incendiado".

Poco antes de perpetrar los incendios, Los Caballeros Templarios se enfrentaron a tiros con soldados en pleno centro de la ciudad, añadió la misma fuente, que precisó que hasta el momento no se reportan heridos o muertos, aunque "los cuerpos de auxilio no se dan abasto y ya no quieren apoyar por temor a su seguridad".

Rumores

La situación se volvió a tensar en esta región de Tierra Caliente, sobre todo cuando surgió el rumor de que las guardias comunitarias siguen avanzando hacia Apatzingán, cabecera municipal de casi 130 mil habitantes que ha padecido no sólo la presencia del crimen organizado, sino que recientemente una caída en su economía ante el cierre de comercios.

Ha sido tal la situación de crisis, que hoy hubo escasez de gas, pues sólo está funcionando una planta despachadora y al parecer pronto se quedarán sin combustible, ya que no han sido abastecidos.

En tanto, hoy por la mañana, habitantes de la región de Parácuaro -que a decir de los vecinos es gente presionada y alentada por el crimen organizado- bloquearon el cruce carretero de Cuatro Caminos, ubicado en la periferia de Nueva Italia, y posteriormente cruzó en la vía dos camiones. Otro bloqueo similar fue en el acceso a Parácuaro, donde esta tarde se reportan varios vehículos incendiados.

La mayoría de los manifestantes dicen ser del ejido de Antúnez, municipio de Múgica, y aseguran que no son manipulados por la delincuencia organizada. Ayer incendiaron tres camiones repartidores y hoy amenazan con hacer lo mismo. Cabe señalar que esta semana no ha habido clases en las escuelas de educación básica de Parácuaro.

Los “ciudadanos” cuentan con el apoyo de la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, quien ha encabezado el movimiento para pedir la salida de las guardias comunitarias y la liberación de 11 policías municipales que permanecen presos en la cárcel local desde el sábado anterior.

Los autodefensas, que tomaron Parácuaro el fin de semana pasado y buscan incursionar en Apatzingán, se adueñaron este viernes del municipio de Coahuayana, informó a Afp el edil de esa comunidad de unos siete mil habitantes y cercana a la costa del Pacífico.

Habitantes de Parácuaro incendian vehículos en bloqueo contra autodefensas

Habitantes de Tierra Caliente incendiaron vehículos y bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por quinto día consecutivo, el 9 de enero, para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro.

Morelia, Mich. Habitantes de Tierra Caliente incendiaron tres vehículos y bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por quinto día consecutivo para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero.

Aproximadamente a las 15 horas, los manifestantes -que han venido tomando durante el día este tramo carretero, en esta ocasión frente a la entrada de acceso a la ranchería El Ceñidor y frente al acceso a Parácuaro- prendieron fuego a tres camiones repartidores de las empresas Coca Cola, Corona y Sabritas.

Mientras, en Huetamo la presidenta municipal Dalia Santa Ana Pineda, transportistas y ciudadanos marcharon por las principales calles de esta cabecera municipal en contra de los grupos de autodefensa, ya que existe el rumor que en breve tomarán la dirección de seguridad pública de la cabecera municipal.

Ayer ciudadanos del Valle de Apatzingán bloquearon parcialmente la misma carretera para insistir en que integrantes del grupo de autodefensa que tomaron la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero salgan de inmediato, porque causan temor y desconfianza entre los habitantes.

También bloquearon ayer la carretera de doble carril que comunica Nueva Italia con Apatzingán.

En plena crisis de violencia, alcaldesa de Parácuaro vacacionaba en la playa

“Estamos aguantando este calorón”, publicó la alcaldesa de Parácuaro en su cuenta de Facebook junto a una fotografía suya en la playa.

El pasado 3 de enero la alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas Vázquez, subió a Facebook una fotografía de sus vacaciones en la playa. “Estamos aguantando este calorón”, escribió.

Por esas fechas, el ayuntamiento que encabeza se hallaba inmerso en una grave crisis de violencia. Unos 200 guardias comunitarios tomaron el día 4 la cabecera municipal de Parácuaro, hecho que provocó balaceras y tres enfrentamientos con saldo de un autodefensa muerto.

Entre las 13 y 15 horas, una caravana de camionetas con decenas de hombres armados bajó por el Zapote, municipio de Tancítaro, el cual fue tomado el pasado 17 de noviembre por grupos de autodefensa encabezados José Manuel Mireles. Entraron por la comunidad Las Hordeñitas y de ahí se dirigieron al palacio municipal.

Ya en el poblado, desarmaron a 11 policías y los encerraron en la cárcel de este municipio. Además colocaron barricadas y guardias en los principales accesos a Parácuaro.

Sin embargo, antes de las 3 de la tarde hubo disparos desde distintos puntos. Uno de los guardias cayó muerto en la avenida principal.

La presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez, se encontraba de vacaciones. Incluso, en su página de Facebook publicó una fotografía tomada con su teléfono en una playa, y comentó: “Yo sigo en la playa disfrutando de unos días después de tanto trabajo; un relax con mis hijos y familia”.

 

 

Autodefensas tienen presencia en la sexta parte del territorio de Michoacán: Inegi

Integrantes de las autodefensas vigilan en barricadas el poblado de Parácuaro, Michoacán. Foto Víctor Camacho

Morelia, Mich. Los grupos de autodefensas tienen presencia en aproximadamente 995 mil hectáreas, que representan una sexta parte del territorio del estado de Michoacán, conformado por 5 millones 864 mil hectáreas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los municipios  de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Aquila y Tancítaro  son de lo más extensos territorialmente y de escasa población.  En ellos hay decenas de poblados con menos de 200 habitantes. Son territorios  agrícolas y ganaderos muy productivos; destacan los cultivos de limón, aguacate, papaya y mango.

Las también llamadas guardias comunitarias, surgidas el 24 de febrero de 2013 con el propósito de combatir a la delincuencia organizada que los mantenía asolados con el cobro de  cuotas, secuestros y homicidios.

En el último mes, los grupos de autodefensa, encabezados por José Manuel Mireles, tomaron la tenencia de Zicuirán y el anexo del Chauz, municipio de La Huacana, así como Churumuco y el anexo de Poturo.

El 4 de enero los comunitarios se apoderaron de la cabecera municipal de Parácuaro. Territorialmente  los más recientes avances no representan gran cosa, pero estratégicamente  significa mucho, declaró Mireles cuando los comunitarios incursionaron en Zicuirán.

Si bien Mireles asegura que no cuentan con una estrategia definida para avanzar en la toma de más municipios, se sabe que su objetivo es “cerrar la pinza” para entrar a Apatzingán, “el corazón de Los caballeros templarios”.

Los nueve municipios donde operan las autodefensas tienen un total de 300 mil habitantes, 30 por ciento concentrados en las cabeceras municipales y el resto en comunidades  pequeñas.

La estrategia de las autodefensas no sólo es apoderarse de Apatzingán sino también de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Múgica, Parácuaro y Uruapan, con lo que controlarían otras 763 mil hectáreas y así “cerrarían la pinza”.

En el municipio nahua  de Aquila los guardias comunitarios ocuparon la alcaldía el pasado 24 de julio; no obstante el 14 de agosto fueron detenidos 45 de ellos, de los cuales cinco se encuentran en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, entre ellos el líder del pueblo de Aquila Agustín Villanueva Ramírez.

Ante el avance de los grupos de autodefensa, Los caballeros templarios han respondido con emboscadas, colocación de mantas en las que aseguran que los comunitarios son parte de cártel Jalisco Nueva Generación. Hay quienes aseguran que los miembros de este grupo delictivo manipulan a ciudadanos para que realicen protestas contra de la presencia de las autodefensas.

Mireles permanece custodiado por PF en Médica Sur

Imagen posterior al accidente aéreo que sufrió José Manuel Mireles Valverde hace unos días. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades federales y de Michoacán están a la espera de que mejore la salud de José Manuel Mireles Valverde, líder de varios grupos de autodefensa, para tomar su declaración ministerial en torno a la ocurrido el pasado sábado cuando se accidentó la avioneta en la que viajaba.

Funcionarios federales indicaron que en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se llevará a cabo la diligencia de toma de declaración cuando ésta sea conveniente, toda vez que Mireles Valverde sufrió fractura en la mandíbula y otras lesiones, permanece custodiado por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada en el interior del Hospital Médica Sur.

José Manuel Mireles Valverde es líder del movimiento de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán y de ahí ha encabezado el surgimiento de este tipo de grupos en diversas comunidades michoacanas, señalando en entrevistas realizadas antes de accidentarse, que estos grupos surgieron en contra de las células del crimen organizado que dañan a las comunidades de la entidad.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán tiene a su cargo la integración de la averiguación previa de los delitos de lesiones y por el fallecimiento de uno de los ocupantes de la nave, mientras que las autoridades federales colaboran con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el esclarecimiento de las causas del percance.

Bloquean carretera en Michoacán; demandan retiro de autodefensas en Parácuaro

Sujetos armados incendiaron ayer autobuses en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. Foto Cuartoscuro

Morelia, Mich. Presuntos habitantes de la cabecera municipal de Parácuaro, encabezados por el síndico Inocencio Carbajal, bloquearon con camiones de carga tres puntos de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y advirtieron con incendiar las unidades si no es retirado el grupo de autodefensa que ocupó esta población el pasado fin de semana.

Los cierres carreteros iniciaron a las 11 horas en Cuatro Caminos, en la periferia de Nueva Italia; a unos 10 kilómetros rumbo a Apatzingán, frente a la bodega de Coca Cola, y otro más en la entrada a Parácuaro, donde atravesaron tres camiones.

Inocencio Carbajal declaró que mantendrán estas medidas hasta que las autoridades estatales y federales retiren por completo a los grupos de autodefensa de la zona. No obstante, los tramos obstruidos fueron liberados alrededor de las siete de la noche.

Según el gobernador Fausto Vallejo Figueroa señaló que el grupo de autodefensa que tomó la población de Parácuaro el sábado está integrado por gente de fuera, aunque “obviamente hay inconformidad de los habitantes y funcionarios de lo que está sucediendo”-

De los tres autobuses incendiados el domingo, explicó: “Lo tenemos que investigar porque no son precisamente las autodefensas los que hacen esto. Es un ejercicio de la población con un enfoque totalmente equivocado, lo tenemos que sancionar conforme la ley”, sostuvo.

Violencia en Michoacán, por disputa entre autodefensa y crimen organizado: Reyna

Sujetos armados incendiaron ayer autobuses en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. Foto Cuartoscuro

Morelia, Mich. El secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró esta mañana que los hechos violentos registrados en Michoacán el fin de semana son producto de la disputa entre grupos de autodefensa que pretenden expandirse y el crimen organizado que busca conservar sus espacios. “Es decir, las hostilidades en Parácuaro y Apatzingán las escenifican los que pretenden llegar a esos lugares y los que ya están ahí”, aseguró.

Los días 4 y 5 de enero, grupos de autodefensa tomaron Parácuaro, y hubo tres autobuses incendiados, bloqueos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y una emboscada que cobró la vida de dos soldados y dejó heridos a otros tres militares.

El funcionario estatal comentó que carece de información precisa sobre los móviles y circunstancias de estos hechos, así como del accidente de una avioneta en que perdió la vida un civil y resultaron lesionadas otras cuatro personas, entre ellas el médico José Manuel Mireles, coordinador de las autodefensas de Tierra Caliente y Sierra Occidental.

Festejan en Ayutla de los Libres primer aniversario de su policía comunitaria

Unos 5 mil integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero desfilaron ayer en Ayutla de los Libres para conmemorar la formación, hace un año, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, el cual durante 2013 se extendió a más de 20 municipios. Foto Xinhua

Acapulco, Gro. Alrededor de 5 mil policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) marcharon en Ayutla de los Libres para conmemorar la formación del sistema de seguridad y justicia ciudadana (SSJC) en Ayutla y Tecoanapa, en su primer aniversario, el cual durante 2013 se expandió a más de 20 municipios, incluidos Acapulco, Juan R Escudero, así como en zonas de la Costa Chica y la Montaña Baja.

Los guardias civiles recibieron muestras de apoyo de los habitantes de Ayutla, quienes brindaron agua y voces de aliento a los que llamaron “hombres valientes”. También fueron acompañados por cientos de habitantes de municipios de la Costa Chica.

Lee aquí la nota completa

Incendian autobuses y matan a dos militares en emboscada en Michoacán

La circulación fue cerrada por lo menos durante dos horas. Foto Alan Ortega / Cuartoscuro

Morelia, Mich. Se resisten los grupos criminales a que sigan avanzando los grupos de autodefensa, pues hoy incendiaron tres vehículos en el tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán, además presuntos ciudadanos se manifestaron en esta vía, justo frente al acceso a Parácuaro, para exigir a las autoridades federales y estatales frenen este movimiento civil armado, y en la tenencia del Alcalde, perteneciente a Apatzingán, pistoleros emboscaron un grupo de soldados y mataron a dos de ellos.

A unas horas de que la autodefensa tomó la cabecera municipal de Parácuaro se reportaron por lo menos dos enfrentamientos hoy en la madrugada entre autodefensas e integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, en las inmediaciones de esta población.

A unos 15 kilómetros de Cuatro Caminos (Nueva Italia), rumbo a Apatzingán, casi frente a la entrada a Parácuaro, delincuentes incendiaron tres autobuses de la línea Parhicuni, tras haber bloqueado parcialmente esta vía, lo que impidió el paso de vehículos pesados durante varias horas.

Elementos del Ejército mexicano arribaron al lugar y tras controlar el fuego vigilaron el paso de los vehículos compactos, que fueron los únicos que pudieron pasar.

En tanto, directivos de la terminal de autobuses de Morelia confirmaron que fueron suspendidas las corridas de las líneas Parhikuni y Purépecha en la región de Tierra Caliente y Sierra Occidental hasta nuevo aviso.

Trasladan a Mireles a hospital del DF en medio de fuerte operativo de seguridad

José Manuel Mireles, al centro, junto con otros integrantes del grupo de autodefensa, en Churumuco, Michoacán. La imagen corresponde al 29 de diciembre de 2013, días antes de que sufriera un accidente aéreo. Foto: Reuters

México, DF. El líder de las llamadas autodefensas, José Manuel Mireles, quien resultó herido en un incidente aéreo en el oeste de México, fue trasladado con fuertes medidas de seguridad a la capital mexicana para ser atendido, informó el domingo a la AFP un funcionario federal.

"Llegó a la ciudad de México, pero por su seguridad" no ha sido revelado donde fue hospitalizado, dijo la fuente.

Mireles salió el domingo en la mañana del hospital privado en el que estaba internado en Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste), ubicada a 298 km de la ciudad de México.

En una ambulancia, custodiada por elementos de la policía Federal, fue llevado a una base policíaca desde donde fue trasladado en un helicóptero tipo Black Hawk a la capital mexicana. El líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán resultó herido durante el aterrizaje forzoso de la avioneta en la que viajaba el sábado por la noche desde la ciudad de Guadalajara (oeste) al municipio de Telpacatelec, su lugar de residencia.

En el incidente un hombre murió y otras tres personas quedaron lesionadas, una mujer entre ellas. Inicialmente se dijo que en la avioneta iba un periodista del programa Punto de Partida, pero esta información resulto falsa.

La fiscalía dijo el sábado por la noche que Mireles Valverde presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada pero que su condición era estable y se encontraba consciente.

"Las fiscalías estatal y federal, así como la secretaría de Comunicaciones y Transportes investigan las causas que produjeron el accidente", dijo a la AFP un vocero de la Procuraduría General de la República.

Las autodefensas son grupos de ciudadanos que desde principios de 2013 se empezaron a armar en varios municipios de los estados de Michoacán y Guerrero (sur) para defender a sus comunidades del acoso de grupos del crimen organizado y del narcotráfico.

José Manuel Mireles es el líder de la autodefensa del municipio Tepalcatepec, uno de los primeros pueblos en levantarse contra los narcotraficantes en Michoacán, y es también el representante más visible de estos ciudadanos armados.

Estos grupos se han extendido en una subregión conocida como Tierra Caliente, marcada por la pobreza y donde opera el cartel de los Caballeros Templarios, una organización criminal que los acusa de estar financiados por el cartel antagónico Nueva Generación.

Un grupo de autodefensas tomó el sábado la alcaldía de Paracuaro, luego de irrumpir la semana pasada en otras dos localidades de Michoacán, pese a que el gobierno estatal había dicho que no permitiría la expansión de estas agrupaciones.

El gobierno federal reforzó en mayo pasado la presencia de la policía federal y elementos del ejército.

Los Caballeros Templarios controlan en Michoacán la producción de marihuana, los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, así como las extorsiones, secuestros y han incursionado en la explotación ilegal de las minas de hierro, que han llegado a exportar.

La ola de violencia generada por las pugnas entre los carteles de la droga y por la ofensiva militar lanzada por el gobierno en 2006 contra el crimen organizado han dejado en el país al menos 77 mil muertos.

Líder de autodefensas de Michoacán se accidenta en avioneta; está grave

Dr. José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán. Foto Archivo / Cuartoscuro

Morelia, Mich. El coordinador de los grupos de autodefensa de las regiones de la Sierra y Tierra Caliente de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, resultó gravemente herido cuando la avioneta en la que viajaba se desplomó cerca de la cabecera municipal de La Huacana, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que señalaron que una persona murió y dos más resultaron lesionadas.

El percance ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este sábado en la comunidad El Cháuz, cuando el piloto intentaba aterrizar en una pista cercana a esta población de La Huacana, ubicada a 46 kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica.

Información extraoficial apunta a que Mireles Valverde abordó la avioneta en Parácuaro, horas después de que los autodefensas tomaran ese municipio.

Afectado por un traumatismo craneoencefálico, Mireles fue internado en un hospital de La Huacana. Poco después de las 22 horas se informó que sería trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal a un nosocomio de Morelia.

Además de Mireles, en la avioneta viajaban una mujer y los tripulantes, quienes fueron trasladados a un hospital de La Huacana, que fue puesto bajo resguardo de elementos del Ejército Mexicano. Se desconoce la identidad de la persona fallecida

El jefe de la policía comunitaria de Tepalcatepec se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 contra del crimen organizado. Ha encabezado esa lucha en Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, La Huacana y Churumuco.

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán difundió en redes sociales un comunicado en el que detallaba que Mireles, quien padece diabetes, también sufrió daños internos de gravedad, que ponen en riesgo su vida.

Llegan autodefensas al municipio de Churumuco, en Michoacán

En la imagen, autodefensas en La Huacana. Foto Cuartoscuro / Archivo

Morelia, Mich. El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles tomó hoy la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de la población de La Huacana. Unos 300 habitantes del lugar respaldaron el movimiento durante un mitin celebrado en la plaza pública a las 9:30 horas.

Unas 15 camionetas partieron de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana (que tomaron el 19 de diciembre), y arribaron en la mañana a Churumuco, población ubicada a unos dos kilómetros de la presa El Infiernillo.

El doctor José Manuel Mireles (quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec que se levantó contra la delincuencia organizada el 24 de febrero), convocó a los habitantes a luchar en contra de la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios.

En el mitin estuvo presente el alcalde priísta de Churumuco, Gildardo Barrera Estrada, quien declaró que se ha mantenido al margen, que escuchó el mensaje y luego se retiró, mientras las autodefensas colocaron barricadas en los accesos a este pueblo de no más de tres mil habitantes.

Aproximadamente 90 minutos después se dirigieron a la tenencia de Poturo, de este mismo municipio, donde unas 100 personas los esperaban y respaldaron para también colocar barricadas. El presidente municipal aseguró que el propio Mireles lo buscó en su oficina. “Ahí me dijo que estaba a la orden y que su plan era defender a la gente de robos, extorsiones y otros delitos”.

Es así como los grupos de autodefensa siguen avanzando, ya que tienen presencia en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tancítaro, La Huacana y ahora en Churumuco, sin contar a otros grupos indígenas purépechas que también se han organizado como Cherán, Los Reyes, Paracho, Salvador Escalante, entre otros.

Reportan nuevos bloqueos y balaceras en Michoacán

Aspecto del bloqueo de ayer. Foto La Jornada Michoacán

Morelia, Mich. Con varios vehículos, un grupo armado bloqueó la caseta de Santa Casilda, ubicada entre los módulos de peaje de Taretan y Nueva Italia, de la autopista Siglo 21, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Aproximadamente a las 17 horas, vehículos y autobuses procedentes de Lázaro Cárdenas en un sentido, y de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, por el otro, fueron detenidos por un grupo armado antes del cruce de la caseta de Santa Casilda. Después de bajar a los pasajeros y despojar de sus llaves a los choferes, cruzaron al menos un autobús y una pipa.

A las 17:30 horas se escucharon detonaciones de armas de fuego que, a decir de las autoridades, pudo tratarse de enfrentamiento entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. Minutos después arribaron policías federales y militares, pero el grupo armado ya había huido.

Ayer viernes hubo otro bloqueo en esta misma caseta, además de balaceras en la periferia de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, a unos kilómetros del cruce carretero de Cuatro Caminos, en dirección a Apatzingán. La Procuraduría de Justicia del Estado informó que en este lugar fueron incendiados cinco vehículos, dos más que los reportados inicialmente.

Todo parece indicar que las guardias comunitarias encabezadas por José Manuel Mireles buscan cerrar la pinza para entrar a Apatzingán, pues el miércoles el grupo tomó la tenencia de Zicuirán y colocó barricadas en el acceso al pueblo del Chauz.

CNDH acusa al gobierno de Guerrero de tolerar y perseguir a autodefensas

Raúl Plascencia, en su informe especial sobre grupos de autodefensa y seguridad pública en Guerrero. Foto José Antonio López

México, DF. A pesar de que en un principio toleró el surgimiento de autodefensa e incluso los dotó de armas, uniformes, vehículos y presupuesto, el gobierno del estado de Guerrero después se dedicó a perseguir a algunos de estos grupos, lo que dificultó la aplicación del estado de derecho y propició la expansión de dichos colectivos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Durante la presentación de un informe especial sobre las actividades de dichos grupos en Guerrero, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que “las lamentables condiciones sociales que imperan en dicha entidad, provocadas por el abandono y la ausencia del ejercicio de las funciones de seguridad pública a cargo de los gobierno municipal y estatal, explican el surgimiento de grupos de autodefensa”.

Dicha situación genera el surgimiento de grupos de la sociedad que “toman la justicia por su propia mano”, pero al mismo tiempo subrayó que eso atenta en contra de la vigencia del estado de derecho.

Plascencia aseveró que el clima de inseguridad en Guerrero ha provocado 2 mil 193 víctimas de desplazamiento forzado y advirtió que en 65 por ciento de la población del estado ya hay colectivos de autodefensa.

El funcionario destacó que el gobierno guerrerense le ha otorgado más de 11 millones de pesos a los grupos de autodefensa para compra de ambulancias, camionetas, uniformes y equipos de comunicación “sin que al momento se adviertan acciones a fin de atender las causas de fondo” que originaron el surgimiento de estos grupos.

La CNDH enfatizó que es preocupante “la forma en que se condujeron las autoridades del estado de Guerrero quienes han realizado diversas acciones que aparentan un uso sesgado de la justicia con la finalidad de criminalizar la actuación de ciertos grupos y personas las cuales antes fueron avaladas y apoyadas por el gobierno del estado.

No es con autodefensas como se soluciona la violencia en Michoacán: Campa

Programa nacional de prevención del delito incluye planes de prevención como Glorias del Deporte. Foto Fabiola Martínez

Morelia, Mich. La solución a la violencia en Michoacán no pasa por la integración de grupos de autodefensa, advirtió aquí Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG). El gobierno de Fausto Vallejo le solicitó formalmente la ampliación del programa de prevención del delito para esta entidad.

“No es con grupos violentos enfrentados con otros grupos violentos (como se va a llegar a una solución) sino respetando la ley”, dijo durante la presentación de diversos programas para jóvenes en esta entidad, una de las más violentas en el país, acorde con las estadísticas de homicidios dolosos y extorsión.

Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán, precisó que son seis municipios en los que hay presencia de autodefensas, entre estos, Buenavista, Calcomán, Chiniquila y Tepalcatepec, con quienes no hay ninguna mesa de diálogo porque operan, dijo, en la ilegalidad.

A Michoacán le fue asignado este año una partida de 60 millones de pesos, dentro del programa nacional de prevención del delito, para 92 colonias (77 de Morelia, la capital) y 15 en Uruapan.

El gobierno de esta entidad, encabezado por Fausto Vallejo, solicitó formalmente hoy a la Federación más recursos y la selección de un mayor número de colonias (focos de atención prioritaria por su nivel de violencia) para el año entrante. Uno de los ayuntamientos propuestos es Zitácuaro.

Enseguida, el subsecretario Campa externó el compromiso de “revisar criterios” y ampliar la lista de municipios para este programa de prevención.

Ante miles de jóvenes, beneficiarios de los programas en referencia, dijo que tras esta participación, los muchachos se vuelven más resistentes para enfrentar la situación difícil de la violencia.

A nivel nacional, el programa a cargo de la SG incluyó para el año que concluye mil 100 colonias, integrantes de 210 regiones denominadas polígonos.

Estamos trabajando –explicó Campa– en los tres niveles de prevención: primaria (a la población en general, como el programa de los lentes; secundaria (comunidades en situación de riesgo, como el “Glorias del Deporte”, y terciaria (planes enfocados a víctimas y reclusos).

Para 2014 se impulsarán “casas de cuidado diario”, esquemas de la comunidad en donde se selecciona a partir de un trabajo técnico para que mujeres cuiden a los hijos de otras personas. Se acondicionan casas para atender estas necesidades.

Aumentan secuestro y extorsión pese a la mayor militarización del territorio

En los últimos 12 meses se incrementó de 50 mil a 76 mil 500 el número de efectivos del Ejército Mexicano que realizan labores de combate a grupos del crimen organizado, y más de 20 mil elementos de la Policía Federal participan en esas tareas. Foto Alfredo Domínguez 7 Archivo

En los últimos 12 meses se incrementó de 50 mil a 76 mil 500 el número de efectivos del Ejército Mexicano que realizan labores de combate a grupos del crimen organizado, y más de 20 mil elementos de la Policía Federal participan en esas tareas.

Sin embargo, la incidencia delictiva no ha registrado una disminución significativa, e ilícitos como secuestro y extorsión se han incrementado, además de que supuestamente por la inseguridad que generan los cárteles de la droga, en 47 de los 113 municipios de Michoacán han surgido grupos de autodefensa.

Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto fueron detenidos líderes y miembros de varias organizaciones de la delincuencia organizada, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, e Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Leer texto completo

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/01/politica/008n2pol

Habitantes de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, crean grupo de autodefensa

Integrantes de grupos de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Apaxtla de Castrejón, Gro. Decenas de ciudadanos cansados por la violencia en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, ubicada en la zona norte de Guerrero -aproximadamente a cien kilómetros de Iguala-, decidieron levantarse en armas debido a que denunciaron que los tenían en completo abandono tanto el gobierno federal como el estatal.

Los ciudadanos, en las últimas semanas, determinaron conformar su propia seguridad y en estos momentos se encuentran en la salida y entrada de esta cabecera municipal. En las barricadas se pueden observar niños, mujeres y ancianos, quienes advirtieron que no permitirán el ingreso de gente extraña a esta zona que colinda con los municipios de Teloloapan, Heliodoro Castillo, Cuetzala del Progreso, Arcelia, entre otros.

Apaxtla de Castrejón es uno de los municipios más conflictivos de la entidad y en los últimos días ha sido azotado por la violencia.

Llegan 800 militares a Apatzingán para reforzar seguridad

Militares llegaron a Apatzingán en decenas de vehículos para reforzar la vigilancia en algunas zonas de Michoacán. Foto Cuartoscuro

Morelia, Mich. Aproximadamente 800 militares llegaron a la ciudad de Apatzingán para reforzar las acciones de seguridad en la región de Tierra Caliente y para frenar el avance de los grupos de autodefensa que pretenden tomar la cabecera municipal, ya que consideran se trata de un punto estratégico de la delincuencia organizada.

Tal y como lo anunció ayer el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, las fuerzas federales reforzarán la vigilancia no sólo en Apatzingán sino en las regiones de Tancítaro, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, entre otros.

El convoy militar llegó a la XLIII Zona Militar desde donde el personal se distribuirá para realizar labores de contención, vigilancia y patrullaje.

En tanto, autoridades educativas suspendieron clases en todos los niveles escolares en el municipio. De acuerdo con lo programado, sería el próximo lunes cuando se reanuden las labores educativas.

La toma del poblado de Santiago Acahuato por integrantes de grupos de autodefensa ha hecho que las autoridades se mantengan alerta, para evitar más incursiones.

Asimismo, el ataque ocurrido el pasado miércoles por la noche en contra de elementos de la Policía Federal en la zona de Cuatro Caminos mantiene un fuerte operativo en el área en busca de los responsables.

Incursionan grupos de autodefensa en 4 comunidades de Apatzingán y Tancítaro

El 27 de octubre, autodefensas ya habían intentado tomar la cabecera municipal de Apatzingán. Foto Agencia Esquema /Archivo

La Jornada

Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 5

Grupos de autodefensa incursionaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán –identificado como reducto de la organización criminal Los caballeros templarios–, por la comunidad de Santiago Acahuato, donde los pobladores tomaron las armas y levantaron barricadas a manera de filtros de seguridad.

También tomaron el control de tres poblados más de Tancítaro (El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande) y advirtieron que continuarán su expansión hacia Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan, Arteaga y Tumbiscatío.

Con estas nuevas incursiones, las autodefensas tienen presencia en gran parte del territorio de la Tierra Caliente michoacana: Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán (parcialmente), Chinicuila, Tancitaro y Aguililla.

La entrada a Apatzingán se concretó entre la tarde y la noche del martes, cuando los guardias llegaron en varias camionetas.

Llegó la ayuda que pedían de las autodefensas; es hora de formar su policía comunitaria, hermanos. Si no podemos entrar a salvar Apatzingán lo vamos a rodear, escribieron los grupos en Facebook.

A pesar de que en redes sociales y diversos medios la versión se propagó, el gobierno de Michoacán, que encabeza el priísta Fausto Vallejo Figueroa, no emitió ninguna postura oficial.

Sólo el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, aseguró que las guardias civiles no se han expandido a Santiago Acahuato (de unos 900 habitantes) u otras rancherías de Tancítaro, toda vez que la zona está bajo control de militares y policías federales.

El 21 de noviembre, Vallejo Figueroa advirtió que no se permitiría la expansión de las autodefensas en la entidad, por lo que Reyes Vaca puntualizó ayer que hay puntos de bloqueo para evitar que los guardias civiles se sigan moviendo.

Subrayó que, en términos militares, el concepto de los grupos de autodefensa no existe, por lo que es gente armada que para nosotros son delincuentes; no hay otro término.

Después de formar grupos de guardias civiles en los poblados de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, la autodefensa de Tepalcatepec afirmó que 90 por ciento de las comunidades en Tancítaro ya se encuentran levantadas en armas.

El responsable del grupo de avanzada de los guardias comunitarios, Francisco Rangel, afirmó que no se detendrán hasta tomar todos los municipios de la Tierra Caliente y Sierra Costa.

“Vamos por El Bebé, La Tuta El Chayo. Nuestra función es liberar a los pueblos del sometimiento de Los caballeros templarios”, apuntó.

(Con información de Daniela Osorio / La Jornada Michoacán y la Agencia Esquema)

Nota de la edición impresa: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/28/politica/005n1pol

Ingresa grupo de autodefensas a Santiago de Acahuato, Michoacán

Santiago de Acahuato, Apatzingán, es el nuevo poblado ocupado por un grupo de autodefensa en Michoacán. Foto La Jornada Michoacán

Morelia, Mich. Grupos de autodefensa tomaron la comunidad de Santiago Acahuato, municipio de Apatzingán, en la parte baja del Pico de Tancítaro. El responsable del grupo de avanzada de los guardias comunitarios, Francisco Rangel afirmó que no frenarán hasta tomar todos los municipios de la región Tierra Caliente, y Sierra Costa, “vamos por el Bebé, la Tuta y el Chayo”, aclaró.

Dijo que continuarán la marcha hacia San Juan Nuevo, Uruapan, Apatzingán, Arteaga y Tumbuiscatío. “Cerraremos la franja desde Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, porque nuestra función es liberar a los pueblos del sometimiento de Los Caballeros Templarios. Cuando la comunidad se puede defender sola nosotros seguimos nuestro camino a otros pueblos”.

Cabe señalar que Tancítaro tiene comunicación por carretera con poblaciones ya levantadas desde el 24 de febrero como Tepalcatepec y Buenavista y es la misma ruta hacia Coalcomán y Chinicuila, que ya cuenta con guardias comunitarias. Aquila también formó parte que es la franja que una hasta la zona costera, sin embargo, por alguna razón 45 integrantes de ese grupo de autodefensa fueron detenidos el pasado 14 de agosto, hasta el momento han sido liberados 19.

También Tancítaro, ubicado en el cerro más alto de Michoacán de 3 mil 800 metros de altura, está comunicado con Peribán y Los Reyes, por lo que es un sitio estratégico. “Paco” Rangel comentó que en la lucha contra el crimen organizado los respalda la Policía Federal, no obstante el Ejército luego intenta desarmarlos.

Policía Federal y Ejército patrullan Tancítaro, Michoacán

Elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa fueron trasladados a la capital del estado para ser interrogados por autoridades federales. Foto Notimex / Archivo

Morelia, Mich. Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal realizan rondines de vigilancia y se mantienen filtros en las vías de ingreso a Tancítaro, donde desde hace 10 días incursionaron los llamados grupos de autodefensa.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, Marco Vinicio Aguilar, indicó que el lugar continúa sin policía municipal, ante lo cual se aplican esas medidas para evitar hechos violentos.

Tras dejar claro que la situación en Tancítaro se ha mantenido en calma durante los últimos días, comentó que también se busca que los grupos de vecinos creados para defenderse de acciones de la delincuencia no avancen hacia otros municipios.

Vinicio Aguilar puntualizó que el último hecho relevante en materia de inseguridad ocurrió el 22 de noviembre, cuando integrantes del Ejército Mexicano se toparon con presuntos integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, los civiles escaparon cuando se percataron de la presencia de los uniformados, por lo que no se produjo enfrentamiento alguno.

El funcionario informó además que la procuraduría no ha recibido reporte o denuncias sobre las personas que permanecen en calidad de refugiadas en el atrio de la iglesia de la cabecera municipal.

Desplazados por la delincuencia, más de 1,500 habitantes de Tancítaro

Tancítaro, Mich. Más de mil 500 personas desplazadas, la mayoría mujeres y niños, cumplieron una semana refugiadas en la Casa del Sembrador, de la parroquia San Francisco de Asis de esta cabecera municipal, después de que un grupo de autodefensa se levantó en armas el pasado 16 de noviembre.

Los afectados son de las comunidades El Cortijo, El Zapote, El Chilar, Las Lagunillas Chorítiro y Zirimbo, entre otras. Uno de ellos narró: “Integrantes de la delincuencia organizada nos amenazaron. Dijeron que quemarían nuestras casas con todo y niños”. Señaló que hay cientos de personas –al menos 700 familias– en dicho albergue.

Lee aquí la nota completa

Autodefensas no se extenderán más en el país, asegura Murillo Karam

El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que los operativos para recuperar la seguridad están dando resultados y les quitarán el “pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia”. En la imagen, policías comunitarios de Guerrero. Foto Xinhua / Archivo

México, DF. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa no van a extenderse más en el país, ya que los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el “pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia”.

Los colectivos de autodefensa “no van a extenderse. Eso se lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano”, enfatizó Murillo al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El gobierno federal ha actuado sobre el tema de Michoacán sistemáticamente, resolviendo las partes elementales para poder devolverle al estado la plenitud del Estado de derecho. (Lo hemos hecho) con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco”, señaló.

Los operativos de seguridad en esa entidad, subrayó el funcionario, “han venido dando resultados. [...] Eso eliminará los pretextos o las razones de quienes dicen estar buscando la justicia”.

Grave, que se utilice a mujeres y niños en grupos de autodefensa: gobierno Michoacán

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Alberto Reyes, dijo que las llamadas guardias comunitarias deberían dejar la vigilancia en manos del Ejército Mexicano y de las corporaciones policiales del estado. Foto: La Jornada de Michoacán

Morelia, Mich. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Alberto Reyes Vaca, afirmó que es grave que grupos armados utilicen a señoras y niños -detectados en los grupos de Tancítaro- dentro de un movimiento de autodefensa, lo que no sólo podría provocar una tragedia sino que seguramente se culparía a las fuerzas federales.

 

El militar retirado, indicó que las llamadas guardias comunitarias deberían dejar la seguridad en manos del Ejército Mexicano y de las corporaciones policiales de la entidad, pero sin duda, “manipulan a la población de manera muy irresponsable”.

 

Reyes Vaca sostuvo que ninguna corporación de seguridad del estado está involucrada con la delincuencia organizada, ello en el marco de la inauguración del Foro Nacional de Seguridad y Justicia que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

 

Por último, dijo que el desfile del 20 de Noviembre se suspendió en la capital del estado porque la policía estatal está ocupada en los operativos de Tierra Caliente y Tancítaro, donde apenas apareció un nuevo grupo de autodefensa. Desmintió la versión de que el evento se canceló porque hay amenazas de la delincuencia organizada.

Dixio